MENÚ

Herramientas, datos y fuentes sobre los incendios forestales

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La temporada de incendios forestales se alarga cada vez más por la crisis climática y son más intensos. Ante este problema con impactos ambientales importantes, es necesario conocer qué herramientas y fuentes existen para poder prevenir o afrontar estos eventos.

Mapa de riesgos de incendios en España

Los mapas de riesgo de incendios son una herramienta clave para prevenir este tipo de eventos. Puedes consultar fácilmente el riesgo de que se produzcan incendios forestales en España y a nivel europeo en los mapas que publican instituciones oficiales.

Para la península ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias este riesgo puede consultarse en el mapa que publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El mapa muestra, concretamente, el riesgo meteorológico diario de incendios forestales, es decir, la probabilidad de que se produzca fuego en un día concreto (el día en curso y el siguiente), sin desglosar por horas.

La escala de colores que clasifica el riesgo de incendios como bajo, moderado, alto, muy alto o extremo expresa tanto la “probabilidad de ocurrencia del fuego” como la “extensión e intensidad” del mismo, según especifica la ficha informativa de esta herramienta.

El nivel de riesgo se calcula a partir de los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de AEMET y de las previsiones de un modelo numérico de predicción. En este modelo se introducen las siguientes variables: temperatura del aire seco, humedad relativa del aire, velocidad del viento y precipitación registrada en las últimas 24 horas. Con estos datos, el modelo produce un resultado en forma de mapa.

Predicción de incendios para el 8 de julio de 2022. Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mapa de riesgos de incendios en Europa

A nivel europeo, se puede consultar el riesgo de incendios en el mapa elaborado por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS por sus siglas en inglés), perteneciente a Copernicus, el programa de la Unión Europea para recoger datos terrestres, aéreos y marítimos del planeta Tierra.

Mapa de riesgo de incendios del 8 de junio de 2022 según ECMWF 8 km. Fuente: EFFIS (Copernicus).

En este caso encontramos siete categorías de riesgo –muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto, extremo y muy extremo– y dos índices principales distintos, que ofrecen predicciones de hasta nueve días (modelo ECMWF 8 km) y hasta tres días (Modelo MeteoFrance 10 km). La categoría de muy extremo se creó en junio de 2021 para diferenciar las áreas del Mediterráneo que inicialmente se clasificaron como de riesgo extremo durante los meses de verano. Los valores establecidos para adjudicar las distintas clasificaciones están explicados en la página web de EFFIS.

Decálogo para prevenir incendios forestales

La inmensa mayoría de los incendios en España son causados por actividades humanas. Para prevenirlos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado un decálogo básico y recomendaciones de actuación para la prevención de incendios forestales. Sus 10 puntos son:

  1. No tirar colillas al suelo
  2. No encender fuegos en el monte en épocas de peligro
  3. Si vas a hacer una quema, pide autorización y extrema todos los cuidados
  4. En épocas de peligro, no uses maquinaria agrícola o forestal que pueda causar incendios
  5. Cumple las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de alto riesgo
  6. Si usas fuego, extrema los cuidados
  7. Llama al 112 si ves un incendio
  8. Nunca trabajes solo porque la seguridad es lo más importante
  9. No uses herramientas que puedan generar chispas
  10. No dejes basura en el monte.

El ministerio también ha preparado recomendaciones específicas para excursiones, acampadas, viajes en vehículos, para quienes viven en casas de campo o urbanizaciones, la quema de rastrojos, la limpieza de montes y quienes participan en la extinción de incendios.

Estadísticas de incendios forestales

Una forma de conocer mejor los incendios es acceder a los datos y estadísticas. En base a los datos provisionales de las comunidades autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica los avances informativos “con el fin de dar una primera aproximación de las cifras de incendios forestales durante el año en curso”. En su web puedes ver los datos provisionales de 2021, lo que va de 2022 y de otros años.

La estadística definitiva se logra tras procesar los partes de incendio forestal que remiten las comunidades autónomas para cada incendio relacionado con sus territorios, un formulario normalizado que recoge de cada incendio más de 150 campos de datos. Estos datos se integran en la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), la base de datos nacional de los incendios forestales iniciada en 1968 y que es la serie de datos sobre incendios forestales más completa en el ámbito internacional, según el ministerio. El último decenio disponible es 2006-2015.

A nivel europeo, con EFFIS puedes comparar las estadísticas de incendios en los distintos países miembros de la Unión Europea, tanto a nivel de área quemada como de número de fuegos. Son estimaciones anuales pero también puedes ver la tendencia de cada temporada de incendios por cada país miembro.

Incendios en tiempo casi real en toda Europa y en el mundo

Los satélites permiten a EFFIS mostrar los incendios en Europa y más allá. Esta herramienta monitoriza la actividad de los incendios forestales en tiempo casi real, actualizada seis veces al día y con un retraso de dos o tres horas tras obtener la imagen satelital. EFFIS apoya la gestión de los incendios forestales a nivel nacional y regional en los Estados miembros de la UE y en todo Oriente Medio y el Norte de África.

Incendios en la semana previa al 8 de julio de 2022 según ECMWF 8 km. Fuente: EFFIS (Copernicus).

EFFIS, con su base de datos FireNews, también recoge, geolocaliza y almacena las noticias sobre incendios publicadas en Internet en toda la Unión Europea. Permite filtrar las noticias en función del ámbito geográfico, palabras clave, etc.

Por su parte, el programa Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) de la NASA (el departamento del gobierno estadounidense para la aeronáutica y el espacio), que monitoriza la Tierra por satélite, permite analizar los incendios en tiempo real y descargar los datos. En El País y El Confidencial han publicado sendos artículos de datos que informan sobre el estado de los incendios activos en julio de 2022 y basándose en algunas de las fuentes que hemos mencionado antes, como EFFIS de Copernicus y el VIIRS de la NASA. 

También en EFFIS se basa este artículo de elDiario.es, que además combina los datos de superficie quemada con las estadísticas publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Gráfico de superficie quemada. Fuente: elDiario.es.

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus facilita un mapa con información sobre distintas emergencias en la Unión Europea como inundaciones, terremotos e incendios. Por ejemplo, puedes acceder a la información sobre incendios forestales como el de la Sierra de la Culebra de junio de 2022 y obtener datos como la fecha y hora de inicio y el área afectada.

Por su parte, la herramienta Global Forest Watch permite ver incendios en los últimos días y meses en todo el mundo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.