MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo interpretar un mapa de riesgo por incendios en España y en Europa

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los mapas de riesgo de incendios son una fuente fundamental para prevenir este tipo de eventos. Puedes consultar fácilmente el riesgo de que se produzcan incendios forestales en España y a nivel europeo en los mapas que publican instituciones oficiales.

El riesgo en la península ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias puede consultarse en el mapa que publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este mapa muestra, concretamente, el riesgo meteorológico diario de incendios forestales, es decir, la probabilidad de que se produzca fuego en un día concreto (el día en curso y el siguiente), sin desglosar por horas.

La escala de colores que clasifica el riesgo de incendios como bajo, moderado, alto, muy alto o extremo expresa tanto la “probabilidad de ocurrencia del fuego” como la “extensión e intensidad” del mismo, según especifica la ficha informativa de esta herramienta.

Los datos analizados para realizar el pronóstico se refieren a las 12 UTC, que se corresponden con las 14:00 en la península ibérica. Esto es para obtener el valor de máximo riesgo diario, que sucede en torno al mediodía o primeras horas de la tarde, como indica a Maldita.es el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. No obstante, el resultado mostrado “tiene validez desde varias horas antes hasta varias horas después de las 12 UTC”. Es decir, el mapa representa la situación de las 14:00 horas en España pero es representativo de un rango horario más amplio.

Predicción de incendios para el 13 de junio de 2022. Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El nivel de riesgo se calcula a partir de los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de AEMET y de las previsiones de un modelo numérico de predicción. En este modelo se introducen las siguientes variables de entrada: temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas. Con estos datos, el modelo produce un resultado o salida, según la ficha informativa del mapa.

El modelo predictivo utilizado por la AEMET es el modelo desarrollado por el CEPPM (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio), en inglés conocido como ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecast). Este modelo trabaja con 47.367 “puntos de rejilla”: cada punto de rejilla se sitúa en el centro de un cuadrado o píxel de 5 km de lado, por tanto, las variables de cálculo son representativas de un área de 25 km2, explican en la AEMET.

El riesgo de incendios a escala europea

A nivel europeo, se puede consultar el riesgo de incendios en el mapa publicado por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS por sus siglas en inglés), perteneciente a Copernicus, el programa de la Unión Europea para recoger datos terrestres, aéreos y marítimos del planeta Tierra.

Mapa de riesgo de incendios el 13 de junio de 2022 según ECMWF 8 km. Fuente: EFFIS (Copernicus).

En este caso encontramos siete categorías de riesgo –muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto, extremo y muy extremo– y dos índices principales distintos, que ofrecen predicciones de hasta nueve días (modelo ECMWF 8 km) y hasta tres días (Modelo MeteoFrance 10 km). La categoría muy extremo se creó en junio de 2021 para diferenciar las áreas del Mediterráneo que inicialmente se clasificaron como de riesgo extremo durante los meses de verano. Los valores establecidos para adjudicar las distintas clasificaciones están explicados en la página web de EFFIS.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.