Las botellas de vidrio, ¿a qué contenedor van? A la hora de reciclar, esta duda es fácil de resolver: siempre al verde. ¿Pero qué ocurre con la chapa o tapa de este recipiente? Nos habéis preguntado cómo se puede reciclar esta parte de la botella que, obviamente, no es de vidrio y no se echa en el contenedor verde. La respuesta es al contenedor amarillo, siempre que no optes por reutilizarlas jugando a las chapas.
Las tapas y tapones de plástico, de metal y chapas van al contenedor amarillo, explica en su web la organización Ecoembes. La composición de las chapas es aluminio, uno de los materiales más reciclados. Además, todo el aluminio usado es reciclable, según Ecoembes.
En este artículo de Maldita.es comparamos el impacto ambiental de las botellas de plástico, de aluminio, de vidrio y briks. De los distintos materiales, el vidrio tiene muchas ventajas, entre las que destaca que es un material que permite fabricar y distribuir envases reutilizables, algo que no ocurre con el brik, las latas de aluminio o soluciones de plástico de usar y tirar, como aclaraba a Maldita.es Alberto Vizcaíno ambientólogo y consultor en sostenibilidad y gestión ambiental. Además, este material tiene “unas altas tasas de reciclado cuando el material entra en el circuito de recogida selectiva”, añade.
Por ello, el consultor consideraba que en términos globales “el material con menor impacto sería el vidrio, que permitiría reutilización y es fácilmente reciclable”. Además, Vizcaíno destacaba que proviene de materias primas abundantes como la arena de sílice y caliza y requiere menos energía que otros materiales, tanto en su fabricación original como en su reciclaje.
Por último, recuerda la importancia de reducir y reutilizar los residuos, además de reciclar, para disminuir el impacto ambiental de nuestro consumo. La reducción supone disminuir el volumen de recursos y productos que consumimos y la reutilización es usar las cosas más de una vez, alargando al máximo su vida útil.
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/05/2022