MENÚ

Más de la mitad del gasto en ayudas por catástrofes del Ministerio del Interior entre 2006 y 2019 ha sido por lluvias e inundaciones

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las inundaciones, desbordamientos de ríos y lluvias intensas han sido la causa más común por la que se han solicitado subvenciones al Ministerio del Interior para cubrir daños provocados por catástrofes.

El análisis realizado por Maldita.es en base a los datos de más de 48.000 subvenciones por catástrofes resueltas entre enero de 2006 y septiembre de 2019 por el Ministerio del Interior, revela que, además, más de la mitad de los 103,69 millones de euros otorgados en estas ayudas, han sido por lluvias e inundaciones: un total de 55,22 millones.

Las inundaciones por lluvias han sido la causa más frecuente por la que se han concedido subvenciones

Tres cuartas partes de las 12.920 subvenciones aprobadas por Interior entre 2006 y 2019 han sido por inundaciones y lluvias. Esta ha sido el motivo más frecuente por el que se han aprobado estas ayudas, y en la que se ha gastado más dinero: un 53,25% de los 103,69 millones de euros.

Los daños provocados por terremotos han sido la segunda causa por la que se ha concedido más dinero en estas subvenciones, aunque como ya contamos en Maldita.es, de los algo más de 29 millones de euros, 28 han sido destinados a paliar los daños del terremoto de Lorca (Murcia), que ocurrió en 2011 y que causó numerosos daños estructurales en el municipio.

Las lluvias e inundaciones también han supuesto la mayoría de declaraciones de ‘zonas catastróficas’ en España

De las 68 zonas de España que han sido declaradas por el Gobierno como ‘zonas catastróficas’ en los últimos cinco años, 54 de ellas (79,4%) han sido por lluvias e inundaciones, como ya os contamos en Maldita.es.

De hecho, la penúltima vez que se declaró esta figura legal en España, antes de la borrasca Filomena, fue en septiembre de 2019 a causa de la ‘DANA’, unos temporales de lluvia y viento que ocurrieron en gran parte de la península entre agosto y septiembre de ese año y que provocaron que se declararan 21 provincias como ‘zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil’ (nomenclatura oficial de ‘zonas catastróficas’).

Protección Civil previene y alerta a la población sobre este riesgo

La Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, recomienda y previene a la población de este riesgo de inundaciones, que es bastante común en nuestro país. 

Ante estas situaciones, Protección Civil recomienda lo siguiente:

  • Mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • Si se inunda la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
  • Si hay que viajar, es mejor hacerlo por carreteras principales y autopistas.
  • Si se está en medio del campo, hay que alejarse de los ríos y zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar zonas inundadas.
  • Hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Hemos utilizado esta información en otro artículo en Maldita.es sobre las subvenciones por catástrofes concedidas por el Ministerio del interior entre 2006 y 2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.