MENÚ

No, no hay pruebas de que la persona de esta foto iniciase "el incendio del Amazonas": es el youtuber Auronplay y ya se le ha vinculado con otros desastres y sucesos

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Desastres medioambientales

Con los incendios de la Amazonia de las últimas semanas se ha multiplicado la información, pero también la desinformación ha campado a sus anchas. Aquí hemos desmentido que algunas de las fotografías que se están difundiendo sobre los incendios en la selva amazónica sean actuales. Ahora os contamos que no hay pruebas de que la persona que aparece en esta fotografía y por la que nos habéis preguntado mucho en los últimos días iniciara "el incendio en el Amazonas":** es el youtuber Auronplay.*

La persona que aparece en la imagen es Auronplay y es una imagen de hace al menos 6 años

Desde hace unos días se ha difundido por redes sociales una imagen de un chico afirmando que se trata de la persona que inició los incendios de la Amazonia. Sin embargo, por búsqueda inversa hemos podido ver que esta imagen es de Raúl Álvarez, más conocido como Auronplay, y lleva años circulando vinculada al youtuber. El propio Auronplay nos ha confirmado que es una foto del él "de jovencito" y que se trata de una broma de sus suscriptores sin intención de "fastidiar a nadie".

Además, el youtuber ha publicado en sus redes sociales algunos de los bulos que se difunden con su cara e ironiza sobre ellos. También, en un vídeo de su canal de Youtube habla sobre este bulo en el que se utiliza su cara y pide a sus seguidores que cuando vean publicaciones en las que se utilice su cara escriban comentarios aclarando que se trata de una broma para que las personas que no le conozcan no se lo crean.

En Maldita.es ya hemos desmentido otros bulos en los que se utiliza la cara de este popular youtuber, como es el caso del incendio de Notre Dame o de matanzas ocurridas en Colombia.

*Se ha quitado la palabra bulo de la foto.
**En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 02/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.