Una publicación que se está compartiendo en Facebook ha identificado falsamente al youtuber Raúl Álvarez, más conocido como Auronplay, como un "terrorista" vinculado con el incendio de este lunes en la catedral de Notre Dame de París. No es cierto: es uno de los muchos bulos que han circulado desde que se produjo el fuego.

En dicha publicación aseguran que la persona responsable del suceso había sido identificada como Ra's al Ghul, alias Abduzcan, y se inventan que el fuego provocó 52 muertes y 35 lesionados. Como decimos, ni el hombre de la foto es el "terrorista" de Notre Dame, ni se han producido esas víctimas mortales o heridos.

De hecho, el fiscal de París, Rémy Heitz, aseguró ayer en rueda de prensa que “nada hoy va en el sentido de un acto voluntario” y confirma que se ha abierto una investigación para conocer las causas por “destrucción involuntaria por incendio”, que ha sido asignada a la Dirección Regional de la Policía Judicial de la Prefectura de Policía de París.

La foto ya fue usada para responsabilizarle de otros sucesos

No es la primera vez que se usa la imagen de Auronplay en un bulo. Antes ya había sido acusado de estar detrás de un atentado en una academia de policía y de "lanzar la bomba molotov a la central de RCN radio", pero no es el caso.

Tampoco es cierto que causara el suicidio de una "madre con su hijo de 10 años" en Ibagué, en Colombia.

En otra ocasión se identificó a Auronplay como a un exmilitar "que mientras estaba en el supermercado, encontró una bomba y se sacrificó para que nadie muera". Es un bulo.