Poco después de que este lunes se incendiara la catedral parisina de Notre Dame, empezaron a circular algunas desinformaciones sobre el suceso. La realidad es que aún se desconoce el origen del fuego y no hay pruebas de que se trate de "terrorismo anticristiano".

De hecho, el fiscal de París, Rémy Heitz, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que "nada hoy va en el sentido de un acto voluntario" y confirma que se ha abierto una investigación para conocer las causas por "destrucción involuntaria por incendio", que ha sido asignada a la Dirección Regional de la Policía Judicial de la Prefectura de Policía de París.

Te lo contamos.

*Este artículo se ha actualizado por última vez el 17/04/2019.

No, no hay pruebas de que el incendio haya sido "deliberadamente" provocado (16/04/2019 a las 9:30)

El columnista de la revista TIME Christopher J. Hale tuiteó durante la tarde que un amigo que trabajaba en París y que conocía a empleados de la catedral le había dicho que el incendio había sido provocado de forma "intencionada", aunque luego aclaró que esas personas carecían de pruebas para demostrarlo y que debería considerarse como un "rumor". Después borró los tuits.

Captura procedente de la web de verificación Truth or Fiction

Sin embargo, varias publicaciones en redes sociales y webs como Infowars se hicieron eco de ese "rumor" que ha llegado a España como si fuera real. Como decimos, no hay pruebas de que el fuego haya sido intencionado.

Tampoco hay pruebas de que se haya encontrado un tanque de gasolina y documentos en árabe cerca de Notre Dame. Es una noticia de 2016

También están circulando varios tuits en los que se dice que en las cercanías de Notre Dame se han hallado documentos en árabe y tanques de gasolina o gas –fueron bombonas de gas–. Uno de esos tuits enlaza a una noticia de The Telegraph publicada septiembre de 2016. No es actual ni hay pruebas de que esos hallazgos se repitieran tras el incendio de ayer.

De hecho, el propio periódico ha incluido una nota aclaratoria en su noticia diciendo que "no está relacionada" con el fuego de Notre Dame.

Falsas atribuciones del origen del incendio: no hay pruebas de que sea un acto terrorista

Algunas publicaciones fueron más allá e indicaron que el fuego no sólo había sido intencionado, sino que se trataba de un acto terrorista. Esta teoría sin pruebas fue difundida por una cuenta de Twitter que se hacía pasar por la CNN.

Pese a que sólo tenía siete seguidores, se empezó a viralizar uno de sus tuits en los que decía que "CNN puede ahora confirmar que el fuego de Notre Dame fue causado por un acto terrorista".

La cuenta ya ha sido suspendida y no hay pruebas de que las llamas estén relacionadas con terrorismo.

En España, la web Alerta Digital publicó sin aportar ninguna prueba que el incendio de la catedral parisina formaba parte de una "oleada de terrorismo anticristiano en Europa" y que "las autoridades galas están ocultando el origen del suceso".

No, no han “identificado” a un terrorista ni “detenido” a cuatro personas por el incendio de Notre Dame: son noticias antiguas

Se están empezando a viralizar como actuales varias noticias de 2016 y 2018 en las que se hacía referencia a la identificación y detención de varias personas relacionadas con incidentes antiguos ocurridos en la catedral de Notre Dame de París.

Una de ellas, publicada por laSextael 1 de febrero de 2018, informaba de la detención del terrorista que atacó en 2017 a varios policías en Notre Dame. Esta noticia no está relacionada con el incendio de ayer en la catedral, pese a que se esté haciendo circular como si fuera actual.

También se está difundiendo en las últimas horas una noticia de El Mundo del 8 de septiembre de 2016, cuando cuatro personas fueron detenidas tras el hallazgo de un coche que contenía bombonas de gas cerca de Notre Dame. Tampoco es actual.

En Telediario Méxicohan leído en directo un teletipo de la Agencia EFE de septiembre de 2016 sobre la detención de dos personas "por el hallazgo de un coche lleno de bombonas de gas cerca de Notre Dame" como si fuera actual.

Desde la Agencia EFE nos confirman que no han informado de la detención de dos personas por el incendio de Notre Dame del 15 de abril.

No, la persona que aparece en este vídeo del incendio de Notre Dame no viste una "chilaba"

Es posible que hoy hayas visto un vídeo circulando por Twitter en el que se señala a una persona vistiendo supuestamente una "chilaba" mientras recorre una de las torres de la catedral de Notre Dame. No es cierto.

Las imágenes, sacadas del Canal 24 horas de RTVE, no se ven muy definidas al haber sido grabadas con un dispositivo móvil. Sin embargo, a partir del minuto 42 de esta emisión del canal norteamericano CNBC se puede comprobar cómo la persona que aparece en el vídeo viste un chaleco fluorescente, además de una chaqueta roja y un casco plateado como el de los bomberos de París.

Esto es difícil de observar a simple vista, pero si se aumenta la saturación de la imagen los colores se aprecian con mayor nitidez.

En otras imágenes tomadas durante el incendio de este lunes se puede ver a los bomberos de París vestidos de rojo y con el casco plateado, al igual que quien aparece en el vídeo viral.

Pese a que esa persona no viste una chilaba y que el atuendo coincide con el de los bomberos, no hemos podido confirmar independientemente que se trate de un bombero.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el cuerpo de Bomberos de París, pero por el momento no han contestado.

No, no es un “terrorista” vinculado al incendio de Notre Dame: es el youtuber Auronplay

Una publicación que se está compartiendo en Facebook ha identificado falsamente al youtuber Raúl Álvarez, más conocido como Auronplay, como un “terrorista” vinculado con el incendio de este lunes en la catedral de Notre Dame de París. No es cierto: es uno de los muchos bulos que han circulado desde que se produjo el fuego.

En dicha publicación aseguran que la persona responsable del suceso había sido identificada como Ra’s al Ghul, alias Abduzcan, y se inventan que el fuego provocó 52 muertes y 35 lesionados. Como decimos, ni el hombre de la foto es el “terrorista” de Notre Dame, ni se han producido esas víctimas mortales o heridos.

De hecho, el fiscal de París, Rémy Heitz, aseguró ayer en rueda de prensa que “nada hoy va en el sentido de un acto voluntario” y confirma que se ha abierto una investigación para conocer las causas por “destrucción involuntaria por incendio”, que ha sido asignada a la Dirección Regional de la Policía Judicial de la Prefectura de Policía de París.

La foto ya fue usada para responsabilizarle de otros sucesos

No es la primera vez que se usa la imagen de Auronplay en un bulo. Antes ya había sido acusado de estar detrás de un atentado en una academia de policía y de “lanzar la bomba molotov a la central de RCN radio”, pero no es el caso.

Tampoco es cierto que causara el suicidio de una “madre con su hijo de 10 años” en Ibagué, en Colombia.

En otra ocasión se identificó a Auronplay como a un exmilitar “que mientras estaba en el supermercado, encontró una bomba y se sacrificó para que nadie muera”. Es un bulo.

No, esta foto no muestra a bomberos salvando "la imagen de la virgen de Notre Dame" después del incendio del 15 de abril

Se está moviendo la imagen de unos bomberos sujetando supuestamente "la imagen de la virgen de Notre Dame" después de que estos la rescataran de la catedral. No es cierto: la foto es de 2009 y fue tomada tras un terremoto en L'Aquila (Italia).

La figura del tejado de Notre Dame que en realidad es una estatua

En las últimas horas también se ha viralizado una imagen de la catedral durante el incendio en la que se señala una figura. En Francia, esa imagen va a compañada de un texto que asegura que "no nos están diciendo todo" sobre lo ocurrido ayer, insinuando que la figura podría haber tenido algo que ver con las llamas.

Tal y como ha publicado AFP Factuel, es en realidad una estatua que forma parte de la estructura de la catedral. No es una persona.