En las últimas horas nos habéis preguntado por los incendios que están activos en el Amazonas brasileño. El tema se ha empezado a mover en las redes sociales con el hashtag #PrayForAmazonia. Esto es lo que sabemos por ahora.

Según las últimas informaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño (que se pueden consultar aquí actualizadas con un margen de dos días), el país vive la peor oleada de incendios de los últimos años: se han registrado 74.155 focos entre el 1 de enero y el 18 de agosto, aproximadamente un 82% más que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 39.194. La última gran crisis de incendios fue en 2016, con 66.622 focos en el mismo intervalo de tiempo.

Es decir, que la crisis y las noticias al respecto que se han publicado en las últimas horas se deben a la acumulación de focos de fuego en lo que llevamos de año y no tanto a que se esté produciendo un solo gran incendio ahora mismo, como está ocurriendo por ejemplo en el caso de Gran Canaria, en España.

Sin embargo, sí que hay actualmente importantes incendios activos que afectan a varios estados del sur del país, principalmente Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y ya afectan a la frontera brasileña con Bolivia y Paraguay.

Concentración de CO2 a causa de los incendios (Windy.com)

Los tuits con imágenes que no corresponden a los incendios actuales del Amazonas

Hemos encontrado tuits que alertan sobre la situación del Amazonas con imágenes impactantes que no corresponden a los incendios que están activos ahora. Las imágenes no son actuales.

En total, hemos dado con siete imágenes que están presentes en internet mucho antes de los incendios de este año del Amazonas. Tras hacer una búsqueda inversa de las fotografías, hemos comprobado que son fotos de agencias de años anteriores o que ya habían sido publicadas con anterioridad*.


* Hemos modificado el montaje de las imágenes falsas y añadido la fuente original de las tres primeras.