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¿Banco Sabadell bloquea y discrimina a clientes israelíes en España tras el real decreto contra el genocidio en Gaza, exigiendo confirmar que no tienen vínculos comerciales con los asentamientos israelíes?

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10/28/25
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«Banco Sabadell bloquea y discrimina a clientes israelíes en España tras el real decreto contra el genocidio en Gaza, exigiendo confirmar que no tienen vínculos comerciales con los asentamientos israelíes»

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Los israelíes en España informan de cuentas bancarias congeladas a raíz de un nuevo real decreto “contra el genocidio en Gaza”. El Banco Sabadell de España enfrenta acusaciones de trato discriminatorio tras exigir que todos sus clientes israelíes firmen declaraciones confirmando que no tienen vínculos comerciales con los asentamientos israelíes. Los formularios requieren detalles de las transacciones, direcciones, información del usuario final y una confirmación escrita de que los productos “no proceden de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados”. Un representante del Sabadell declaró que la actividad ha sido restringida y que cada pago ahora requiere la aprobación del departamento de cumplimiento del banco. Varias empresas han recibido advertencias de que los fondos provenientes de Israel no serán liberados a menos que se presenten las declaraciones, congelando efectivamente las cuentas y dejando a los clientes sin acceso a su propio dinero. Los críticos sostienen que el banco está aplicando el decreto real de manera demasiado agresiva, señalando que oficialmente solo obliga a las empresas españolas, no a las extranjeras. Comentario adicional del post: “¿Cree usted que España aplica las mismas reglas a las empresas libanesas con vínculos con Hezbolá o a las compañías iraníes vinculadas a Teherán, o es esto una vez más el privilegio de los judíos? A estas alturas, ‘España, antisemita desde 1492’ debería ser el nuevo eslogan del país.” https://x.com/HenMazzig/status/1982424366580125853 EL CHANTAJE CON ANTISEMITISMO NO FUNCIONA EN TODAS PARTES NI TODO EL TIEMPO... El banco catalán Sabadell en España ha pedido a sus clientes israelíes que demuestren que no tienen negocios relacionados con los asentamientos israelíes. https://x.com/Europalestine1/status/1982723096382714094 EXCLUSIVA - Escàndol financer: el Banc de Sabadell discrimina als israelians. No s'ha publicat enlloc, en un silenci informatiu més que sospitós. El Banc de Sabadell ha esdevingut el braç executor financer de la campanya antisemita del Gobierno espanyol. Amb tota discreció, el banc català que va esdevenir espanyol, i ara esclau dels espanyols, ha iniciat una campanya financera discriminatòria contra empreses i persones de negocis israelianes, l'abast de la qual supera tots els límits raonables. https://www.youtube.com/watch?v=z2x8i5Pk-MA 142 Clientes israelíes del Banco Sabadell, el cuarto más grande de España, denuncian que la entidad los está presionando tras el decreto real “contra el genocidio en Gaza”. Aseguran que, además de exigirles declarar que sus negocios no están vinculados con los asentamientos, el banco ahora les pide firmar un documento adicional reafirmando esa postura. https://www.instagram.com/p/DQB7bhbDVXH/?img_index=2

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DAVID ESTEBAN AYERBE
· 29/10/2025 16:21
#1

Es cierto. Pero no lo está haciendo solamente con clientes israelíes en España, sino también con empresas españolas con actividad comercial con clientes de dicho país, no sujetas a las restricciones contempladas en el Real Decreto-ley 10/2025, de 23 de septiembre.
Banc Sabadell está bloqueando transferencias bancarias con origen en Israel dirigidas a empresas españolas (sin afiliación israelí) y solicitando que se aporte un formulario firmado, junto con copias de los contratos y facturas que hubieran originado el pago por transferencia. Dan un tiempo máximo de ocho días para aportar esta información, comunicando que procederán a devolverla si no se ha aportado en tiempo y condiciones. Se autoasignan la capacidad de decidir si la transferencia es (o no) aceptable.
Estamos hablando de acciones sobre un cliente, como es nuestro caso, con décadas utilizando esta entidad bancaria como banco principal.
Vamos a trasladar toda nuestra actividad al BBVA, por supuesto.
Puedo adjuntar copia del formulario que solicitan si me indicáis cómo hacerlo.
En cuanto a la documentación, requieren lo siguiente:

“Les informamos que, por controles internos, no podemos ejecutar la orden de pago recibida. Dicha ejecución está condicionada a la verificación por parte del Banco de determinada información o documentación, para lo cual les solicitamos que nos facilite en la mayor brevedad:

- DETALLE DE LA MERCANCÍA O SERVICIOS que se están pagando con su correspondiente código TARIC o Nomenclatura Combinada (los diez dígitos informados).
- DOCUMENTACIÓN DE LA OPERACIÓN: Factura, contrato, documentos de transporte, DUA, etc.

Una vez analizada la información proporcionada, nuestra entidad y de acuerdo con las obligaciones legales en vigor o bien en aplicación de nuestra Política Interna, podrá solicitar mayor información de la operación o bien ejecutar o no, la operación de lo cual les informaremos a través de este mismo conducto.

En caso de no recibir la información solicitada en el plazo de 8 días hábiles a partir de este requerimiento, el mensaje será devuelto a origen, no aceptando nuestra entidad ninguna reclamación por éste hecho.

La documentación podrá ser remitida a través de cualquiera de nuestras oficinas o a través de su área personal en BS Online, en Documentos Compartidos dentro del apartado de Documentación Digital.
Mensaje editado el 29/10/2025 16:27