“Los productos marroquíes no tendrán que pasar inspecciones adicionales al entrar en España”, afirman varias publicaciones. El contenido proviene de una publicación en árabe de la web marroquí Hespress, que afirma que Marruecos y España habrían firmado un acuerdo que facilitaría los controles sanitarios de los productos agrícolas marroquíes en el mercado europeo. Añaden que sería la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios (ONSSA por sus siglas en francés) de Marruecos quien expediría los certificados y ya no sería necesario realizar nuevos análisis una vez que los productos lleguen a España.
Hespress cita a una supuesta fuente anónima del Gobierno marroquí. Solo se cita esta única fuente, a la que no identifican dentro de un organismo concreto y no aportan más pruebas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España niega a Maldita.es que sea cierto y la Comisión Europea afirma que cualquier producto importado debe cumplir las normas sanitarias de la Unión Europea. La ONSSA marroquí no ha respondido a nuestras preguntas a 17 de diciembre de 2024 a las 14:00.
El Ministerio español de Agricultura lo niega
Una orden ministerial de 2024 delimita que las actuaciones de los servicios de control oficial en frontera corresponden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a su personal inspector. Las órdenes ministeriales son normas emitidas por los ministerios.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación niega a Maldita.es que sea real lo publicado y añaden que “todos los productos alimentarios que entran en la Unión Europea procedentes de terceros países están sometidos a control fronterizo, de acuerdo a reglamentos que establece la Unión”. El ministerio no ha aclarado a qué controles fronterizos se refiere ni ha respondido a nuevas preguntas sobre si la naturaleza de esos controles va a cambiar para los productos agrícolas marroquíes.
Desde la Comisión Europea han remitido a Maldita.es a las autoridades nacionales, pero indican que cualquier producto vendido en la UE, tanto de producción nacional como importado, “debe cumplir las normas sanitarias y fitosanitarias de la UE, incluidos los productos marroquíes”. Maldita.es también ha contactado con la ONSSA marroquí sin que haya respondido.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) señalan a Maldita.es que ambas organizaciones contactaron con el Mministerio español y que también les negó que se fuesen eliminar los controles en fronteras a productos agrícolas marroquíes. “Desde el Ministerio nos indicaron que esto no se correspondía con ningún cambio con la normativa relacionada”, aclara COAG a Maldita.es.
La competencia comercial y de aduanas es exclusiva de la Unión Europea
La competencia de la política comercial y aduana es exclusiva de la Unión Europea según el Tratado de Lisboa. Por lo tanto, España no podría cambiar la regulación de las importaciones de productos agrícolas marroquíes, explica a Maldita.es Esther López Barrero, doctora en Derecho Internacional, profesora titular de la Unión Europea en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y maldita que nos ha donado sus superpoderes: “La importación le corresponde regularla a la UE. Es muy raro que los productos agrícolas no pasen controles de frontera. Para hacerlo, por el estándar de protección, Marruecos debería tener una normativa fitosanitaria equivalente a la europea”.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Esther López Barrero, doctora en Derecho Internacional, profesora titular de la Unión Europea en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Esther López Barrero forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.