El café solo tiene beneficios para la salud, además de despertarnos y acelerarnos. Por eso no paramos de escribir sobre esta bebida en torno a la cual seguís preguntándonos. La (pen)última duda es si el café soluble tiene la misma cantidad de cafeína que el café molido, el de cafetera. Y la respuesta corta es sí, aunque varía según el producto y la preparación de la taza, al igual que con el café molido.
El café soluble o instantáneo es un extracto del café que se logra tras pasar agua sobre los granos de café tostados y concentrar este extracto luego para conseguir un polvo con los compuestos solubles y aromáticos del café, explicó en Consumer Eroski Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista.
Al ser el café soluble un producto que se obtiene a partir del café molido, la cafeína no es de un tipo distinto. Sin embargo, sí puede tener distintas cantidades y concentraciones de cafeína según el producto y los estándares a los que se preste atención. Lo explicamos más en profundidad al responder a la pregunta si es perjudicial para la salud el consumo diario de café soluble.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA, por sus siglas en inglés) no encuentra diferencias entre la concentración de cafeína del café instantáneo (445 miligramos de cafeína por litro de producto) y una bebida de café (otros 445 mg/L), pero sí respecto a un capuccino (273 mg/L) o un expresso (1.340 mg/L). Otro trabajo científico evaluó los miligramos de cafeína presentes en el café soluble por cada taza (para la que se usan dos gramos de café instantáneo y 125 mililitros de agua). Los valores se sitúan desde los 48 mg de cafeína en el caso más light hasta los 88 miligramos para el más fuerte.