MENÚ

¿Qué alimentos ayudan a aumentar la producción de colágeno?

Publicado
Claves
  • El colágeno es una proteína presente en los huesos, la piel y los tendones

  • Los aminoácidos que forman esta proteína son abundantes en productos animales. También se necesitan vitaminas como la C presente en frutas y verduras para sintetizar la proteína 

  • Ingerir más colágeno no necesariamente implica que nuestro cuerpo vaya a producir más colágeno
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes
Literatura científica
Hemeroteca / videoteca

“¿A través de qué alimentos se puede aumentar el consumo de colágeno?”, nos habéis preguntado en La Dudoteca. Antes de resolver esta cuestión, un inciso: consumir más colágeno no quiere decir que vayamos a disponer directamente de más cantidad de este en nuestro organismo. Como cualquier otra proteína, el colágeno está compuesto por aminoácidos y, una vez lo ingerimos, estos van por libre, como una pulsera de cuentas que se hubiera roto durante la digestión.

De ahí que no sea necesario consumir alimentos con colágeno sino, en general, alimentos ricos en los aminoácidos presentes en esta proteína. ¿Como cuáles? Por ejemplo, alimentos de origen animal, pero también frutas y verduras que, gracias al aporte de vitaminas, como la vitamina C, facilitarán que el cuerpo vuelva a unir esos aminoácidos y a crear colágeno. Aun así, nuestro propio cuerpo es capaz de fabricarlo.

El colágeno ingerido se descompone en aminoácidos, nuestro cuerpo no lo utiliza directamente

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y está presente en los huesos, la piel y los tendones. Contribuye a mantener la estructura de la piel y a formar el tejido conjuntivo, como explica en su blog el dietista-nutricionista Juan Revenga.

Cuando consumimos colágeno (imaginémoslo como una pulsera hecha con cuentas), durante la digestión este, se descompone en aminoácidos (cada una de las cuentas de la pulsera). Los aminoácidos concretos que forman el colágeno son aminoácidos no esenciales, es decir, no es necesario consumirlos a través de la dieta, ya que nuestro cuerpo es capaz de ‘fabricarlos’ por sí mismo. Por lo tanto, no es necesario consumir colágeno para poder generarlo, como recuerda Revenga.

Alimentos de procedencia animal y vitamina C para sintetizar colágeno

En el cuerpo humano, el colágeno se ‘construye’ a partir de los aminoácidos procedentes de todas las proteínas que ingerimos en nuestra dieta. “Como los aminoácidos más predominantes en el colágeno son 

la glicina, la prolina y la hidroxiprolina, [para que nuestro cuerpo cree colágeno] serán útiles los alimentos que contengan buena cantidad de estos aminoácidos”, aclara en La Dudoteca el dietista-nutricionista Fernando Díaz-Rullo. Estos abundan en alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, el marisco, los lácteos y los huevos. “También en el caldo de huesos”, añade.

Además de proteínas, también la vitamina C contribuye a la formación de colágeno y, por tanto, al correcto funcionamiento y estado de la piel, los vasos sanguíneos, los huesos, los cartílagos, las encías y los dientes. Esta vitamina está presente en algunas frutas y verduras y granos integrales.

No hay evidencia de que los suplementos de colágeno funcionen

Es habitual dar con productos con colágeno, especialmente suplementos alimenticios, que prometen ayudar a los cartílagos, los huesos y los músculos. Sin embargo, actualmente no hay evidencias sólidas de que los suplementos de colágeno tengan beneficios, ni siquiera efectos, sobre nuestra salud. 

De hecho, laAgencia Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado las alegacionesde salud para esta proteína. Estas alegaciones, cuando sí se reconocen, implican una relación entre el alimento o sus componentes y determinadas propiedades saludables, algo que no ocurre con el colágeno. “El colágeno ingerido no pasa a formar nuestro colágeno. Será digerido y sólo aportará aminoácidos, al igual que comer oreja de cerdo no nos hará crecer las orejas”, concluye Díaz-Rullo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el dietista-nutricionista  Fernando Díaz-Rullo.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.