MENÚ

Por qué los suplementos de magnesio no son recomendables, en general, en personas sanas

Publicado
Actualizado
Claves
  •  La mayoría de las personas podemos obtener los niveles necesarios de magnesio a través de una alimentación saludable
  • En personas sanas y por norma general los suplementos de magnesio no son necesarios y en caso de déficit, debe ser un profesional sanitario quien recomiende y controle su suplementación
  • El exceso del mineral a través de suplementos puede provocar desde diarrea y náuseas a ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco
 
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Superpoderes
Literatura científica

Puede que últimamente hayas dado con algún vídeo en TikTok que recomiende la ingesta diaria de magnesio, un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano y llevar a cabo correctamente todas sus funciones, o que promueva los suplementos de este mineral para mejorar el sueño y tener menos estrés, entre otros supuestos beneficios. Sin embargo, no es necesario recurrir por norma general a suplementos de magnesio: una dieta saludable es más que suficiente para obtener los niveles adecuados. En caso de déficit, debe ser un profesional sanitario quien gestione la suplementación. Además, ojo, que el exceso del mineral a través de suplementos puede provocar diarrea, náuseas e incluso efectos adversos más graves, como un paro cardíaco.

Como adelantábamos, el magnesio es un nutriente muy importante para nuestra salud, con más de 300 funciones en el cuerpo. Por ejemplo, colabora en la síntesis de carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas y es necesario para acciones específicas en diversos órganos del sistema neuromuscular y cardiovascular, según explica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Podemos dar con él en varios alimentos como legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes y algunos productos lácteos. También en suplementos minerales multivitamínicos y otros suplementos dietéticos.

Sobre si estos últimos son realmente necesarios, lo cierto es que, en personas sanas, no suele serlo: basta con una dieta saludable para asegurar unos niveles correctos de magnesio, según explicó a Maldita.es Ion Rezola, dietista-nutricionista especializado en nutrigenómica y nutrigenética en Made of Genes y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Esto puede aplicarse a los suplementos de otras muchas sustancias: como hemos explicado en otras ocasiones en Maldita.es, los suplementos no deben sustituir una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios.

De hecho, en general y según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el déficit sintomático de magnesio en personas sanas es poco habitual, ya que los riñones limitan la excreción urinaria de este mineral. Las ingestas bajas que pueden provocar su deficiencia suelen deberse a ciertas condiciones de salud.

En el caso del magnesio, no se recomienda una ingesta suplementaria mayor a 400 miligramos (mg) por día, salvo que sea la recomendación médica. El motivo es que, mientras que el magnesio que se encuentra naturalmente en los alimentos es inocuo y no es necesario limitar su consumo, el exceso del mineral a través de suplementos puede provocar diarrea, náuseas y cólicos estomacales, y un consumo extremadamente alto puede provocar un ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco, según explican los NIH.

Para ingerir suplementos lo ideal es realizarlo bajo control de un profesional de la salud, quien puede adaptar la dosis a medida que progresa el tiempo “además de valorar si realmente es necesaria la suplementación de ese mineral para cada caso”, subraya Rezola.

Este artículo es un despiece de nuestro 21º consultorio de Maldita Alimentación

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Ion Rezola, dietista-nutricionista especializado en nutrigenómica y nutrigenética en Made of Genes.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.