MENÚ

Por qué las personas con diabetes deben evitar (aún más) las quemaduras solares

Publicado
Claves
  • Los niveles de azúcar en sangre no solo dependen de lo que comemos
  • Otro de los factores que intervienen en el aumento de azúcar en sangre son las quemaduras solares, al hacer que se bloquee el correcto uso de la insulina
  • Además de los riesgos a los que todos nos exponemos al exponernos al sol sin protección solar, las personas con diabetes pueden desarrollar más complicaciones

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Sobre el peligro que supone la exposición sin protección a la radiación ultravioleta hemos hablado largo y tendido en Maldita.es: no solo por su relación directa con incómodas y dolorosas quemaduras y con manchas cutáneas, también por su estrecho vínculo con el cáncer de piel. Con o sin diabetes, la recomendación es clara: usar factor de protección todo el año, especialmente en los meses de verano o de mayor exposición solar. Ahora bien, ¿es cierto que las quemaduras solares pueden suponer especial riesgo para las personas con este trastorno del metabolismo? Lo es.

El motivo es que el nivel de glucosa en sangre no solo depende de lo que comemos (si ingerimos más o menos hidratos de carbono), sino que también depende de otros factores. Entre ellos las quemaduras solares. Es decir, aunque en personas con diabetes estas lesiones en la piel no van a ser más graves per se (al menos más de lo que son para cualquier otro individuo), sí pueden hacer que el nivel de azúcar se dispare.

“Lo que pasa es que en esta situación es que se inhibe una molécula que tiene que promocionar, de alguna manera, que se produzca la insulina o que esa insulina actúe correctamente”, explicaba en Twitch Diana Díaz Rizzolo, dietista-nutricionista e investigadora en diabetes en la Universidad de Columbia (Nueva York). Esto hace que se bloquee el uso correcto de la insulina y que pueda ocurrir una subida de azúcar en sangre.

“El dolor causa estrés, y el estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre”, recuerdan en su página web los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Entonces, ¿tienen que tener las personas diabéticas especial cuidado con esto? Sí, igual que con todo aquello que desencadene el incremento de glucosa en sangre ya que, en estos casos, es especialmente importante evitar esos picos.

Este artículo forma parte del 226º consultorio de Maldita Ciencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.