MENÚ

¿Cuántos insectos están autorizados para consumo humano en España?

Publicado
Claves
  • Los insectos enteros y sus partes están considerados oficialmente un nuevo alimento en toda la Unión Europea desde 2018
  • Hay cuatro especies autorizadas para consumo humano: larvas de gusano de la harina, langosta migratoria, grillo doméstico y larvas del escarabajo del estiércol
  • Además, hay ocho solicitudes pendientes que esperan la autorización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) 
Comparte
Categorías

Por si alguna vez te lo has preguntado en la sobremesa, en España está autorizada la comercialización de cuatro especies de insectos para consumo humano: las larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor), la langosta migratoria (Locusta migratoria), el grillo doméstico (Acheta domesticus) y las larvas del escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus). Pueden venderse como insectos enteros o como polvo hecho de ese insecto. Además hay otras ocho especies esperando autorización. Te lo explicamos.

Los “insectos enteros y sus partes” están considerados un “nuevo alimento” en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2018, fecha en que se incluyeron en el reglamento europeo 2015/2283 que los regula. Como estos reglamentos son de aplicación directa en los Estados miembros, desde ese momento estos animales pasaron a ser considerados legalmente un alimento también en España.

Pero con llamarse alimento no basta: si una empresa quiere vender insectos para consumo humano en la UE debe solicitar una autorización a la Comisión Europea, quien a su vez encargará un informe a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para que evalúe la seguridad del producto concreto. Si el informe es favorable, la Comisión solicitará el dictamen de los Estados miembros sobre el proyecto de autorización. Si recibe una valoración positiva mayoritaria entre los Estados, el producto podrá venderse.

La primera autorización para vender insectos se publicó el 2 de junio de 2021 en el Diario Oficial de la Unión Europea. En concreto, se refería a las larvas del gusano de la harina desecadas y añadidas a diferentes productos (galletas, productos proteicos, platos a base de pasta…). Le siguieron el resto de autorizaciones y actualmente, son ya cuatro especies de insectos consideradas seguras y autorizadas bajo el Reglamento 2015/2283.

Fuente: AESAN

De momento, ninguna empresa española ha obtenido la autorización de un insecto como nuevo alimento, pero puede tener acuerdos comerciales con las empresas solicitantes autorizadas y por eso podemos encontrar estos productos en el mercado, cuenta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a Maldita.es. En Maldita Alimentación hemos explicado más detalles sobre las autorizaciones de comercialización de insectos, a qué alimentos pueden añadirse (indicándolo siempre en los ingredientes) y los estudios sobre su seguridad. *

Además de lo autorizado oficialmente, algunas especies de insectos enteros ya se comercializaban en la UE antes de 2018 porque ciertos países miembros “toleraban su presencia en el mercado”, cuenta la AESAN. No era el caso de España, pero a partir del 1 de enero de 2018, estos productos pueden seguir vendiéndose en todos los países de la Unión Europea de forma transitoria hasta que obtengan (o no) la autorización pertinente, explica el organismo a Maldita.es. Se trata de las cuatro especies de insectos anteriores junto con las abejas (Apis mellifera) y las moscas soldado negras (Hermetia illucens). *

A octubre de 2023, hay un total de ocho solicitudes pendientes para vender insectos en diferentes formas que actualmente son objeto de una evaluación de seguridad por parte de la EFSA. Esta es la lista completa de solicitudes de nuevos alimentos (no sólo insectos) que esperan autorización junto con la empresa solicitante.

Desde Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Agricultura cuántas granjas de insectos hay actualmente en España: en el Registro General de Explotaciones Ganaderas hay registradas un total de 33 granjas de insectos, de las que 17 se encargan de la cría de diferentes especies de grillos, 13 se dedican a la cría de gusano de la harina (Tenebrio molitor) y tres a la cría de mosca soldado negra.

Desde el ministerio indican que “en este registro no se recoge cuál es su uso final, aunque se puede presuponer que la mayoría se destina a la alimentación de animales en vivo (mascotas), dado la situación y desarrollo del sector en estos momentos”. También que aunque no pueden especificar la antigüedad de cada granja, aunque “una gran parte de ellas son de nuevo registro”.

* Ampliación el 31/10/2023 para añadir algunos detalles sobre la venta de insectos en España con la entrada en vigor del nuevo reglamento y antes de 2018.

Este artículo pertenece al 19º consultorio de Maldito Clima.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.