MENÚ

Preguntas y respuestas sobre la aprobación de la comercialización de “polvo de grillo” y “larvas” en Europa

Publicado
Comparte
Categorías
Alimentación
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

“El Gobierno español aprueba la comercialización de polvo de grillo”, “Come insectos y serás feliz”, “La quitina de los insectos es cancerígena”... Han sido varias las afirmaciones por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) derivadas de la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de la comercialización de larvas de escarabajo del estiércol y polvo parcialmente desgrasado de grillo doméstico en enero de 2023.

Desde 2018 la Unión Europea incluyó a los insectos como “nuevo alimento”, y en los últimos años se ha aprobado la comercialización de diferentes productos elaborados a partir de estos animales. Otros contenidos aseguran que la quitina, sustancia que se encuentra en los insectos, es tóxica, pero los expertos lo niegan. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos al respecto.

¿Por qué se aprueba ahora el consumo de estos insectos y quién lo aprueba?

El Boletín Oficial del Estado ha recogido varias publicaciones del Diario Oficial de la Unión Europea (ya que replica la información publicada en este) por las que se autoriza, también en España, la comercialización de “las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol)” así como de “polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus (grillo doméstico)”, ambas como “nuevo alimento”, modificando así el reglamento previo.

Estos documentos no reflejan una medida elaborada por el Gobierno de España, sino que recogen diferentes Reglamentos de Ejecución de la Unión Europea. Es decir, es una decisión tomada por la Comisión Europea y que, por tanto, se aplica a todos los países miembros. 

Tomando como ejemplo el polvo de grillo, el documento recoge una solicitud de la empresa Cricket One Co. Ltd, realizada en julio de 2019, para comercializar “polvo parcialmente desgrasado obtenido de ejemplares enteros de Acheta domesticus (grillo doméstico)” dentro de la UE. Un caso similar al de la comercialización del escarabajo del estiércol.

En relación al polvo de grillo, como detalla el documento, a partir de esta solicitud, la Comisión pidió a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) un estudio sobre este producto como “nuevo alimento”. Este resultó favorable el 23 de marzo de 2022 “en las condiciones de uso y los niveles de uso propuestos”, motivo por el que actualmente queda autorizada su comercialización dentro de la Unión Europea. Es el mismo caso que el documento sobre el consumo de escarabajo del estiércol, cuya comercialización también queda aprobada. 

¿En qué alimentos se emplean estos insectos?

En el caso del polvo de grillo, el documento especifica que este producto está aprobado para su uso en “panes y panecillos multicereales, galletas saladas y colines, barritas de cereales”, y otro tipo de alimentos.

En la página oficial de Cricket One, empresa que ha solicitado la comercialización de este producto, se detalla que este está destinado como ingrediente de aperitivos, pastas, barras de proteínas y alternativas a la carne. 

Respecto al escarabajo del estiércol, el documento detalla que se aprueba su comercialización “de las formas congelada, en pasta (molidas), desecada y en polvo” como ingrediente alimentario y complemento alimenticio. 

En la página oficial de Ynsect NL B.V, que también ha solicitado la comercialización del escarabajo del estiércol, se detalla que su uso está previsto como fibra texturizada sustitutiva de la carne, batidos y barras de proteínas o pastas. 

¿Es la primera vez que se aprueba la venta de insectos para el consumo?

Lo cierto es que no. Como recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 1 de enero de 2018 entró en vigor el Reglamento 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015. Este incluye a “los insectos enteros y sus partes” como parte de la sección de “nuevo alimento”.

Según el reglamento, se entiende por “nuevo alimento” aquel “que consista en animales o sus partes, o aislado de estos o producido a partir de estos, que las personas no hayan consumido en una medida importante en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997”. 

En la Unión Europea se han aprobado tres especies para consumir como alimento: Tenebrio molitor (gusano de la harina), Locusta migratoria (langosta) y, en el caso que nos ocupa, el Acheta domesticus (grillo doméstico). Este último, en forma congelada, desecada y en polvo desde el 10 de febrero de 2022, según recoge el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/188 de la Comisión. Por su parte, el nuevo reglamento regula la forma en polvo parcialmente desgrasada. Así que no, la aprobación del consumo de grillo o de larvas no es reciente.

¿Quién es el encargado de regular qué insectos son seguros para su consumo?

Como decimos, la venta de insectos sí está regulada por la Unión Europea, pero eso no significa que cualquiera de ellos sea apto para el consumo humano. Es la EFSA la autoridad encargada de analizar, caso por caso, los posibles riesgos de cada producto, indispensable para que se autorice un nuevo alimento.

Existe, sin embargo, otra vía: que se haya probado que un alimento es seguro a través de su consumo en un tercer país durante, al menos, 25 años, como recoge el Reglamento 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015.

¿Comer insectos puede suponer un peligro para la salud?

Como decimos, la EFSA es la encargada de estudiar las solicitudes de nuevos alimentos y determinar, caso por caso, si el uso y condiciones propuestas por la empresa que realiza la solicitud puede suponer o no un riesgo para el consumidor.

Cómo os explicamos en Maldita.es, los insectos no suponen un peligro especial frente a otras carnes, siempre y cuando hayan sido manipulados en las mismas condiciones de higiene que cualquier otro alimento. Es decir, el consumo de insectos no se relaciona con la transmisión de enfermedades a humanos, siempre que se haga en condiciones salubres.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “en comparación con los mamíferos y las aves, los insectos pueden plantear un riesgo menor de transmisión de infecciones zoonóticas a los humanos, el ganado y la fauna”, si bien aún se deben hacer más investigaciones sobre el tema.

Ahora bien, entre los contenidos que se han difundido sobre la aprobación para el consumo de estos animales, ha comenzado a circular un mensaje que asegura que “los insectos contienen quitina que no puede ser procesada por nuestros intestinos”, una sustancia “muy apetecible para el cáncer, parásitos, hongos y casi cualquier cosa que cause enfermedades”.

“Es cierto que el exoesqueleto de los insectos está compuesto por quitina. Pero eso no los hace peligrosos”, detalla a Maldita.es incide Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos. La encargada de degradar esta quitina es la quitinasa, una enzima que produce nuestro organismo, si bien no lo hace en cantidades muy altas, por lo que “la mayor parte de la quitina no la digerimos”, explica el experto.

¿Significa esto que un exceso de quitina puede ser tóxica? Según Lurueña, esta sustancia hace que alimentos como los insectos y las setas “puedan ser más indigestos”, o que se vea dificultada la absorción de nutrientes, pero sin ninguna consecuencia “alarmante” para nuestro cuerpo. En cuanto al cáncer, la quitina no está incluida como un elemento cancerígeno en la lista del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta sustancia no solo se encuentra en el caparazón de otros crustáceos que consumimos habitualmente, como el cangrejo, las langostas o los camarones, sino que es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos y de algunas levaduras, tal y como detalla a Lurueña.

Estos contenidos también han circulado en otros idiomas como el inglés según recoge AFP, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.