MENÚ

“Caquita de gusano” en bolas de cereales y chocolate: por qué el E904 o goma laca no es un “aditivo misterioso”

Publicado
Claves
  • El E904 no es un “aditivo misterioso”
  • Se trata de una sustancia que procede de excrementos del gusano de la laca utilizada en muchos productos
  • Como cualquier otro aditivo, su uso está regulado y es seguro, en las cantidades en las que se utiliza 

Comparte
Categorías
Alimentación
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Mirad, la E904 [...] es una sustancia orgánica que se obtiene a partir de excrementos en forma de resina de una especie de larva, el gusano de la laca. Es un aditivo misterioso que se añade a muchas de nuestras comidas y es la goma laca [...] O sea, esto tiene caquita de gusano”, menciona una usuaria de TikTok en un vídeo mientras sostiene una bolsa de pequeñas bolas de cereal y chocolate. Sin embargo, este aditivo alimentario no tiene nada de misterioso: se trata de un agente de recubrimiento para diferentes productos cuyo uso está regulado y es seguro en las cantidades que se utiliza.

Como explicamos en Maldita.es, la goma laca es una resina natural resinosa de origen animal, obtenida de las excreciones de varios tipos de insectos parásitos conocidos como gusanos de la laca o larvas de la laca (Kerria Lacca y Kerria Yunnanensis). Se necesitan unos 30.000 insectos para fabricar un kilo de producto.

Como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se utiliza como agente de recubrimiento para chocolates, chicles, decoraciones y rellenos comestibles, confitería, granos de café, aperitivos a base de patata, productos a base de nueces, suplementos alimenticios en forma de pastilla y huevos cocidos sin pelar. También como tratamiento de superficie en fruta fresca. El motivo es que consigue formar una película brillante en los alimentos que resiste la abrasión y los protege de la desecación y la pérdida de sabor. Como adelantábamos al inicio, su consumo es seguro.

Es una resina que excreta [este tipo de gusano], como las abejas la miel o la jalea real”, explica en su cuenta de Twitter la experta en calidad y seguridad de la industria alimentaria, Gemma del Caño. “Os aseguro que es de lo que menos nos deberíamos quejar de ese producto”, añade, ya que el consumo de productos con aditivos es seguro, pero no siempre saludable (como ocurre con estas bolas de cereales y chocolate).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.