MENÚ

Suplementos de biotina para unas uñas menos frágiles: ¿son realmente necesarios?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Además de la genética y factores externos (como el contacto continuo con agua o detergentes), la dieta también afecta a la mayor o menor fragilidad de nuestras uñas

  • La evidencia sobre la eficacia del consumo de suplementos de biotina es limitada 

  • Los suplementos de biotina pueden alterar los resultados analíticos de ciertas pruebas

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Hace unas semanas hablábamos del porqué hay rachas o situaciones en las que nuestras uñas se doblan o rompen con mayor facilidad. Se debe, como explicaron expertas dermatólogas a Maldita.es, o bien a la genética o bien a los hábitos de nuestro día o bien a nuestro estado de salud.

Es evidente que en este último conjunto de factores también interviene la alimentación. Y es que lo que comemos también tiene algo que decir en relación a la mayor o menor fragilidad de nuestras uñas. De hecho, una de las recomendaciones de la Academia Americana de Dermatología (AAD) para unas uñas sanas es comer alimentos que contengan tanto proteínas como vitamina B7, también conocida como biotina, como carne, pescado, leche, almendras, huevos… “Estos alimentos te ayudarán a conseguir unas uñas sanas y fuertes”, señala la academia en su página web.

Ahora bien, a pesar de que una dieta saludable es suficiente para proporcionar a nuestras uñas lo que ‘necesitan’ (aunque también tengamos que tener en cuenta el resto de factores), nos habéis preguntado qué pasa con los suplementos que presumen de mejorar la salud de nuestro cabello y uñas.

Las evidencias acerca de la eficacia de los suplementos de biotina para mejorar la salud de las uñas son limitadas

“Parece que los suplementos que tienen biotina sí que podrían favorecer que las uñas fueran menos frágiles en personas con mucha fragilidad ungueal”, explica a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga estética y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. Eso sí, como añade la experta, solo hay evidencia limitada al respecto, al menos en individuos sanos. De hecho, hasta la fecha, no hay ensayos clínicos que respalden las afirmaciones de que la suplementación con biotina mejora el crecimiento o la calidad del cabello y las uñas.

En las conclusiones de esta revisión sistemática, los autores coinciden en que, aunque es cierto que prevalece su uso como suplemento para el crecimiento del cabello y las uñas, la investigación que demuestra la eficacia de la biotina es limitada. “En los casos de causas adquiridas y hereditarias de deficiencia de biotina, así como en ciertas patologías, la suplementación con biotina puede ser beneficiosa. Sin embargo, proponemos que estos casos son poco comunes y que falta evidencia suficiente para la suplementación en individuos sanos”.

Si no es por herencia, ¿a qué se debe el déficit de biotina?

Según la AAD, la suplementación con biotina (más allá de la dosis diaria recomendada, 30 microgramos por día) rara vez es necesaria. Sobre las causas de deficiencia adquirida y no congénita, estas “son en su mayoría secundarias a enfermedades gastrointestinales crónicas o hábitos dietéticos, como el consumo prolongado de clara de huevo cruda y el alcoholismo”, Warren Heymann, director de la Junta Americana de Dermatología.

“Las claras de huevo crudas contienen avidina que se une a la biotina, evitando la absorción. Esto se puede prevenir cocinando los huevos, lo que desnaturaliza la avidina”, señala Heymann. Añade que la administración de ciertos medicamentos, como los fármacos antiepilépticos (en particular, el ácido valproico), también puede provocar una deficiencia de biotina, al igual que los antibióticos en general que, a largo plazo pueden alterar la flora intestinal, disminuyendo la absorción de esta sustancia.

Pero aún hay más, y es que, aunque no se han informado toxicidades graves con la suplementación con biotina, su consumo tiene ‘peros’. Por ejemplo, “que puede alterar los resultados analíticos de ciertas pruebas, sobre todo las que incluyen estudios tiroideos”, añade Escandell: “Con los suplementos iría con mucha cautela porque la gente tiende a autosuplementarse, ya que, al final, no son fármacos, no están regulados”.

¿Y qué pasa con la levadura de cerveza? 

Seguro que alguna vez has escuchado ‘levadura de cerveza’ como respuesta a cómo conseguir unas uñas menos frágiles. “Precisamente la levadura de cerveza contiene biotina y otros minerales como magnesio, zinc… Normalmente la combinación de la vitamina con ellos es más eficaz que sola, de ahí que la levadura de cerveza pueda ser más eficaz que tomar biotina en forma de suplementos”, explica Escandell.

Pero, de nuevo, al no ser común un déficit de estas vitaminas y minerales con una dieta adecuada, suele ser suficiente. “Lo realmente aconsejable es una dieta sana. Si queremos añadir levadura de cerveza porque nos gusta, fenomenal”, subraya la dermatóloga.

¿Cómo? Por ejemplo, como recomiendan en Directo al paladar, una web de recetas y gastronomía, en guisos de legumbres, sopas, cremas de verduras frías o calientes, yogur con cereales, salsas de pasta, rellenos de verduras, gratinados o incluso rebozados. “Pero una dieta rica en este tipo de alimentos (carne, pescado, leche, huevos…) sería suficiente”, añade la experta. Un apunte: aunque que se apellide ‘de cerveza’, nada tiene que ver con el alcohol. Su nombre se debe a que se trata de un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada.

Es cierto que en embarazadas o personas fumadoras o que consumen alcohol, que sí podrían tener niveles más bajos de biotina, sí podría ser interesante un suplemento, de darse fragilidad ungueal. Aunque Escandell lo primero que aconsejaría sería una visita al dermatólogo.

En definitiva: sí que hay ciertos suplementos vitamínicos que podrían tener efecto en las uñas muy frágiles, pero que lo ideal es tomarlos si ha sido recomendación de un dermatólogo. Además, es importante informar sobre que se están tomando antes de someterse a cualquier prueba médica. “No tenemos que pensar que, por ser suplementos, no tenemos que decir nada, porque se puede dar una alteración en las analíticas”, concluye Escandell.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Inés Escandell, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.