MENÚ

Por qué no es recomendable cocer huevos junto a otros alimentos a la vez y en el mismo recipiente

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Por muy eficiente que te sientas ‘matando dos pájaros de un tiro’ en la cocina si aprovechas una olla con agua hirviendo para cocer más de un ingrediente a la vez, primero párate a pensar qué alimentos estás juntando. ¿Crees que merece la pena cocinar a la vez un par de huevos, con los restos que estos pueden mantener en su cáscara, con otros productos que puedan ir directitos a nuestra boca? Probablemente todos estemos de acuerdo en que no. De hecho, el huevo es uno de los alimentos a los que más atención hay que prestar en estas situaciones.

Por ahí van exactamente los tiros de otra de las preguntas que nos habéis planteado esta semana: ¿podemos cocer huevos y patatas en la misma olla? Mala idea. El porqué se debe, como adelantábamos, a “toda la suciedad que tiene el huevo en la cáscara”, como señala Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos a Maldita.es.

¿Y si lavamos los huevos antes de meterlos a la olla? Tampoco. ‘Darles una agua’ no debe ser una opción ni siquiera si vemos heces o paja en la cáscara. De hecho, como ya explicamos en Maldita.es y según recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no se deben lavar los huevos”: “El lavado puede ayudar a la transferencia de la Salmonella (la bacteria causante de la salmonelosis) del exterior de la cáscara al interior del huevo” o contaminar otros alimentos que tengamos en la cocinaSolo puede ser útil lavarlos inmediatamente antes de consumirlos, según señala El gran libro del huevo del Instituto de Estudios del Huevo.

Esto, como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ocurre porque la cáscara se caracteriza por ser porosa. Aunque es cierto que esta parte del huevo dispone de “una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior”, al lavar el alimento, “podrías eliminarla y, entonces, las bacterias penetrarían la cáscara”, añade la OCU, contaminando así el interior del huevo.

La mejor opción, por lo tanto, será cocinar por separado los huevos y, en este caso, las patatas. ¿Que quieres ensuciar menos (que puede ser uno de los motivos por el que te plantees cocer ambos alimentos a la vez)? No hay problema: puedes cocer primero las patatas, retirarlas con una espumadera e introducir posteriormente los huevos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.