MENÚ

Los reclamos sin evidencias científicas de las “cremas macrobióticas” de Amelicious Delicious promocionadas en 'MasterChef Celebrity'

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Durante la emisión de ‘MasterChef Celebrity 6’, la exconcursante de ‘MasterChef 9’, farmacéutica y nutricionista Amelia Platón Galofré, conocida como Amelicious Delicious, promocionó una serie de cremas y batidos presentados como macrobióticos “que representan las cinco comidas del día, cada una con su función” como la del desayuno con supuesto efecto antienvejecimiento y otras que promociona como drenantes y antiinflamatorias.

Otros de sus productos están supuestamente destinados a deportistas y Amelicious Delicious los definió como “altos en grasas saludables, altos en proteínas, con cero hidratos de carbono, efecto saciante y como sustitutivos de las comidas diarias”. Pero varios dietistas-nutricionistas alertan que no hay evidencia científica detrás de estos reclamos y un abogado avisa de que podría estar incumpliendo la ley que regula la publicidad de los alimentos.

Los posibles riesgos de la dieta macrobiótica

Los batidos de Amelicious Delicious se promocionaron en MasterChef Celebrity como macrobióticos. ¿Y qué significa eso? La alimentación macrobiótica es una forma de comer que adapta los conceptos orientales del yin y el yang a los alimentos según su energía interior y que tiene como objetivo fundamental el equilibrio de la persona en su conjunto, tanto física como espiritual. Esto ya dificulta la evaluación objetiva de sus principios porque es todo muy indeterminado, como ya explicamos.

Los principales mandatos de esta dieta son una alta presencia de granos integrales y de hortalizas, y por detrás, las sopas, las legumbres y las algas. Esto tiene en principio algunos efectos positivos: primar los cereales integrales por encima de los refinados aumenta el consumo de hidratos complejos por encima de los simples (en Maldita Ciencia hemos hablado, por ejemplo, de las ventajas de consumir pan integral mejor que blanco), y una dieta basada en alimentos de origen vegetal también es un buen consejo. Las algas, por su alto contenido en yodo en muchos casos, pueden convertir este punto en problemático para las personas con problemas de tiroides.

Pero esta dieta “tiende claramente al vegetarianismo para acabar siendo una dieta cerealista especialmente restrictiva”, contaba en su blog el dietista-nutricionista Juan Revenga. Esto lleva hacia un estilo dietético “francamente restrictivo y deficitario en numerosos micronutrientes además de en proteínas”, añade Revenga. Llevar una dieta macrobiótica al extremo “podría aumentar el riesgo con bastante probabilidad de ser deficitarias en proteínas, hierro, calcio, vitaminas A, D, C y B12; y por lo tanto aumentar el riesgo de anemia, escorbuto e hipocalcemia, entre otros”.

No importa el número de comidas al día

Frente al mensaje de las cinco comidas al día, el dietista-nutricionista Daniel Ursúa afirma que “centrarse en el número de comidas al día es una recomendación desfasada. Cada persona, en función de sus circunstancias, su estilo de vida, sus horarios... tendrá unas necesidades u otras. Lo importante no es cuantas veces comemos al día si no de qué alimentos se componen esas ingestas”. En Maldita.es ya explicamos que no hay un estándar universal sobre el número de comidas diarias recomendado.

No existen nutrientes que tengan aprobados la declaración de propiedades drenantes o antienvejecimiento

La exconcursante de MasterChef aseguró que sus cremas tienen propiedades antienvejecimiento o ‘antiaging’, antiinflamatorias y drenantes. El tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña indica a Maldita.es que para poder hacer esas declaraciones en un mensaje publicitario tienen que haber sido aprobadas previamente. Pero a nivel legislativo “no hay ningún nutriente que tenga aprobada la declaración saludable de que tenga propiedades drenantes o diuréticas. Y mucho menos ‘antiaging’”, señala Ursúa.

La composición del producto, según indica su web, incluye “alimentos variados, frutas, verduras, cereales y algunos súper alimentos” así como “proteína de soja y semillas de sésamo”. Las frutas y verduras en las que se basa su fórmula se pueden “comprar en el mercado y tendrán el mismo efecto y nos aportarán una mayor saciedad y favorecerán que establezcamos hábitos de alimentación saludable que mantener a largo plazo”, añade el dietista-nutricionista, que recuerda también que los superalimentos no existen.

El producto se promociona en la web Amelicuos Delicious como “dieta depurativa” con propiedades “desintoxicantes”. Pero como explicamos ya en Maldita.es ni hay ninguna evidencia científica detrás de los productos detox.

Los deportistas necesitan hidratos de carbono y una dieta personalizada

Platón Galofré promocionó las cremas para deportistas como "altas en grasas saludables, altas en proteínas y sin hidratos de carbono" y sustitutas de las comidas diarias. ¿Pero es adecuado sustituir las comidas diarias por este producto si somos deportistas? 

Los hidratos de carbono pueden y deben estar presentes en mayor o menor cantidad en función de los objetivos que se busquen y el momento del entrenamiento en el que nos encontremos”, indica Ursúa. Además, el dietista-nutricionista destaca que “la nutrición deportiva de verdad es individualizada, por lo tanto no tiene ningún sentido sacar una línea genérica de productos para deportistas. Un deportista de élite, que recurre a cambiar su alimentación con el objetivo de mejorar los resultados de sus entrenamientos, necesita un seguimiento individualizado de su dieta y de los cambios que se van realizando”.

Además, en su web afirma que "es una dieta que ayuda a perder peso, a muscular y a la desaparición de la ansiedad", pero como ya explicamos desarrollar músculo y perder grasa son, por definición, objetivos opuestos. Para producir crecimiento del músculo, el cuerpo necesita un excedente de calorías destinado a producir proteínas y para perder grasa ocurre lo contrario: se necesita un déficit calórico que ayude a utilizar más energía de la que consumimos de los alimentos para sacarla del tejido graso.

Consumir sólo alimentos 'bebibles' si podemos masticar puede tener efectos perjudiciales para la salud

La exconcursante de MasterChef afirmó que sus dos productos pueden sustituir a las comidas diarias. ¿Es saludable sustituir los alimentos sólidos por una alimentación líquida? En Maldita.es ya aclaramos que consumir solo alimentos 'bebibles' si podemos masticar puede tener efectos perjudiciales para la salud.

“La masticación es parte del proceso digestivo. Cuando comenzamos a morder un alimento nuestro cuerpo empieza a generar la señal de saciedad y eso nos ayuda a regularnos. Si eliminamos este paso vamos a conseguir una menor saciedad”, indica Daniel Úrsua. El dietista-nutricionista añade que “este tipo de dietas y productos eliminan la parte hedonista y social de la alimentación y esta es fundamental. Sentarnos a la mesa, disfrutar de la comida y la compañía de los nuestros es clave para nuestra salud, tanto mental como física”.

Posibles declaraciones nutricionales no permitidas por la legislación

Además, el abogado Francisco José Ojuelos Gómez especializado en derecho alimentario y autor del libro ‘El derecho de la nutrición’ cree que “la actividad es presuntamente irregular, en ciertos ámbitos, sentidos y alcances”.

La alegación de propiedades saludables que hace Amelia Platón “podría incumplir el Reglamento 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos”. Ojuelos indica que ”en el etiquetado disponible de los productos no aparecen las declaraciones de propiedades saludables autorizadas que facultarían para hacer declaraciones genéricas o no específicas (‘saludable’, por ejemplo), conforme al artículo 10.3 del Reglamento”.

En opinión del abogado, al presentarse como sustitutivos de comidas, los productos pueden encajar dentro de las categorías reguladas por el Real Decreto 1430/1997 y el Reglamento 609/2013, “lo cual abre un nuevo escenario de posible incompatibilidad con las normas, porque no parecen cumplirse los requisitos, que son específicos e incluyen una serie de menciones obligatorias.”

El dietista-nutricionista Julio Basulto explicaba en Twitter que los profesionales sanitarios (Platón es farmacéutica y nutricionista) tienen “prohibido amparar una promoción o publicidad en que con su nombre se respalden utilidades preventivas, terapéuticas, de rehabilitación o cualquier otra pretendida finalidad sanitaria”.

Por su parte, Miguel Ángel Lurueña recordaba en Twitter que la legislación tampoco permite en la promoción directa o indirecta de alimentos a  un profesional sanitario sugerir un aval sanitario ni promocionar un alimento como sustitutivo de una alimentación normal. Ursúa añade que “para poder hacer alegaciones saludables de un producto estas deben estar aprobadas por ley”. Además, Lurueña señalaba en un hilo de Twitter que en su opinión el programa habría hecho un ejercicio de “publicidad encubierta e ilegal de un producto que hace declaraciones no permitidas y sin fundamento”. 

Por último, en opinión de Ojuelos, la promoción de los productos de Amelicious Delicious en MasterChef tiene apariencia “de divulgación con interés comercial” aunque el abogado aclara que no puede saber si la publicidad es encubierta y por tanto ilegal al depender de hechos que no son públicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.