MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es cierto que el deporte convierta la grasa en músculo

Publicado miércoles, 20 octubre 2021
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Si hace unas semanas os contábamos por qué no hace falta hacer ejercicio durante al menos 45 minutos para empezar a perder grasa, ahora nos habéis preguntado si es verdad que el deporte hace que la grasa se convierta en músculo. Pues no: se trata de un mito.

“Muchas personas que tienen el deseo de modificar su estado físico tienen la falsa creencia de que con ejercicio se puede transformar la grasa en músculo”, afirma a Maldita.es Soraya Carabel, vocal de enfermería pediátrica del Consejo General de Enfermería. Pero el médico deportivo Andreu Martínez, maldito que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que el entrenamiento “no cambia grasa por músculo". “La prueba es que puedes ganar músculo sin perder grasa y perder grasa sin ganar músculo”, señala el médico deportivo. 

“Probablemente esta creencia errónea proviene de que la disminución del tejido graso hace más visible la musculatura creando la falsa sensación de ‘conversión”, indica a Maldita.es Amelia Guadalupe Grau, miembro del Comité Técnico de Educación Física y Deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo General de la Educación Física y Deportiva: “Desarrollar músculo y perder grasa son, por definición, objetivos opuestos”. Para producir hipertrofia (crecimiento del músculo), “el cuerpo necesita un excedente calórico, que se dedicará al proceso anabólico de la síntesis de proteínas”. Para perder grasa. ocurre lo contrario: “Se necesita un déficit calórico que nos ayude a utilizar más energía de la que consumimos mediante la ingesta de alimentos que provenga del tejido graso”. 

Al realizar deporte se puede perder grasa y ganar músculo a la vez, pero “sin ser una cosa consecuencia de la otra”. “El proceso funciona simultáneamente cuando se realiza, por ejemplo, un programa mixto de fitness que contiene elementos cardiovasculares y de fuerza”, afirma.

Miguel del Valle Soto, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, indica a Maldita.es que los ejercicios que hacen perder más grasa “son los aeróbicos”. Los que hacen ganar más músculo “son los trabajos de fuerza (ya que hacen trabajar a un mayor porcentaje de fibras musculares)”. “Aunque es difícil hacer las dos cosas a la vez a la máxima intensidad, la recomendación es trabajar en la misma sesión la fuerza y la resistencia”, señala.

Andrea Higuera, dietista deportiva del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, confirma a Maldita.es que “no existe en nuestro organismo una ruta metabólica directa en la que la grasa se transforme directamente en músculo”. “El deporte sí ayuda a reducir la masa grasa, ya que se utiliza, junto a otros sustratos, para transformarla en energía”, señala. Esta pérdida de masa grasa “suele ser paulatina y puede apreciarse a medio plazo tras realizar ejercicio físico de manera continuada”.

En cuanto a la masa muscular, “es necesario un estímulo adecuado de ejercicio de fuerza”. Según cuenta, el aumento de la masa muscular incrementa además nuestro gasto metabólico basal (las calorías que gastamos al día en reposo), por lo que también ayudará a la pérdida de masa grasa a corto o medio plazo.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el médico deportivo Andreu Martínez.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.