MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es la dieta macrobiótica y por qué no cura el cáncer

Publicado martes, 12 noviembre 2019
Comparte

Como pudimos comprobar elaborando el Especial Dietas de Maldita Ciencia, existe en torno a la nutrición una neblina de desinformación y confusión que acaba dando pie a que unos cuantos intenten colárnosla con supuestas dietas que no tienen ninguna base científica. La alimentación macrobiótica no entró en nuestro especial, pero nos habéis preguntado por ella, así que aquí va una breve explicación.

La alimentación macrobiótica es una forma de comer que adapta los conceptos orientales del yin y el yang a los alimentos según su energía interior y que tiene como objetivo fundamental el equilibrio de la persona en su conjunto, tanto física como espiritual. Esto ya dificulta la evaluación objetiva de sus principios porque es todo muy indeterminado.

via GIPHY

Los principales mandatos de esta dieta es una alta presencia de granos integrales y de hortalizas, y por detrás, las sopas, las legumbres y las algas. Esto tiene en principio algunos efectos positivos: primar los cereales integrales por encima de los refinados aumenta el consumo de hidratos complejos por encima de los simples, y una dieta basada en alimentos de origen vegetal también es en principio un buen consejo. Las algas, por su alto contenido en yodo en muchos casos, puede convertir este punto en problemático para las personas con problemas de tiroides.

Pero quizá el principal problema es que las personas que promueven esta dieta en muchos casos desacreditan a la medicina convencional y le atribuyen propiedades curativas de muchas enfermedades graves, como el cáncer, bajo el pretexto de que el equilibrio entre energías es lo que el cuerpo necesita para sanar, algo de lo que no existe ninguna prueba o evidencia: ni lo previene, ni lo cura. Esto puede llevar a algunas personas en situaciones especialmente vulnerables a abandonar los tratamientos médicos recomendados, poniendo en peligro su salud y su vida.

Para saber más, os recomendamos este artículo de Julio Basulto en El País.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.