La heura es un producto alimenticio a base de soja que se propone como sustituto de la carne. Lo mismo sucede con las hamburguesas vegetales, basadas en proteína vegetal. Nos habéis preguntado si estos y otros alimentos de proteína vegetal son saludables. La respuesta corta, por un lado, es que depende de los ingredientes de cada alimento; por otro, que un producto sea vegano no significa necesariamente que sea saludable.
La tecnóloga de los alimentos y nutricionista Beatriz Robles explica a Maldita.es que la calidad de este tipo de alimentos es muy variable y depende fundamentalmente de los ingredientes utilizados: “Generalmente se utiliza una base de legumbres (soja, guisantes...), acompañada de otros ingredientes que nutricionalmente no son nada interesantes, como harinas refinadas y grasas de baja calidad (aceites refinados de nabina o girasol), y que tienen un alto contenido en sal”. Por lo tanto, que sea vegano no es equivalente a que sea saludable.
La proteína vegetal, por tanto, sí puede ser saludable cuando proviene de legumbres sin procesar pero "si forma parte de un producto ultraprocesado, no lo hace más sano”, señala Gemma del Caño, especialista en industria alimenticia. “Hemos asociado el concepto vegetariano a elección saludable, pero un alimento ultraprocesado seguirá siendo insano aunque se considere apto para esta opción alimentaria. Recordemos que el azúcar es vegano y no precisamente saludable”, explica Del Caño en un artículo que publicó en Consumer.
Como señala Robles, los alimentos saludables basados en proteína vegetal tienen “gran cantidad de proteínas de buena calidad". Añade que lo ideal es que el primer ingrediente sea una legumbre y tengan una baja cantidad de sal. Del Caño apunta que una dieta vegana sana tendría que evitar el consumo de ultraprocesados y contar con un consumo de legumbres de cuatro raciones a la semana, al menos 3 raciones de frutas y 2 de verdura diarias y priorizar los cereales integrales.