MENÚ

Cuidado con el timo de las falsas ofertas de trabajo a través de grupos de WhatsApp

Publicado Friday, 7 June 2024
Claves
  • Usuarios denuncian que han sido agregados a un grupo de WhatsApp en el que les ofrecen ganar mucho dinero a cambio de realizar tareas sencillas en internet
  • Los timadores utilizan el nombre de empresas conocidas, como Spotify o SoundCloud, para llevar a cabo este timo
  • El objetivo es que la víctima contacte directamente al timador tras realizar la tarea, pero podría acabar convirtiéndose en “mula bancaria” o pagando por trabajar

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¿Te han metido en un grupo en WhatsApp junto a otros contactos desconocidos para ofrecerte un supuesto trabajo? Se trata de un nuevo método de timo. Los ciberdelincuentes utilizan el nombre de empresas reconocidas para engañarte. Supuestamente, te ofrecen ganar miles de euros a cambio de visualizar vídeos, visitar páginas o escuchar música desde tu móvil.

Cuidado si aceptas una oferta como esta porque podrías terminar pagando por trabajar o incluso convertirte en una mula bancaria, una persona que ha sido reclutada por delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito. La Policía Nacional también ha advertido de estos grupos “extraños” de WhatsApp en los que se habla sobre criptomonedas u ofertas de trabajo “fraudulentas”.

Cómo funciona este método de timo

El timo comienza con un grupo de WhatsApp en el que te incluyen junto a otros contactos desconocidos —en este artículo explicamos cómo es posible que los timadores tengan tu número de teléfono—. En ese grupo, los administradores te ofrecen la supuesta oportunidad de trabajar con una empresa reconocida. Supuestamente, para empezar a ganar cientos de euros al día, tan sólo tienes que pinchar en un enlace y realizar una captura de pantalla:

Captura de pantalla de grupo de WhatsApp fraudulento

El siguiente paso es contactar directamente con los supuestos administradores para obtener tu recompensa, ya sea a través de WhatsApp o de otras plataformas de mensajería como Telegram. Como indica José Luis Asensio, auditor de ciberseguridad en S21Sec y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, habitualmente “cuando alguien pica y ya ha pasado el embudo de la primera criba, los timadores trabajan de forma más personalizada”.

Captura de pantalla de grupo de WhatsApp fraudulento

Como ya explicamos en Maldita.es, es posible que al principio sí consigamos un pequeño pago por parte de los timadores, pero esto sólo lo hacen para ganarse nuestra confianza. Si caemos en la trampa, podríamos terminar pagando por “trabajar” o incluso convertirnos en una mula bancaria.

La Policía Nacional también ha advertido de este nuevo método de timo desde su perfil de Instagram. “¿Qué pasa si te agregan a un grupo extraño en WhatsApp? Puede que en estos grupos haya números de teléfono extranjeros, se hable de criptomonedas o de ofertas de trabajo fraudulentas a través de redes sociales”, explican.

Para evitar este timo, la Policía Nacional recomienda acceder a la configuración de la aplicación de WhatsApp y, en el apartado de “Privacidad”, debes seleccionar que sólo tus contactos puedan agregarte a grupos.

Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:

  • Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por mensaje de texto o a través de redes sociales.

  • Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.

  • Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.

  • Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.

  • Busca información sobre la empresa en internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Jose Luis Asensio, experto en phishing.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: