MENÚ

Cómo los timadores se hacen pasar por Spotify para ofrecerte un supuesto trabajo a través de grupos de WhatsApp

Publicado Tuesday, 23 April 2024
Claves
  • El usuario es incluido en un grupo de WhatsApp en el que le ofrecen ganar dinero a cambio de aumentar las escuchas de artistas en Spotify
  • El objetivo es que la víctima contacte directamente con los administradores del grupo tras realizar la tarea
  • La supuesta oferta no tiene nada que ver con Spotify y podríamos acabar pagando por trabajar o convertirnos en “mulas bancarias”

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Expertos
Superpoderes

“La empresa necesita que más personas participen para ganar más exposición y aumentar el tráfico de las creaciones de los músicos”. Esta es la supuesta oferta de trabajo que recibió un lector de Maldita.es a través de un grupo de WhatsApp. El supuesto empleo consistía en aumentar las escuchas de artistas en Spotify a cambio de una comisión.

Cuidado si aceptas una oferta como esta porque podrías terminar pagando por trabajar o incluso convertirte en una mula bancaria, una persona que ha sido reclutada por delincuentes para blanquear dinero de origen ilícito. Además, según los expertos consultados por Maldita.es, los timadores podrían estar creando perfiles falsos de WhatsApp para tratar de convencer a la víctima de que se trata de una oferta legítima. 

Los timadores incluyen a la víctima en un grupo de WhatsApp y le ofrecen un supuesto empleo con el que ganar mucho dinero

Un número desconocido incluyó a nuestro lector en un grupo de WhatsApp denominado “Spotify 763”, junto a otros usuarios desconocidos. En ese grupo, los supuestos administradores —seis números de teléfono distintos— explicaron en qué consistía el supuesto empleo y las condiciones del mismo. “Nuestra empresa coopera con Spotify para ayudar a los cantantes a mejorar sus discos y promocionar sus canciones”, afirma uno de los supuestos administradores. 

Captura del grupo de WhatsApp

“Este es un trabajo que puedes hacer en tu tiempo libre. Puedes hacerlo todos los días y ganar entre 120 y 300 euros”, asegura otro usuario. Supuestamente, para empezar a trabajar y ganar dinero, tan sólo tienes que reproducir una canción desde la aplicación de Spotify, hacer una captura de pantalla y mandarla directamente a uno de los administradores a través de WhatsApp. 

Capturas del grupo de WhatsApp

De esta forma, el usuario contacta directamente con un supuesto administrador a través de un chat personal. Como indica José Luis Asensio, auditor de ciberseguridad en S21Sec y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, habitualmente “cuando alguien pica y ya ha pasado el embudo de la primera criba, los timadores trabajan de forma más personalizada”.

Desde Maldita.es ya os hemos advertido de cómo funciona este timo de las falsas ofertas de trabajo que ofrecen mucho dinero por realizar tareas sencillas en internet. Si aceptamos el supuesto empleo podríamos terminar pagando por “trabajar” o incluso convertirnos en una mula bancaria.

Los usuarios del grupo de WhatsApp comparten supuestas capturas de la comisión recibida en sus cuentas

Según los administradores, si reproduces la canción que te piden y realizas una captura de pantalla, podrás conseguir 5 euros. Y si te unes como usuario nuevo puedes obtener una “recompensa” de 10 euros (en total, 15 euros). De hecho, algunos usuarios del grupo de WhatsApp enviaron capturas de pantalla con las que supuestamente demostraban haber recibido ese dinero en su cuenta

Captura del grupo de WhatsApp

Según explica Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, estas capturas podrían ser falsas. En Maldita.es ya hemos contado cómo los timadores utilizan falsos testimonios de otros usuarios para engañar a las víctimas y hacerles creer que están ante una oferta legítima.

Ahora bien, también es posible que las capturas sean reales y los usuarios hayan recibido ese dinero en sus cuentas. Albors apunta que desde ESET Latinoamérica han observado cómo los delincuentes llegan a realizar pequeños ingresos para que la víctima “termine de morder el anzuelo y deposite luego su dinero”. Esto también le ocurrió a Ana, una lectora de Maldita.es que llegó a retirar 150 euros, pero que perdió más de 3.000 en total con una falsa oferta de trabajo de Amazon.

Además, según el especialista, el dinero que reciben los usuarios “podría perfectamente provenir de actividades ilícitas, por ejemplo, de otras víctimas estafadas previamente”.

Los perfiles de WhatsApp que interactúan en el grupo podrían ser falsos

Los usuarios del grupo de WhatsApp utilizan números con prefijo de España. Sin embargo, muchos de ellos usan un nombre anglosajón y escriben en portugués. Y, cuando escriben en español, lo hacen con faltas gramaticales o de ortografía.

Según los expertos consultados por Maldita.es, estos usuarios podrían ser falsos. “Podríamos estar ante un caso de utilización de bots”, señala Albors. Además, José Luis Asensio añade que los timadores podrían estar utilizando un bot para leer y contestar mensajes y, a la vez, usando herramientas de traducción: “En esa traducción automática podría estar el problema de gramática y léxico en castellano”.

En cuanto a que los timadores tengan números con prefijo español, los expertos explican que se pueden comprar números virtuales para crear cuentas de WhatsApp. “Hoy en día es posible adquirir números virtuales sin tener que acreditar la identidad, lo que hace que puedan crear grupos muy grandes de ‘personas’ que están ‘aceptando esa oferta de trabajo’ para que las víctimas reales no sospechen”, afirma Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV y también maldita.

Asensio destaca que incluso hay aplicaciones que sirven para generar números virtuales: “Te permiten recibir SMS y, siendo así, se puede activar una cuenta de WhatsApp. Se podría utilizar para tener varias cuentas aunque sólo tengas una SIM”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes José Luis Asensio, auditor de ciberseguridad en S21Sec; y Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.essois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp,préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: