MENÚ

No, InfoJobs no está enviando SMS para ofrecerte un supuesto trabajo para "ayudar a desarrolladores de apps"

Publicado Wednesday, 7 February 2024
Claves
  • Se están enviando mensajes, supuestamente de parte de InfoJobs, para ofrecer un empleo con muy buenas condiciones de trabajo
  • El mensaje invita al usuario a escribir a un número de teléfono a través de WhatsApp para conseguir el empleo
  • InfoJobs ha advertido de que no está mandando estos SMS y que se trata de una "estafa"
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Soy Mily de InfoJobs Recruiting y buscamos jóvenes...". Así comienza un mensaje por el que nos habéis consultado a través de nuestro 'buzón de timos' ([email protected]) supuestamente enviado por el portal de ofertas de empleo InfoJobs. No obstante, se trata de un caso de phishing: están suplantando a la plataforma para pedir a los usuarios que escriban a un número a través de WhatsApp. Desde su cuenta oficial de Twitter, InfoJobs ha asegurado que se trata de una "estafa".

Se hacen pasar por el portal de ofertas de trabajo a través de SMS

El mensaje, que también llega a través del servicio de Apple iMessage, afirma que "InfoJobs Recruiting" está buscando a jóvenes mayores de 20 o 25 años para supuestamente ayudar a desarrolladores de apps a optimizar sus aplicaciones. Aumentar la "visibilidad, exposición y descargas" de las aplicaciones son las supuestas tareas a cumplir.

Captura del mensaje en el que se suplanta a InfoJobs

Las condiciones del supuesto trabajo son inmejorables: una jornada de 60 a 90 minutos al día con horario y localización flexibles, un salario base de 1.000 euros más cientos de euros que podríamos ganar al día. Para conseguirlo, invitan al usuario a escribirle a un número a través de WhatsApp, que es el supuesto empleador.

No obstante, InfoJobs ha alertado de que no están enviando estos SMS y de que es un "estafa". Para inscribirte en las ofertas que publica esta plataforma, sólo se puede acceder a través de su web o aplicación oficial. "No compartas tus datos personales por WhatsApp", aconseja la compañía.

No es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de supuestas ofertas de trabajo demasiado buenas para ser reales. Por ejemplo, como esta falsa oferta de El Corte Inglés o esta de Amazon. Además, estas ofertas fraudulentas pueden llegar por distintas vías, como redes sociales.

Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:

  1. Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por mensaje de texto o a través de redes sociales.
  2. Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.
  3. Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.
  4. Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.
  5.  Buscar información sobre la empresa en Internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/08/2023