MENÚ

Cuidado con el SMS que te ofrece un empleo con un salario de hasta 500 euros diarios

Publicado Tuesday, 19 April 2022
Claves
  • Maldita.es ha contactado con los números de teléfono que incluyen los SMS y lo que ofrecen es un supuesto trabajo para visualizar vídeos en redes sociales con "D.T.Consortium"
  • La web de la supuesta empresa se creó en a finales de marzo y no hay información en internet sobre la compañía o los empleos que ofrecen
  • La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) afirma que el objetivo es obtener información de las víctimas para cometer nuevos fraudes

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En las últimas semanas es posible que hayas recibido un SMS que te ofrece un supuesto empleo con un salario diario de entre 200 y 500 euros que puedes realizar en cualquier momento y cualquier lugar. Para aceptar el trabajo, supuestamente, tenemos que agregar un número y ponernos en contacto por WhatsApp. Nos habéis preguntado por estos mensajes de texto a través de nuestro chatbot (+34 644 229 319)

Desde Maldita.es hemos escrito en varias ocasiones a los contactos que enlazan los SMS y lo que nos ofrecen es un supuesto trabajo con la supuesta empresa "D.T.Consortium" para visualizar vídeos en redes sociales a cambio de una comisión. No obstante, no se trata de un empleo con un "salario" diario de hasta 500 euros y podríamos acabar pagando por "trabajar".

Según los expertos consultados por Maldita.es, la web presenta varias características que deberían hacernos desconfiar. Fue creada a finales de marzo, el dominio no presenta información sobre el propietario del sitio y no encontramos información en otros portales de internet sobre la supuesta compañía o a los supuestos empleos que ofrecen.

Además, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) asegura que el principal objetivo de la campaña es obtener información de los usuarios para utilizarla para cometer nuevos timos o, incluso, involucrar a víctimas en actividades ilegales.

Qué puede ocurrir si contactamos

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los números de teléfono que enlazan los mensajes en tres ocasiones. En todas ellas, lo que nos ofrecen es un empleo con la supuesta empresa "D.T.Consortium" en el que tenemos que visualizar vídeos en redes sociales, darles 'me gusta' y suscribirnos. De esta forma, supuestamente, aumentamos su exposición y su tráfico.

Los contactos nos indican que debemos registrarnos en la web de D.T.Consortium para acceder al supuesto trabajo, donde nos piden nuestro número de teléfono y una contraseña para registarnos. 

Captura de la web dt-consortium.com

Podrías terminar pagando para "trabajar"

Si nos registramos, entramos en una web en la que debemos realizar "tareas" (visualizar vídeos en redes sociales). Por cada tarea completada recibimos supuestamente un Tether (USDT), que es una criptomoneda que equivale a 1 dólar.

Captura de la web dt-consortium.com

Como usuarios "ordinarios", nos indican que tan sólo podemos realizar tres tareas al día y sólo podremos retirar 10 USDT tres veces en total. Es decir, sólo podemos retirar 30 USDT (30 dólares):

Captura de la web dt-consortium.com
Captura del 'Manual de Ayuda' de la web

"Es decir, lo del SMS es mentira de la buena. Tampoco se trata de ningún trabajo reglado", indica a Maldita.es Raúl Cosano Puerta, ingeniero informático experto en ciberseguridad que ha probado a registrarse en la web. Como vemos, no es cierto que nuestro "salario" sea de hasta 500 euros diarios, como promete el mensaje de texto que nos llega.

Supuestamente, para poder realizar más tareas al día y poder retirar el dinero ganado más veces, debemos convertirnos en usuarios VIP de distintos niveles. Por ejemplo, para subir al nivel 1 hay que "recargar" nuestra cuenta con 150 USDT (que equivalen a 150 dólares). Es decir, podríamos terminar pagando para "trabajar"

Captura del 'Manual de Ayuda' de la web

Además, la web nos insta a invitar a otros usuarios. "Por cada tarea que haga un usuario que haya sido invitado por ti, te llevas una comisión de este", afirma Cosano. En este vídeo, publicado en la cuenta de YouTube de D.T.Consortium, se expone cómo funciona este supuesto sistema de comisiones.

El experto señala que podría tratarse de una estafa piramidal, dado que la supuesta empresa "se beneficia de un marketing agresivo que realizan sus propios usuarios en el afán de conseguir más usuarios en la pirámide para cobrar una comisión sin hacer nada".

Por qué debemos desconfiar de esta web

En la web de D.T.Consortium se afirma que la empresa se fundó en 2018 en Australia. Sin embargo, no encontramos información en otros portales de internet acerca de la supuesta compañía. Como hemos visto, en la web nos piden directamente un número de teléfono y una contraseña para registrarnos o para iniciar sesión, pero no hay ningún apartado con información sobre el supuesto empleo que ofrecen antes de entrar en la plataforma.

En redes sociales, tan sólo encontramos un canal de YouTube en el que están subidos tutoriales sobre el funcionamiento de la web y que fue creado el 6 de marzo de 2022:

Las herramientas Scam Detector y Scam Doc, que ofrecen información acerca de la confianza de un sitio web, indican que la web de D.T.Consortium se creó a finales de marzo y le dan una puntuación baja de confianza: 

Jorge Louzao, ​​experto en ciberseguridad de empresas y hacker ético, apunta que el dominio no ofrece información sobre quién está detrás de la web, como podemos ver en la herramienta DomainTools. "Lo del dinero que ofrecen, que no haya información legal por ningún lado, que la web sea de reciente creación y esté oculta para esconder al propietario es muy sospechoso", afirma.

Captura del análisis de DomainTools

Ojo con la aplicación para el móvil

D.T.Consortium enlaza a una página en la que nos podemos descargar una aplicación móvil para Android o iOS. Según Louzao, si elegimos la opción de Android se descarga un archivo que podría ser malicioso. Así lo indican herramientas como VirusTotal o JoeSandbox.

"Que la web no tenga información sobre la empresa que está detrás del presunto trabajo y estén enviando spam por SMS con diferentes números, además de que la app te la tengas que bajar de su web fuera del control de Google o Apple, para así no ser verificadas por sus respectivos servicios, son indicadores más que suficientes para no contestar a estos mensajes", apunta el experto.

En esto coincide Santiago Casteleiro, informático experto en técnicas de hacking: "Todas las empresas legales y serias que cuenten con aplicaciones móviles las alojan en la Play Store y/o en la Apple Store, que son las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS y desde las cuales tú te las podrás descargar a tu smartphone".

El objetivo de la campaña es obtener información de las víctimas para nuevos timos, según la OSI

Los SMS que se están enviando incluyen información acerca de las supuestas condiciones de la supuesta oferta de empleo, pero sin especificar la empresa que está contratando gente o el remitente del mensaje, según señala la OSI. En todos los casos identificados se ofrece un sueldo diario alto de hasta 500 euros, la posibilidad de trabajar a tiempo completo o parcial y un trabajo fácil que se puede realizar en cualquier lugar y momento. A los posibles interesados se les pide que contacten a través de WhatsApp para obtener más información.

Según la OSI, "teniendo en cuenta la cantidad y persistencia de estos mensajes, es posible que se trate de una campaña en la que se intenta engañar a los usuarios, sobre todo personas desempleadas o en situación de precariedad laboral, para obtener información con la que realizar nuevos fraudes o también para que los supuestos interesados realicen actividades sospechosas". Por ejemplo, como muleros blanqueando dinero.

Si recibimos una oferta de trabajo sospechosa, la OSI recomienda no contestar al SMS ni pinchar en los enlaces del mensaje. En ningún caso debemos facilitar datos bancarios o realizar ingresos. También podemos buscar información en internet sobre lo que nos dice el mensaje o contactar directamente con la empresa si se menciona en el SMS.

Si hemos accedido a las peticiones, debemos hacer egosurfing y vigilar qué información circula en internet sobre nosotros. Si encontramos algo indebido, podemos ponernos en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos y denunciar ante la Policía o la Guardia Civil si se trata de un fraude.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos Jorge Louzao, Santiago Casteleiro y Raúl Cosano Puerta.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Si piensas que has sido víctima de un timo, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].