MENÚ

No, Lola Índigo no ha recomendado que inviertas en la plataforma de criptomonedas CryptoTwitter

Publicado Monday, 18 December 2023
Claves
  • Están circulando anuncios en Twitter (ahora X) que promocionan una falsa entrevista de la cantante Lola Índigo 
  • Los tuits dirigen a una página que suplanta a la web de El País y que incluye declaraciones inventadas. Supuestamente, la cantante reveló cómo ganar “360 millones de euros” con una plataforma de inversión 
  • La supuesta plataforma de inversión no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“CaixaBank demanda a Lola Índigo por ruptura del silencio sobre la plataforma de inversión en la que ganó 360 millones de euros”. Este es el titular de una supuesta publicación de El País que asegura que la cantante Lola índigo ha sido demandada por CaixaBank después de revelar en el programa La Resistencia cómo ganó “360 millones de euros” con una plataforma de inversión

Pero es un timo: la página suplanta la identidad de El País y no hay rastro de las supuestas declaraciones de Lola índigo en una entrevista en La Resistencia. Además, se trata de un contenido que promociona la supuesta plataforma de inversión CryptoTwitter, que no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión.

La falsa entrevista se promociona como un anuncio en Twitter (ahora X)

La falsa entrevista se difunde en Twitter (ahora X) con mensajes como “Lola Índigo emociona a todos en 'The dancer' por lo que pasó de pequeña (...)” o “El mensaje de Lola Índigo al Gobierno”. Estas publicaciones incluyen un enlace que redirige a una página que se parece a la de El País, pero que no lo es. 

Captura de uno de los tuits que circulan. 

Estos anuncios incumplen con la normativa de publicidad de Twitter Ads, donde se detalla que no se puede compartir “de forma engañosa contenido multimedia falso o alterado”.

No es la primera vez que los timadores publicitan anuncios de estas falsas entrevistas para promocionar falsas inversiones en criptomonedas, en la que los timadores utilizan el mismo método. Ya os hemos advertido de las falsas entrevistas a Antonio Resines, Martiño Rivas o Belén Rueda en las que supuestamente promocionan estas plataformas.

La web suplanta a la página de El País

La página en la que se encuentra la falsa entrevista a Lola índigo en La Resistencia utiliza la imagen corporativa de El País y suplanta el diseño de su web, pero no se trata de una entrevista real. La URL que se comparte, cuyo dominio empieza por “star.investantique.click”, no tiene relación con la página oficial de El País, que es elpais.com.

Supuesto artículo de El País en el que aseguran que Lola Índigo ha sido demandada por CaixaBank.

Según el texto, en un momento de la entrevista Lola Índigo habría revelado al presentador del programa La Resistencia, David Broncano, el supuesto secreto de cómo conseguir dinero a través de la inversión en criptomonedas en la plataforma CryptoTwitter.

Pero es falso: no hay constancia de estas declaraciones de la cantante en ninguna de sus visitas a La Resistencia. En el artículo se incluyen imágenes de una de las entrevistas de Lola Índigo en el programa de David Broncano y encontramos que pertenecen a un programa emitido en mayo de 2020. 

Comparativa de la imagen que se incluye en el falso artículo y de la entrevista emitida en 2020.

Además, dentro del falso artículo, si intentas acceder a cualquier otra sección o contenido que aparece en la página, la web te redirige a otra página que no funciona, cuyo dominio empieza por “luckytrackxa.click”. 

La supuesta plataforma de inversión “CryptoTwitter” no está autorizada por la CNMV

Según la falsa entrevista, con la plataforma de inversión “CryptoTwitter” puedes ganar dinero con una inversión inicial de tan sólo 250 euros. Sin embargo, esta supuesta plataforma de inversión no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Buscador del CNMV en el que no aparece registrada CryptoTwitter.

Cómo evitar el timo de las falsas inversiones en criptomonedas

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:

  1. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.

  2. Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.

  3. Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.

  4. Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.

  5. Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.

  6. Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor. Te dejamos aquí algunas claves:

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.

  2. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.

  3. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.

  4. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.

  5. Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: