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No, esta supuesta encuesta para recibir una freidora de aire no es de Lidl: es phishing

Publicado May 24, 2023, 1:10:00 PM
Claves
 
  • Se difunde una supuesta encuesta de la cadena de supermercados para ganar una Ninja Air Fryer y por la que tendríamos que pagar sólo los costos de envío, pero es un timo
  • Se trata de un caso de phishing para hacerse de nuestro dinero y Lidl ha advertido de que se trata de un “fraude”
  • No es la primera vez que desde Maldita.es detectamos intentos de phishing que suplantan la identidad de Lidl
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“¡Enhorabuena! Has sido elegido para recibir un nuevo Ninja Air Fryer! Para reclamar, simplemente responda algunas preguntas rápidas sobre su experiencia con nosotros (sic)” . Esto dice una supuesta encuesta del supermercado Lidl que se está difundiendo por correo electrónico, y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro buzón de timos ([email protected]). Pero se trata de un intento de phishing, una técnica para quedarse con nuestros datos personales y bancarios y hacerse con nuestro dinero. Lidl ha asegurado que estos contenidos son “un fraude” y que no tienen relación con la cadena de supermercados.

Cómo nos la intentan colar con la supuesta encuesta de Lidl

“Has sido elegido para ganar un nuevo NINJA AIR FRYER”, dice un mensaje que llega por correo electrónico con el logo y la imagen oficial de Lidl.

Pero estos contenidos no tienen ninguna relación con la cadena de supermercados. Lidl ha asegurado en redes sociales que esta supuesta promoción es un “fraude”. 

Al hacer clic en “comenzar”, el mensaje nos redirige a una página que nos invita a completar una encuesta con supuestas valoraciones de personas que ya han participado. Pero estos perfiles usan imágenes tomadas de la red, un recurso que es usualmente utilizado en estos engaños.

Por ejemplo, la imagen del supuesto “Roger Ramírez” se puede encontrar, con una búsqueda inversa, en un banco de imágenes ruso.

Otra de las fotos, de una supuesta mujer llamada Valeria Díaz, corresponde a la actriz estadounidense Victoria Justice.

Una vez que se contesta la encuesta el sitio web nos agradece por haber completado las respuestas y nos invita a reclamar la Ninja Air Fryer.

Tras otro mensaje que nos señala que la recompensa será entregada entre 5 y 7 días hábiles, el sitio web nos redirige a otra página web, sin relación con Lidl, que nos pide completar un formulario con nuestros datos personales y bancarios, y en el que nos pide abonar 0,75 euros.

Pero en los términos y condiciones, se puede leer que en realidad estamos dando nuestros datos para un supuesto servicio de suscripción, por el que nos cobrarán 59€ cada 30 días o 29€ cada 14 días, hasta que el usuario anule la suscripción.

No es la primera vez que desde Maldita.es detectamos intentos de phishing que suplantan la identidad de Lidl. Por ejemplo, circuló un supuesto correo de la cadena de supermercados para “disfrutar de hasta un 99,99% de descuento” en una selección de productos por el Black Friday que era un timo.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
  • También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/04/2023