MENÚ

Cuidado con esta web fraudulenta que supuestamente vende ropa de Pull&Bear

Publicado Wednesday, 17 May 2023
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación

En plena temporada de rebajas, muchos compramos en las webs de nuestras tiendas de ropa favoritas. Pero debemos ser especialmente cuidadosos. Si no prestamos atención, podemos acabar comprando en una web que suplanta a una tienda o que copia su diseño, en lugar de en la original. Es el caso de la página thecampingcentral.com, que clona la imagen de la marca Pull&Bear e incluso utiliza fotos de sus productos. Sin embargo, esta web no tiene relación con la marca del grupo Inditex. Además, la página presenta otras señales sospechosas, como no tener un 'Aviso Legal' en el que se muestren los datos de la empresa.

La web utiliza la imagen de Pull&Bear y fotos de sus productos

La página web (thecampingcentral.com) usa el nombre de Pull&Bear, su imagen y su logotipo para, supuestamente, vender productos de la marca:

Comparativa del encabezado (‘banner’) de la web sospechosa y la web oficial de Pull&Bear.

Si buscamos la web en el navegador de Google, vemos que oferta ropa para hombre y mujer de Pull&Bear y afirma ser un "outlet" (sortie en francés, el idioma original en el que aparece la web) de la tienda:

Captura de los resultados que ofrece el navegador Google al buscar la página dudosa.

También usan fotos de los productos de la firma. Algunos de ellos se corresponden con artículos que ya no se encuentran en venta (al ser de temporadas pasadas), pero aún podemos encontrar las fotos en publicaciones antiguas de Pull&Bear en redes sociales.

Captura de la web “https://www.thecampingcentral.com/” utilizando artículos que previamente había publicado Pull&Bear.

Sin embargo, estas webs no tienen ninguna relación con Pull&Bear, cuya web oficial es: https://www.pullandbear.com/es/.

El proyecto ‘desenmascara.me’ ha señalado a la web como fraudulenta

El proyecto desenmascara.me, que se dedica a analizar posibles webs sospechosas y señalarlas como “falsas” cuando se trata de un timo, ha señalado en Twitter a la supuesta web que copia a Pull&Bear. Su creador Emilio Casbas aclara que el objetivo de esta herramienta es “ayudar a los usuarios a evitar fraudes online, a través de una base de datos de sitios web fraudulentos”.

Captura del tuit del proyecto “desenmascara.me” que denuncia que se trata de una web sospechosa.

Para señalar una web como “falsa” o “fraudulenta”, el proyecto desenmascara.me automatiza los criterios que Europol ofrece a los usuarios a la hora de comprar online. Entre estas recomendaciones figuran algunas como comprobar la sección “Contacto” o “Sobre nosotros” de la web, realizar una búsqueda para ver si las fotos son una copia, asegurarnos de que el dominio de la web comience por “https” (y no “http”), comprobar la política de devolución o desde cuándo existe el sitio web, entre otras claves.

Captura del análisis de “desenmascara.me” de la web, indicando que se trata de un sitio fraudulento.

Otras señales que indican que estamos ante una página sospechosa

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que las tiendas online deben incluir información sobre la empresa en su web. Datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social, el dominio físico, el nombre de la empresa y los datos de contacto deben estar reflejados en la página. Habitualmente, se encuentran en la parte inferior de la web dentro del "Aviso Legal", pero en la web que hemos analizado no se incluye este apartado.

Las políticas de privacidad y de envío de esta web son breves y están escritas en inglés (el tercer idioma que aparece en la página, junto con el francés original y el español). En comparación, el documento de las políticas de privacidad de la web oficial de Pull&Bear es una versión en PDF de 14 páginas, en el que se aclara desde quién es el responsable de nuestros datos hasta con qué finalidad van a tratarse o durante cuánto tiempo se conservarán, así como cuáles son nuestros derechos al respecto.

Comparativa de las políticas de privacidad de la web sospechosa y de la web oficial de Pull&Bear.

Además, si utilizamos la herramienta lookup.icann.org, podemos comprobar que la web fue creada en 2021 y no tiene ni un año de vida (precisamente uno de los criterios de Europol para detectar una web fraudulenta).

Otro indicador que puede llevarnos a pensar que se trata de una web fraudulenta es que la mitad del texto está escrito en francés y la otra mitad en español en varias secciones (algo que no es común en páginas web oficiales).

Captura del encabezado de la web “https://www.thecampingcentral.com/”, en la que se aprecia que hay texto en dos idiomas.

También cabe destacar que los enlaces a los supuestos perfiles de redes sociales de esta web no llevan a ningún sitio, y no parece que esta supuesta tienda tenga redes. Por último, no cuenta con un “sello de confianza”: el indicador de que las empresas han pasado por un proceso de revisión para asegurar la confianza en su web. Por ejemplo, una de las entidades que entrega esta certificación es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR):

Captura de sellos de confianza.

Maldita.es ha encontrado otras webs similares que supuestamente venden ropa de la marca (https://www.thekennedykorral.com, https://www.extralabssoftware.com) pero que siguen el mismo patrón y tampoco son la web oficial de la tienda.

Además, ya os hemos advertido de varios casos similares en los que una web suplantaba a Stradivarius, otra de las marcas del grupo Inditex, para intentar timarte, y también hemos registrado intentos de suplantación a Zara.

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.

  1. Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. En este artículo te contamos cómo protegerte de las estafas al hacer compras online.
  2. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
  3. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del phishing. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  4. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
  5. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2022