MENÚ

Cómo suplantan la identidad de especialistas en Medicina para publicitar un falso remedio para los juanetes

Publicado Friday, 13 January 2023
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Léalo antes de que lo borren”. Este es el mensaje que acompaña a un vídeo de Facebook en el que se anuncia un supuesto remedio milagroso para los juanetes. La publicación, que acumula cerca de 150.000 reproducciones, asegura que se trata del “único producto que penetra en las articulaciones y restaura el cartílago al 100%”. Sin embargo, las entrevistas que se utilizan para promocionar este supuesto remedio son falsas y suplantan la identidad de especialistas en Medicina, una técnica de la que ya os hemos hablado en Maldita.es.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de los “productos milagro”, como el que se promociona en las entrevistas falsas de las que hablamos, que supuestamente alivian los dolores articulares. Por su parte, los expertos consultados por Maldita.es aseguran que no existe crema, ungüento o spray que solucione los juanetes.

Suplantan a especialistas en Medicina para promocionar un supuesto remedio milagroso con falsas entrevistas

Al final del vídeo en el que se anuncia la supuesta crema milagrosa aparece un botón en el que pone “compre ahora”. Si pinchamos en él, nos redirigen a una supuesta entrevista al supuesto paramédico que descubrió este remedio milagroso con el que habría “liberado a su amiga de la silla de ruedas”.

Supuesta entrevista al paramédico que descubrió el remedio milagroso anunciado en Facebook.

La supuesta entrevista va encabezada con una supuesta fotografía del paramédico en cuestión, a quien identifican como Alejandro Casas. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de dicha imagen descubrimos que la persona que aparece en ella es, en realidad, Fran Suárez, un enfermero e influencer español que ha sido calificado como “el enfermero más sexy del mundo” (aquí o aquí).

El supuesto paramédico es un enfermero e influencer español.

El nombre del supuesto spray milagroso es “Hondrox” y, como ya te hemos contado en Maldita.es, no es la primera vez que se promociona este producto como una solución para problemas articulares y dolores de distinto tipo suplantando la identidad de algún especialista. Esta misma técnica se ha empleado también, por ejemplo, para publicitar los “métodos naturales para adelgazar” de algunas famosas como Sara Carbonero, Pilar Rubio o Rosalía.

Otro aspecto que debería hacernos sospechar de este contenido es que los enlaces de compra del producto que aparecen a lo largo del contenido no redirigen a ninguna otra página. Tampoco lo hacen las distintas pestañas que nos aparecen en la cabecera ‘Blog de salud’, el sitio web en el que se publica la supuesta entrevista.

El único elemento con el que podemos interactuar es una supuesta “lotería” que nos aparece al final de la página y con el que podríamos ganar “un descuento de hasta un 50% para la compra de Hondrox”. Para ello, debemos elegir entre tres puertas de colores que esconden distintas recompensas. Independientemente de qué puerta escojamos siempre nos tocará el máximo descuento. No obstante, para poder aplicarlo debemos dar nuestro nombre y nuestro número de teléfono y esperar una llamada de “confirmación”.

Supuesta “lotería” para obtener descuentos de compra.

Si tras participar en la mencionada “lotería” refrescamos la página, en lugar de volver a la misma publicación, nos redirigen a otra supuesta entrevista que habría sido publicada en El Español con el siguiente titular: "¡Los problemas de espalda, cuello y articulaciones son un camino directo hacia la discapacidad!" Opinión de un traumatólogo, profesor de La Real Ministerio de Medicina Nacional”. Sin embargo, la URL de la página (brillilfgs.website) no guarda relación con la del medio de comunicación (elespanol.com) y no hemos encontrado la supuesta entrevista en la web de El Español. Sí encontramos referencias a este producto en un artículo en el que denuncian “el timo del spray 'mágico' que cura enfermedades articulares”.

Contenido en el que se hacen pasar por ‘El Español’.

En este caso, también a través de búsqueda inversa, sabemos que la persona que aparece en la imagen es Alekyan Bagrat, cardiólogo director de Tecnologías Innovadoras en el Instituto de Cirugía AV Vishnevsky de Rusia.

Además, el titular de esta supuesta entrevista es idéntico al de otro contenido que ya hemos desmentido en Maldita.es y que suplantaba la identidad de un miembro de la Real Academia Europea de Doctores para promocionar el mismo producto.

Al final de este segundo contenido aparece también la “lotería” para obtener descuentos en la compra del supuesto remedio. Cuando completamos el proceso y volvemos a refrescar la página, se nos redirige nuevamente al primero de los contenidos al que hemos hecho referencia.

La OCU recomienda desconfiar de los productos que dicen "poseer muchas propiedades terapéuticas"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió en abril de 2022 de que se estaban promocionando “productos milagro” como 'Hondrox' y 'Flexumgel', que supuestamente aliviaban los dolores articulares, y ofreció algunos consejos para identificarlos.

Entre las recomendaciones de la OCU se encuentran: consultar datos como el nombre, el número del registro mercantil o el domicilio social de la empresa, información que debe figurar en su página web según la legislación española; desconfiar de los productos que dicen “poseer muchas propiedades terapéuticas” y de supuestos testimonios de usuarios y expertos, y prestar especial atención a "precios y ofertas sospechosos".

Asimismo, Facua-Consumidores en Acción también denunció ya la venta de productos similares por "publicidad engañosa", al suplantar la identidad de otros especialistas como el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), Valentín Fuster, cuya imagen se ha utilizado sin su consentimiento para ilustrar entrevistas falsas.

Ni los juanetes ni lesiones similares se pueden revertir mediante cremas o sprays

El hallux valgus al que se refieren ambas publicaciones, coloquialmente conocido como juanete, es una deformación del pie en la que, generalmente, “el dedo se desvía hacia la línea media del pie con cierta rotación sobre su eje”, como explica a Maldita.es Alberto Aldana, podólogo y experto en investigación en Biomedicina. Este es el origen de la protrusión (la ‘salida’) que caracteriza esta deformidad.

Las entrevistas falsas promocionan Hondrox como un producto "basado en recetas naturales", que es la supuesta solución definitiva a los juanetes (hallux valgus) y sus opuestos, los hallux varus. Sobre este, no solo se afirma que ha sido capaz de “liberar a una mujer de la silla de ruedas”, sino también de poner remedio a “enfermedades más dañinas causadas por el pie plano valgo”, como la osteocondrosis, la artritis, la bursitis o el dolor de las articulaciones.

Sin embargo, según los expertos consultados por Maldita.es, hacer desaparecer o corregir un juanete o una hiperpronación (situación en la que el hueso del tobillo se desliza de su posición estable sobre el hueso del talón) a través de productos tópicos farmacológicos (como sprays o cremas) “es literalmente imposible”. “Un spray, ungüento o crema nunca podría restablecer la posición original o neutra que debería tener la articulación”, indica Aldana. Es decir, no es cierto que Hondrox “penetre en las articulaciones y restaure el cartílago 100%”, como afirma el texto del post de Facebook.

Los juanetes pueden ser consecuencia de múltiples factores, entre los que cobra especial importancia la biomecánica, “la forma en la que el cuerpo deambula, especialmente el pie”, añade el experto. Es por esto por lo que un spray, ungüento o crema nunca podría ser la solución: “En todo caso, y no hablo específicamente el citado producto, un producto tópico farmacológico podría aliviar sintomatología asociada al hallux valgus, como dolor por roce con el calzado o por alteración biomecánica”.

De hecho, en estos casos, más que la corrección de la deformidad “se busca la funcionalidad de este pie, la ausencia de síntomas, así como evitar la evolución a peor”, afirma a Maldita.es Neus Moya, enfermera y podóloga pediátrica. “Dependiendo del grado de deformidad, sí se puede mejorar”, señala y añade que, en cuanto a las posibles opciones de tratamiento, lo más habitual es el uso de soportes plantares, ejercicios dirigidos en los pies, cambio en los hábitos del calzado y, en casos más extremos, cirugía. En ningún caso sería suficiente con un producto tópico farmacológico como cremas y similares.

“Las imágenes en las que se muestra el ungüento y como desaparece el juanete o se corrige la hiperpronación me parecen un auténtico engaño. Eso es literalmente imposible”, opina Moya. “Lo que se enseña en el video, junto con el texto en el que afirma que ‘el ungüento restaura el cartílago al 100%’, me parece una estafa en la que se dan falsas esperanzas a la solución del juanete”.

Aldana recuerda que basta con hacer una búsqueda en bases de datos indexadas para observar que no existe literatura científica que apoye tales afirmaciones. Tampoco existe ningún ensayo clínico registrado que haya evaluado la eficacia y seguridad del citado producto en bases de datos de ensayos clínicos como clinicaltrials.gov.

“En general mi opinión es contundentemente escéptica. Aseverar, además, que los productos naturales, por ser naturales, carecen de efectos potencialmente dañinos es contribuir a la desinformación”, opina el experto quien añade que, bajo su punto de vista, “nada que lleve detrás grandes dosis de evidencia científica se proclamará como milagroso”, así como, en general, en ciencia sanitaria, “no suele haber buenos tres por uno”: “Si un producto se vende como capaz de curar varias afecciones, lo sabio es dudar”.