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Cómo suplantan la identidad del traumatólogo Ramón Cugat para promocionar un supuesto remedio contra el dolor articular

Publicado Sep 26, 2022, 1:43:38 PM
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“Los problemas de espalda, cuello y articulaciones son un camino directo hacia la discapacidad Opinión de un traumatólogo de La Real Academia nacional de medicina” (sic.). Con este titular se ha difundido en internet una supuesta entrevista con el traumatólogo Ramón Cugat, miembro de la Real Academia Europea de Doctores condecorado con la medalla de la Orden del Mérito Civil del Rey de España en 2019, en la que se promocionaba un supuesto tratamiento para el dolor articular. Sin embargo, la entrevista es falsa: la imagen difundida ha sido manipulada y el propio doctor ha asegurado vía Twitter que no tiene “nada que ver” con dicho fármaco.

La imagen que acompaña a la supuesta entrevista ha sido manipulada

Con una búsqueda inversa a través de Google Imágenes, descubrimos que la imagen que acompaña a la supuesta entrevista es producto de una manipulación: los timadores han editado la fotografía original en la que el traumatólogo sostenía un hueso de rodilla, como se puede ver en una publicación de agosto de 2020 en el perfil de Facebook del Instituto Cugat, y han puesto en su lugar la caja con el producto anunciado, “Hondrox”.

"Hoy @elmundo_es publica una entrevista con el Dr. Ramon Cugat, donde tratan temas como la innovación desde que el Dr. Cugat empezó a ejercer, y algunas de sus experiencias tratando a jugadores de la Mutualitat Catalana de Futbolistes", contextualiza el pie de foto que acompaña a la publicación original en la mencionada red social.

Comparación de la imagen manipulada con la imagen original del Dr. Cugat.

Además, desde el Instituto Cugat, equipo especializado en traumatología, ortopedia y cirugía artroscópica del Hospital Quirón Salud de Barcelona, aseguran que el doctor Cugat ha sido "víctima de ciberdelincuentes", que no tiene “nada que ver con el fármaco 'Hondrox'" y que "no ha realizado ninguna entrevista" en la que hable sobre el mismo.

Captura de la cuenta de Twitter del Instituto Cugat.

"No he tenido ninguna experiencia con el producto: ni lo he tenido en mis manos, ni lo he visto. Me enteré el otro día de su existencia", ha explicado el traumatólogo en declaraciones a TVE (34:40).

No es la primera vez que se utiliza la imagen de una persona famosa para promocionar algún "producto milagro"

El caso de Ramón Cugat, reconocido también por formar parte del equipo médico de la Mutualitat de Futbolistes Catalans, no es el primero en el que se utiliza la imagen de una persona famosa para promocionar algún "producto milagro" sin su consentimiento.

En Maldita.es ya te hemos contado casos parecidos de suplantación de identidad, como la supuesta entrevista en la que la cantante Rosalía contaba su experiencia con un suplemento alimenticio para perder peso “de forma rápida sin necesidad de acudir a nutricionistas o gimnasios”, o la supuesta publicación de la revista Cosmopolitan en la que Pilar Rubio hablaba de un producto similar.

Asimismo, Facua-Consumidores en Acción también ha denunciado la venta de productos similares por "publicidad engañosa", al suplantar la identidad de otros especialistas como el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), Valentín Fuster, cuya imagen se ha utilizado sin su consentimiento para ilustrar entrevistas falsas.

La OCU recomienda desconfiar de los productos que dicen "poseer muchas propiedades terapéuticas"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió en abril de este año de que se estaban promocionando “productos milagro” como 'Hondrox' y 'Flexumgel', que supuestamente aliviaban los dolores articulares, y ofreció algunos consejos para identificarlos.

Entre las recomendaciones de la OCU se encuentran: consultar datos como el nombre, el número del registro mercantil o el domicilio social de la empresa, información que debe figurar en su página web según la legislación española; desconfiar de los productos que dicen “poseer muchas propiedades terapéuticas” y de supuestos testimonios de usuarios y expertos, y prestar especial atención a "precios y ofertas sospechosos".