MENÚ

Cuidado con la cuenta que suplanta a Julia Otero en Instagram: buscan robarte tu perfil

Publicado Friday, 29 July 2022
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La periodista Julia Otero ha advertido a través de su perfil de Instagram (@otero_julia) de que una cuenta en esta red social la está suplantando. Algunos de sus seguidores afirman que este perfil les ha contactado para pedirles "ayuda" haciéndose pasar por la periodista. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la cuenta que se hace pasar por Otero y lo que nos piden es un enlace con el que podrían hackearnos la cuenta.

La cuenta que suplanta a Julia Otero busca robarnos nuestro perfil

Julia Otero ha alertado a sus seguidores de una cuenta que se está haciendo pasar por ella: "Me avisan que alguien me está suplantando, ha copiado las últimas fotos, calca el perfil... Y envía mensajes en mi nombre. Si os llega, denunciad por favor". En la publicación, adjunta una imagen del perfil falso:

Captura de la publicación de Julia Otero en Instagram

Algunos de sus seguidores han respondido en el post afirmando que, efectivamente, un perfil que suplanta a la periodista les ha contactado para pedirles ayuda haciéndose pasar por ella:

Captura de comentarios de algunos seguidores de la periodista

El perfil suplantador es @otero__julia. Como vemos, el handle del perfil (lo que va después del @) es muy similar a la cuenta real de la periodista en Instagram (@otero_julia). Lo único que cambia son los símbolos de barra baja: mientras el perfil real de Otero tiene una sola barra baja, el perfil falso utiliza dos. Asimismo, usa la foto de perfil e imágenes publicadas por la periodista. Pero, si nos fijamos, el número de seguidores no es el mismo:

Comparativa entre el perfil falso y el perfil oficial de Julia Otero

Este perfil falso ha publicado una story de Instagram en la que pide ayuda para iniciar sesión en su cuenta "antigua" (la cuenta real de Otero):

'Story' publicado por la cuenta suplantada

Desde Maldita.es hemos seguido a la cuenta falsa y, a través de mensaje directo, nos ha pedido ayuda afirmando que tiene restringido el acceso a su cuenta "antigua". "El soporte de Instagram me pide que busque a alguien en mi antigua cuenta de Instagram a obtener un enlace de ayuda", asegura. 

Capturas de la conversación con el perfil que suplanta a Julia Otero

Según nos indica, Instagram nos enviará un enlace por SMS y lo único que tenemos que hacer es copiarlo y enviárselo por el chat o mandarle una captura de pantalla. Sin embargo, de este modo lo que conseguirán es hackearnos nuestra cuenta

Como nos explicó Miguel Ángel Lucero García, maldito que nos ha prestado sus superpoderes y experto en ciberseguridad, Instagram tiene varias opciones para recuperar nuestra cuenta y eso es lo que aprovecha el perfil suplantador para realizar el ataque. "El ciberdelincuente entra en Instagram con nuestro usuario y solicita restablecer la contraseña, pero pide que el enlace de restablecimiento lo envíen al teléfono", afirmaba Lucero García. De este modo, "lo que la víctima recibe es un enlace para restablecer su cuenta, no la de la persona a la que sigue". Si facilitamos ese enlace, el perfil falso "no tiene más que teclearlo y seguir las instrucciones para restablecer la cuenta y cambiar la contraseña". 

En Maldita.es ya hemos advertido de otros casos muy similares que utilizaban el mismo modus operandi para robarnos el perfil de Instagram. Por ejemplo, un contacto que ha sido previamente hackeado que nos solicita una captura de pantalla para registrar su teléfono en la red social o conocido que te escribe pidiendo cambiar tu cuenta de correo electrónico para hacerte un regalo.

Consejos para evitar el hackeo de nuestro perfil

Si algún perfil de una red social se pone en contacto contigo mediante mensaje directo sin que lo esperaras, no te fíes y trata de averiguar si está suplantando una cuenta. Puedes fijarte en el handle y comparar el perfil que dice ser con la cuenta oficial mediante elementos como el número de seguidores (estas cuentas no suelen tener muchos).

En cualquier caso, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconsejan no seguir las indicaciones que se nos pueden dar en mensajes de carácter sospechoso, fraudulento o de origen desconocido. Recalcan que estos mensajes no suponen una amenaza siempre y cuando no se sigan sus indicaciones (como pinchar en links o enviar información) ni se faciliten datos personales o bancarios

En en caso de que nos hayan hackeado el perfil, Lucero García recomienda que avisemos a nuestros contactos del ataque y lo denunciemos ante las autoridades y el INCIBE. Para recuperar nuestra cuenta, debemos seguir las indicaciones de Instagram. También podemos seguir los consejos de la plataforma para aumentar la seguridad de nuestro perfil.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Miguel Ángel Lucero García, especialista en ciberseguridad.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.