MENÚ

Cuidado con este correo de un supuesto enfermo terminal que ha dado positivo por COVID-19 y quiere donarte su fortuna: es un timo

Publicado Friday, 8 July 2022
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

“Estoy pensando en hacer una donación, una gracia de mi fortuna (..) Los trámites y la transacción sólo se realizarán en línea para respetar el confinamiento. (...) No puedo morir sin haber donado todo este dinero o creo que sería un desperdicio (sic.)”. Este texto forma parte del correo electrónico que nos habéis hecho llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), en el que un supuesto enfermo que tiene un cáncer terminal y acaba de dar positivo por Covid-19 quiere hacernos una donación. Afirma que la supuesta suma total ascendería a 1.250.000€, tras la venta de un supuesto negocio de transporte de cemento entre Francia y España. También circulan versiones en las que la supuesta donación sería un coche y una alta suma de dinero. Pero se trata de un timo conocido: la “carta nigeriana”, que ya ha circulado de forma similar en otras redes como Facebook.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Policía Nacional llevan alertando desde hace años sobre esta modalidad de estafa. El objetivo de los timadores con estas promesas es que las personas a las que se les ofrece la supuesta herencia acaben siendo quienes pierdan su dinero. En Maldita.es ya os habíamos alertado de otros casos similares.

La historia recurrente del enfermo de cáncer que busca donar su fortuna de la que ya ha alertado la policía

La OSI explica que este tipo de timos recibe el nombre de “carta nigeriana”, ya que éste es el país donde mayor número de intentos de esta estafa se producen. Pero hoy encontramos muchas versiones de este caso de timo pues, como os recordamos frecuentemente en Maldita.es, los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas.

En este caso, las cartas que nos habéis hecho llegar presentan el mismo texto exacto, cambiando únicamente los nombres de la supuesta persona que ofrecía la herencia y las cifras de la cantidad ofertada.

La persona asegura que se encuentra “muy enferma”, no sólo con un tumor cancerígeno, sino también por haber dado positivo por Covid-19. Por ello está buscando un “heredero” al que entregar su fortuna, tras la venta de un supuesto negocio de transporte de cemento entre España y Francia. También circulan otras versiones en las que la supuesta millonaria es una mujer que quiere donar un coche "Mercedes Benz clase 400" y 520.000 euros. Pero es un timo.

La OSI también aclara que, aunque en este caso se trata de una herencia, circulan otros timos semejantes que prometen grandes cantidades de dinero, productos tecnológicos o incluso premios de lotería, pero siempre con el mismo hecho común: todas ellas piden por adelantado una suma de dinero un poco menor que la que supuestamente se va a obtener.

Comparativa de dos de las cartas recibidas, probando que se trata del mismo texto exacto, únicamente cambiando nombres y cifras.

Al ponerse en contacto con la dirección de correo electrónico que ofrece, el supuesto enfermo volverá a contestarnos enviándonos información que corresponde a un supuesto abogado, con el objetivo de que nos pongamos en contacto con él. Así es como se produce la estafa, ya que finalmente nos pedirá aportar una suma “pequeña” de dinero, antes de recibir la supuesta herencia final.

Captura de la respuesta del supuesto enfermo al correo electrónico para comunicarse con él tras la carta inicial.

La Policía Nacional lleva varios años advirtiendo de este timo

“Por e-mail, por sms... y ahora por #Facebook ¡¡JAMÁS un millonario desconocido te dejará su herencia!! #NOPIQUES”. Con mensajes como éste, la Policía Nacional alerta en sus redes sociales de que este tipo de mensajes se tratan de un timo. Además, se trata de una estafa recurrente.

Captura del tuit de la Policía Nacional alertado de esta estafa.

¿En qué debes fijarte para que no te la cuelen?

Desde la OSI nos ofrecen varios consejos para evitar caer en este tipo de timos:

- El dinero fácil y en grandes cantidades no existe. Por regla general estos ofrecimientos son siempre un timo, especialmente en Internet.

- Sospecha de los escritos que contienen faltas de ortografía y errores gramaticales.

- Las continuas referencias a la religión tienen como objetivo manipular nuestra opinión sobre la persona que escribe, induciéndonos a pensar que sus intenciones son bondadosas.

- El autor o autores están en el extranjero y nos resulta imposible verlos o averiguar información personal.

- No te fíes si te piden dinero por adelantado.

- Si nos encontramos ante algún caso similar al descrito en esta historia deberíamos seguir los siguientes consejos.

Además, si te llega un correo o ves un post en Facebook que te hace dudar, sigue estos consejos:

  1. Busca en Internet información clave sobre el escrito recibido.
  2. Nunca aportes información personal como nombre completo, dirección, cuenta bancaria o DNI a desconocidos.
  3. No adelantes dinero ante promesas tentadoras bajo ningún concepto.
  4. Denuncia o informa el intento de estafa a los cuerpos especializados de la policía para que puedan difundirlo a través de los medios habituales.
  5. También se recomienda compartir en foros y redes sociales el escrito recibido indicando que es un intento de estafa para ayudar a otros usuarios que busquen información.

Si tú también crees que has sido víctima de este fraude, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu historia a través de [email protected].