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Cuidado si te llaman para pedirte que pagues una multa de la DGT: el organismo notifica las infracciones por correo postal o por notificación electrónica

Publicado Jun 24, 2022, 1:18:59 PM
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¿Te han llamado alguna vez para informarte de que tienes una multa de tráfico pendiente? Esto le ha ocurrido a un usuario de Tiktok, que cuenta en un vídeo viral que le pidieron los datos de su tarjeta bancaria para, supuestamente, pagar una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, la DGT explica en su web que sólo notifica las infracciones por correo postal o por notificación electrónica si estamos dados de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Tampoco te llamarán desde la DGT para solicitarte el pago. Si nos ha llegado una multa, somos nosotros los que debemos pagar el importe por internet, por la app, presencialmente o llamando al teléfono 060.

Te llaman para avisarte de que tienes una supuesta multa pendiente de la DGT y pedirte un pago inmediato

Un usuario de TikTok, @elPepeleaks, ha compartido su experiencia en un vídeo que se ha viralizado. “Ha sonado el teléfono bajo el indicativo de ‘número privado’ [...] lo he cogido y una persona ha entrado a saco diciéndome que llamaba de un gabinete jurídico, que han observado que mi vehículo aparece con una multa de 900 euros en el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) [...] y que me van a quitar 6 puntos del carnet", explica en el vídeo. Supuestamente, según le dijeron en la llamada, la infracción cometida consistía en que condujo a 95 km/h en un tramo en el que debía ir a una velocidad máxima de 50 km/h.

El supuesto gabinete le ofrecía una rápida solución: pagar sólo 50 euros si Pepe les facilitaba inmediatamente los datos de su tarjeta de crédito. En Maldita.es ya os hemos advertido de que, en general, no debemos proporcionar información personal delicada - como la tarjeta de crédito - a desconocidos a través de una llamada. Afortunadamente, Pepe no dio los datos de su tarjeta. "Si yo hubiese dudado de haber tenido un momento donde hubiese podido cometer esa infracción, igual hasta pico y le doy mi tarjeta", afirma.

La DGT comunica las infracciones por correo postal o por notificación electrónica

La DGT explica en su web que hay ocasiones en las que no se te puede notificar la infracción en el momento de producirse. Por ejemplo, si la infracción la ha detectado un radar. En estos casos, por defecto, te notifican la multa por correo postal y si no te han podido localizar en tu domicilio, se publica en el Tablón Edictal, al que podemos acceder a través del sistema Cl@ve.

Si lo preferimos, podemos recibir una notificación electrónica si nos hemos dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Si escogemos esta opción, sólo nos llegarán los avisos de multa a través de esta vía. Como vemos, entre los canales de notificación que describe la DGT no se encuentra la llamada telefónica.

Asimismo, a la hora de realizar el pago tenemos dos opciones: pagar la multa o presentar una alegación si no estamos de acuerdo. Si decidimos pagarla y lo hacemos dentro de los 20 días naturales desde que nos notificaron la infracción, podremos obtener una reducción del 50% del importe, que es una rebaja mucho menor de la que supuestamente le ofrecían al usuario de TikTok (de 900 a 50 euros).

Para pagar la multa hay varias opciones: por internet, desde la app miDGT, presencialmente en sucursales y cajeros de CaixaBank, en oficinas de Correos o en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Ojo, también existe la opción de pagarla por teléfono si somos nosotros los que llamamos al teléfono 060 y mediante tarjeta de crédito o débito. "Se trata de un sistema de atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año", explica la DGT. 

Es decir, entre los métodos para realizar el pago no se contempla la llamada de terceros (en este caso, un gabinete jurídico) para ofrecernos un descuento y pedirnos los datos de nuestra tarjeta.

En Maldita.es ya os hemos advertido de otros casos en los que se suplanta a la DGT para intentar timarnos. La entidad ya ha recordado en otras ocasiones que no piden datos ni pago de multas a través de correos electrónicos o de SMS.

Consejos para que no te la cuelen con llamadas sospechosas

  • Nunca des datos personales por teléfono. No le facilites a un desconocido que te llama información delicada, como los datos de tu tarjeta de crédito.
  • Ponte en contacto con la entidad llamando a números oficiales. Si sospechas que lo que te están contando por el teléfono podría tratarse de un timo, cuelga y llama tú directamente a esa organización a su número de teléfono oficial.
  • Recuerda que la empresa que te está prestando un servicio ya tiene tus datos personales. Por ejemplo, es muy raro que tu banco te pida el número de tu cuenta bancaria ya que es información que ya debería tener.
  • Busca en internet si hay víctimas que han denunciado casos similares o información sobre el timo que te están intentando colar.
  • Desconfía de llamadas de números desconocidos y utiliza apps de rastreo de llamadas.