MENÚ

No, la DGT no está notificando una 'multa no pagada' a través de este correo electrónico

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación

Algunos usuarios están recibiendo un correo electrónico en el que supuestamente la Dirección General de Tráfico (DGT) les notifica una "multa no pagada". El correo electrónico llega con el siguiente mensaje: "Se ha identificado en nuestro sistema una multa de trafico no pagada dirigida a usted o su vehiculo" [sic]. Pero ojo, se trata de un timo con el que se hacen pasar por la DGT para que entres en el enlace. No piques.

El objetivo es que descarguemos 'malware' en nuestro dispositivo *

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica en su web que estos correos se caracterizan porque el remitente se identifica como el Ministerio del Interior e incluyen logotipos oficiales para darle más credibilidad al correo. El mail facilita un enlace que simula pertenecer a la sede electrónica de la DGT pero que en realidad redirige a una web que descarga malware (software malicioso) en nuestro disposiitvo.

La DGT dice que es falso y recuerda que sólo comunica sanciones por correo postal o Sede Electrónica

A través de su cuenta de Twitter, la DGT ha publicado que se trata de una comunicación "falsa", y pide a los usuarios que eliminen el mensaje. Y añaden que las sanciones las notifican o bien por correo postal o a través de la Sede Electrónica.

Además, la DGT ya ha recordado en otras ocasiones que no piden datos ni pago de multas a través de correos electrónicos o de SMS.

Captura del tuit de la DGT en el que afirman que nunca piden datos o pago de multas por correo electrónico o SMS.
Captura del tuit de la DGT en el que afirman que nunca piden datos o pago de multas por correo electrónico o SMS.

El remitente no es de la DGT ni del Ministerio del Interior

Si nos fijamos en el remitente de este correo electrónico, aunque se hace pasar por el Ministerio del Interior, vemos que en realidad llega desde otra cuenta de correo que ni es oficial ni está relacionada con el ministerio ni la DGT.

Captura del correo electrónico que suplanta a la DGT.
Captura del correo electrónico.

También podemos comprobar que el mensaje tiene faltas de ortografía, pues a varias palabras como "vehículo", "tráfico" o "notificación", por ejemplo, les falta la tilde.

En Maldita.es desmentimos otro caso similar y os contamos que la DGT no estaba notificando que hubiera "un registro de multa de tránsito no pagada" a través de un mensaje.

*Este artículo se ha actualizado el 13/04/2022 para incluir la información de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/11/2020

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset