MENÚ

Cuidado con las tiendas online que dicen vender productos muy por debajo de su precio estas Navidades

Publicado Tuesday, 14 December 2021
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

En estas fechas de compras navideñas vamos buscando cualquier descuento que podamos aprovechar. Pero ojo, porque detrás de esos supuestos descuentos podría haber un timo que sólo busca que piquemos en el anzuelo estas Navidades, con precios muy bajos para captar nuestra atención. 

Un ejemplo es la página Loligoo, que se anuncia en Facebook y que en su web dice que vende camisetas y motos de juguete, estas últimas con un 50% de descuento, debido a una supuesta promoción de Navidad. Además, indican que hacen envíos gratuitos internacionales para aquellos que gasten más de 50 dólares (unos 44 euros). 

Este es un ejemplo de página que nos puede parecer un chollo pero, si nos fijamos, no indican dónde se encuentra la empresa y carece de política de devolución, por lo que debemos desconfiar.

Anuncia en Facebook motos de juguete con fotos sacadas de internet

La página Loligoo.com tiene un anuncio en circulación desde el pasado 10 de diciembre, donde podemos ver que promocionan unas motos de juguete que venden en su página web por 31,90 euros, asegurando que antes costaban 87,75 euros.

Pero si hacemos una búsqueda inversa de las fotos que tienen en la web, vemos que se trata de imágenes que han sido obtenidas de internet. Por ejemplo, la fotografía de la motocicleta Kawasaki H2R aparece en infinidad de páginas.

Además de motos de juguete, la página vende multitud de productos: desde camisetas de grupos de música a elementos de decoración de jardín por ejemplo.

También hemos comprobado que son fotos que se encuentran en otras páginas web. Por ejemplo, esta figura de decoración de gatos la podemos ver en la página de comercio electrónico, Etsy.

No te fíes de la página si desconoces quién hay detrás y si no posee política de devolución

La única información de contacto que ofrece la página web es que abre de 09:00 a 21:00 de lunes a sábado, pero no sabemos desde qué país vende ni nos ofrece en su web una dirección o teléfono de contacto. Estas características, como decíamos, nos deben hacer desconfiar, ya que no sabemos quién nos está vendiendo el producto. Por otro lado, la página web tampoco tiene una dirección donde podamos reclamar si el pedido no nos llega o lo recibimos defectuoso.

Hemos encontrado que sí ofrecen una dirección de correo electrónico en su página de Facebook. Maldita.es ha escrito un email a esta dirección ([email protected]) pero a fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Usan ventanas emergentes para hacernos creer que hay gente comprando

Mientras navegamos por la página web vemos que aparecen pop-ups, es decir, ventanas emergentes indicándonos que alguien ha hecho una compra recientemente. El objetivo es hacernos creer que hay personas comprando en estos momentos. Pero que no te la cuelen, es otra de sus estrategias, muy utilizadas por este tipo de páginas, para transmitirnos seguridad y hacer que compremos. De hecho, ya os contamos que la red de joyerías fantasma que se anunciaba también en Facebook, también utilizaba estos recursos.

La página ha sido creada en el mes de noviembre

Si nos vamos a la pestaña de Transparencia de la página de Facebook “Loligoo”, vemos que fue creada en 2017 con el nombre ​​​​”Punta Barra Basketball League 2017 Year 4”. No obstante, el 23 de noviembre de este año ha pasado a llamarse Loligoo.

Precisamente, el 23 de noviembre también fue creada su página web, según refleja la herramienta DonDominio.

Como decíamos, esta no es la única página que vende productos a un precio reducido de la que os alertamos. Ya os hablamos de la tienda Nature Walks que vendía botas a más de la mitad de su precio original.

También de la red de joyerías fantasma que se anunciaba en Facebook y de Cuero Chile, la página que vendía sandalias de cuero al 50%.

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  1. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  2. Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto. En este artículo te contamos cómo protegerte de las estafas al hacer compras online.
  3. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
  4. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del “phishing”. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  5. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
  6. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/12/2021