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MALDITO BULO

Cuidado con las páginas que 'venden' productos en redes sociales y desaparecen sin dejar rastro

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Seguramente has estado navegando por redes sociales como Facebook y al ver un anuncio no has podido resistirte a comprar un producto que parecía una ganga. Es lo que le ocurrió a Mari Luz, una lectora de Maldita.es, el pasado mes de enero. En concreto, el anuncio que le apareció fue el de unas botas de la tienda Nature Walks que costaban 37,99 € de los 100 € que la web indicaba que costaban antes de la rebaja.

Dos días después de hacer el pago le enviaron un email de confirmación en el que le indicaban que su pedido estaba en camino y que de 10 a 15 días hábiles se haría la entrega. Asimismo, le ofrecían la opción de rastrear el envío, de visitar la página web, así como una dirección de correo electrónico para poder ponerse en contacto con la empresa vendedora. No obstante, Mari Luz explica que nunca recibió las botas ni respondieron a sus emails en los que reclamaba el producto. 

Email de confirmación que recibió Mari Luz.

Mari Luz no es la única que ha sido víctima de este timo. Si hacemos una búsqueda en internet podemos encontrar distintas reclamaciones a Nature Walk en la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en las que indican que han pagado la misma cantidad de dinero por unas botas que no han recibido, e incluso podemos encontrar que una persona compró dos unidades. También encontramos otras muchas quejas similares en la web de opiniones y experiencias personales Trustpilot. La mayoría de personas afirman que el pedido lo hicieron en enero de 2021.

Una de las reclamaciones a Nature Walks que hay en la página web de la OCU.

La página web de Nature Walks ya no está activa

Si pinchamos sobre el enlace de la página web que la empresa envió a Mari Luz indicándole que su pedido estaba “en camino” (https://naturewalks.shop), podemos comprobar que esta ya no se encuentra activa.

Asimismo, tampoco funciona el botón de “ver tu pedido” en el que supuestamente la compradora puede rastrear el envío.

Según explica esta lectora de Maldita.es, también ha enviado varios emails a la dirección que le indican en el correo de confirmación ([email protected]) preguntando por el estado de su envío sin obtener respuesta alguna.

Aunque como decimos, la página web ya no se encuentra en funcionamiento, hay versiones archivadas de la misma en Wayback Machine donde podemos ver algunos detalles como una dirección de correo electrónico diferente a la que le enviaron a Mari Luz, la cual hemos comprobado que no existe.

En la página web dan una dirección en la que hay una oficina de Correos

Si nos vamos al final de la versión archivada de la página web, comprobamos que hay una dirección donde supuestamente se encuentra esta tienda. Según la información que ofrecían, la empresa estaba situada en el municipio catalán de Sabadell, concretamente en el número 27 de la calle Salenques, pero es falso. 

En Maldita.es hemos contactado con la cafetería que se encuentra justo al lado de este edificio, el “Café Bar Juventud”, quienes aseguran que han “recibido muchas llamadas de personas preguntando por esa tienda” e indicando que habían sido estafadas pero que justo en ese número hay una sucursal de Correos.

La última actualización de esta dirección en Google Street View es de 2018 y se puede ver un local cerrado. No obstante, hemos contactado con Correos quienes declaran que “desde el 16 de julio de 2020” la sucursal 4 de Sabadell se encuentra en esa dirección.

Por otro lado, utilizando la herramienta domaintools, hemos podido comprobar que esta página fue creada el 29 de agosto de 2020, es decir, más de un mes más tarde que abriese la oficina de Correos en el número 27 de calle Salenques de Sabadell, donde la empresa indicaba que se encontraba.

La OCU ha recibido 148 reclamaciones dirigidas a esta empresa: sólo un 21% han sido resueltas

En Maldita.es también hemos contactado con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Afirman que han recibido un total de 148 reclamaciones, de las cuales 31 han sido resueltas de forma satisfactoria mediante la mediación con la empresa.

La respuesta de Nature Walks es que el paquete se ha “extraviado en el envío” e indican al cliente que le hacen un reembolso. La forma en la que la OCU ha mediado con la empresa, declaran, ha sido a través de sus correos electrónicos “primero a [email protected] sin haber obtenido respuesta”, y también “a [email protected]”. En Maldita.es hemos escrito a estas dos direcciones y ambas están inactivas.

Desde la OCU recomiendan antes de realizar una compra online “asegurarse que la página web cumple con los requisitos mínimos que al menos le den la apariencia de fiabilidad” y denunciar ante las autoridades si se ha comprado un producto y no te ha llegado ni te han devuelto el importe.

Desde FACUA también aconsejan que se interponga una denuncia y se reclame al banco

Contactado por Maldita.es, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, recomienda a las personas afectadas “presentar una denuncia a la Policía” y que, con esta, se trasladen a su entidad bancaria pidiendo que se le “devuelva el dinero que se ha cargado en tu tarjeta, porque ha sido víctima de un fraude”. Como siempre os recordamos en Maldita.es, es importante que aportes todas las pruebas que puedas cuando vayas a interponer la denuncia.

Sánchez apunta que “puede que haya entidades bancarias que en función de su talante, del tiempo que haya pasado desde que se hizo la compra, ect, devuelvan el dinero, porque las tarjetas de débito y crédito suelen tener coberturas de seguros propios por las que te reembolsan el dinero si has sido víctima de un fraude”. Explica que siguiendo estos dos pasos, puede ser que haya bancos que, como afirma, devuelvan el importe, por lo que una parte de los afectados podrían recuperar su dinero.

Por otro lado, insiste en que se presente también una denuncia ante las autoridades de protección al consumidor de las administraciones autonómicas, “que deberían investigar lo ocurrido porque si el asunto es claramente un delito de estafa o se vislumbra como un delito de estafa, el tema se va a judicializar y se puede acabar procesando a los responsables. Pero si no llega a ese nivel y es una práctica fraudulenta, las administraciones de consumo podrían requerir a la empresa que aporte documentación, que devuelva el dinero, abrir un expediente sancionador…”.

Cuidado con las tiendas online que venden un producto a un precio muy inferior de su coste

Según la versión archivada de esta web, los productos que vendían tenían una rebaja de más de la mitad del precio que aseguraban a los clientes que estos productos tenían originalmente. No obstante, son estrategias que nos deben hacer dudar a la hora de comprar en una tienda online. 

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  1. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  2. Desconfía si la página web no tiene aviso legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto.
  3. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
  4. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del “phishing”. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  5. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
  6. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Si tú también has sido víctima de una estafa de una empresa que ha desaparecido sin entregarte el producto ni su importe, escríbenos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/06/2021

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