MENÚ

De Rentames a HabitaRent: las mil vidas de los timadores de alquileres de pisos y las inmobiliarias fantasmas

Publicado Friday, 3 September 2021
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Hace unos días os contábamos en Maldita.es cómo una persona que se hacía llamar Marisa López, la cual anunciaba pisos en Milanuncios, pasó a llamarse Tamara Sánchez. No sólo cambió de nombre, también de inmobiliaria fantasma: López utilizaba la Inmobiliaria Rentames y Sánchez, Alquiler Apartamentos Isl.

Ahora ha vuelto a cambiar de nombre y también de inmobiliaria. Tiene un nuevo piso con el que intentar timar a sus víctimas, pero el modus operandi es el mismo. 

Sigue publicando los anuncios del piso en la plataforma Milanuncios y mantiene el mismo número de teléfono y foto de perfil

Gracias a Cristina, una lectora de este medio que nos ha escrito a [email protected], hemos visto cómo apenas unas semanas más tarde de la publicación del artículo de Maldita.es, los timadores siguen publicando la misma descripción del piso en Milanuncios y mantienen el mismo modus operandi.

Cristina se encuentra en plena búsqueda de vivienda en Badajoz. Una amiga vio que había un anuncio en Milanuncios de un piso “con buenas condiciones y un precio algo bajo comparado con lo que hay ahora” en la ciudad. Aunque el piso ya no se encuentra disponible en la plataforma, sí aparece si lo buscamos en Google. 

Como vemos, utiliza el mismo número de teléfono que Tamara Sánchez y, en lugar de usar un cero en la terminación 067, lo cambia por una O.

Fue la amiga de Cristina quien escribió al número de teléfono que indicaba el anuncio para obtener más información. Señala esta lectora de Maldita.es que no le llamó por teléfono porque en su estado de WhatsApp señala que “es sorda y sólo atiende por mensaje”. Efectivamente es así y no sólo utiliza el mismo número de WhatsApp que Sánchez, sino que también podemos ver que no ha cambiado la foto de perfil.

Las conversaciones siguen siendo las mismas

Aunque la supuesta propietaria del piso se haga llamar Mariana C. (hemos anonimizado el apellido por si estuviera suplantando a otra persona) y utilice otra página web, podemos ver en el chat con la amiga de Cristina que los textos son idénticos a los que Marisa López y Tamara Sánchez mandaron a las otras víctimas.

De izquierda a derecha: conversaciones de Marisa López, Tamara Sánchez y Mariana C.

Ha cambiado la inmobiliaria Alquiler Apartamentos Isl por Inmobiliaria HabitaRent pero el diseño de la web es el mismo

La inmobiliaria fantasma que utilizaba Marisa López para enseñar las fotos del piso era la Inmobiliaria Rentames. Tamara Sánchez usaba Alquiler Apartamentos Isl y ahora, Mariana C., muestra el supuesto piso a través de Inmobiliaria HabitaRent

Todas estas inmobiliarias dicen encontrarse en Canarias y tienen el mismo diseño de la web, así como prácticamente los mismos textos. De hecho, según hemos comprobado, han cometido un error en la web de Inmobiliaria HabitaRent: en la pestaña de “contacto” sigue apareciendo Inmobiliaria Rentames.

El diseño de las tres inmobiliarias fantasmas también es el mismo, como hemos mencionado:

A la izquierda, Alquiler Apartamentos Isl. A la derecha, Inmobiliaria Rentames.
Inmobiliaria HabitaRent

La inmobiliaria HabitaRent se creó el pasado 4 de agosto, cinco días después de que Maldita.es publicase el artículo sobre el cambio de estrategia. Según indica la web Whois, el dominio se ha registrado en Valencia.

Por otro lado, aunque dice ser una empresa registrada como Inmobiliaria HabitaRent S.L, no hay ninguna empresa con ese nombre en el Registro Mercantil ni en páginas web como LibreBOR, al igual que ocurría con las anteriores inmobiliarias fantasmas, Rentames y Alquiler Apartamentos Isl.

Las fotos del supuesto piso de Badajoz pertenecen a un piso que se anuncia en Fotocasa y que se encuentra en Málaga

Basta con hacer una búsqueda inversa de las imágenes del piso que anuncia Mariana C. para ver que han sido cogidas de internet. Podemos observar que el piso original se encuentra en Málaga, concretamente en la zona de El Cónsul - Ciudad Universitaria, y no se alquila por 400 euros como lo hace Mariana C. sino por 1.100.

Según la plataforma de alquiler y compraventa de pisos, Fotocasa, quien lo alquila es la Inmobiliaria CS Asociadas, que se encuentra en la provincia de Málaga. Si comparamos las fotos del piso que anuncia Mariana C. en HabitaRent con las fotos del piso que se anuncia en Fotocasa, podemos ver que se trata del mismo.

A la izquierda, página web de Inmobiliaria HabitaRent. A la derecha, web de Fotocasa.
A la izquierda, página web de Inmobiliaria HabitaRent. A la derecha, web de Fotocasa.

De HabitaRent a Inmobiliaria Alquila Pisos *

Ha pasado tan sólo una semana desde que os alertamos de la inmobiliaria fantasma HabitaRent cuando nos habéis avisado de que los timadores están utilizando una nueva falsa inmobiliaria. En este caso se llama Inmobiliaria Alquila Pisos y la persona que dice alquilarlo responde al nombre de Beatrice S.C. 

Una lectora de Maldita.es estaba ayudando a su hijo a buscar una vivienda en Vigo, cuando encontraron un anuncio de un piso en la calle Rosalía de Castro por sólo 400 euros al mes, por lo que decidieron escribir al número de WhatsApp que indicaban en el mismo.

Como podemos observar, no han cambiado ni el número de teléfono ni la foto de perfil de WhatsApp y las conversaciones con las personas interesadas también son idénticas, aunque estén utilizando otro nombre y otra inmobiliaria fantasma.

En concreto, la página web de la falsa inmobiliaria que utilizan en este caso, Inmobiliaria Alquila Pisos, fue creada el pasado 17 de agosto y el dominio también se ha registrado en Valencia.

Asimismo, podemos ver que el diseño de la web, así como sus textos, son también idénticos a las anteriores páginas web.

A la izquierda, página web de Inmobiliaria HabitaRent. A la derecha, página web de Inmobiliaria Alquiler Pisos.

Por otro lado, las fotos del supuesto piso que alquila Beatrice S.C. son las mismas que han utilizado para la página de Inmobiliaria HabitaRent, que pertenecen a un piso que se encuentra en Málaga, como hemos mencionado.

También indican que la oficina de la supuesta inmobiliaria se encuentra situada en Las Palmas de Gran Canaria, aunque han cambiado de localización, dice ahora encontrarse en la calle Triana. No obstante, vuelven a poner la excusa de la pandemia para justificar que la oficina está cerrada.

Puedes consultar todos los timos en pisos de alquileres que estamos denunciando en este mapa que hemos creado

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Desde Milanuncios, indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.

Otros consejos que ofrecen desde la plataforma de cara a los alquileres vacacionales son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes, fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva o no hacer transacciones económicas hasta que no se haya visto el inmueble. 

También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denuncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, en caso de haber hecho una transacción económica.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].

*Artículo actualizado el 23/08/2021 con la información de Inmobiliaria Alquiler Pisos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/08/2021