MENÚ

El mapa de los timos en alquileres de pisos: consulta dónde se encuentran y qué estrategia emplean los timadores

Publicado Tuesday, 31 August 2021
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Llegando el verano, los timadores de alquileres de pisos se preparan para “hacer el agosto”. Aunque nunca hay que bajar la guardia, ya que es algo que puede ocurrir también en alquileres de pisos de larga temporada, como os venimos contando en Maldita.es

Desde que a finales de junio os alertamos de cómo los timadores actuaban mediante la creación de inmobiliarias fantasmas y cómo siguen utilizando el mismo modus operandi, a pesar de van cambiando de teléfono y de página web, sois muchos los que nos habéis escrito a [email protected] para denunciar que habéis sido víctimas o que habéis detectado nuevos casos de timos.

En esas denuncias nos alertáis de pisos de alquiler falsos anunciados en toda España, por lo que hemos creado un mapa para recoger todos esos casos y que iremos actualizando.

Timos detectados en casi una treintena de municipios

Hasta en 25 municipios diferentes hemos detectado falsos alquileres de pisos hasta el momento. Además, en algunas ciudades como Zaragoza hemos encontrado hasta dos distintos. 

Puedes consultarlos en este mapa:

El precio, el nombre del arrendatario y la descripción: claves en las que debemos fijarnos para que no nos la cuelen

En el siguiente cuadro exponemos los detalles de cada timo detectado para que sean fáciles de identificar. Como podemos ver, la estrategia detectada hasta ahora es muy similar: publican un anuncio en una plataforma, ponen un número de teléfono para contactar y piden el pago por adelantado.

Por lo general, publican anuncios en los que se alquilan pisos situados cerca del centro de la ciudad o de una zona de playa, a precios por debajo de la media, lo que hace que despierte el interés de aquellos que están en plena búsqueda. En ocasiones, el anuncio lo publican sin fotos, por lo que piden que contactes por WhatsApp con el arrendatario. Otras veces, las imágenes que envía este son obtenidas de páginas web como Booking u otros portales inmobiliarios. Por eso, es importante que antes de nada, verifiques las fotos que te envía.

Aunque van cambiando de nombre, de inmobiliaria fantasma y de número de teléfono, podemos ver que el modus operandi es siempre el mismo.

También se suele repetir el mismo texto en la mayoría de los anuncios publicados por Tamara Sánchez y Marisa López:

"Tengo para alquilar un hermoso piso de 3 habitaciones, 2 baños, cocina y salón. Recientemente renovado y totalmente amueblado. Está incluido el internet wifi. Se encuentra en el centro de la ciudad y tiene cerca todos los servicios como autobús, centros comerciales, colegios, etc. Para ver las fotos y obtener información contacten conmigo al WhatsApp 655 XX XX XX escribiendo el código: Piso - (nombre del municipio) y les atenderé en la mayor brevedad posible".

¿Cómo puedo denunciar un timo de un piso de alquiler?

Si te han intentado estafar, crees que has sido víctima de un timo en alquileres de pisos o has visto un anuncio que te huele raro, escríbenos a [email protected] aportándonos tantas pruebas como sea posible: capturas del anuncio, conversación con el supuesto timador, documentos de pago, página web de la supuesta inmobiliaria que lo alquila, etc.

En el caso de que hayas sido víctima de uno de estos timos, recomendamos que lo denuncies ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando tantas pruebas como sea posible.

Recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

  • Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
  • Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
  • Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
  • Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
  • No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
  • Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

También, si te envían el enlace de una agencia, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe, ya que podría tratarse de una inmobiliaria fantasma.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/08/2021