MENÚ

Cómo usan los tickets ‘Paysafecard’ para timar a las personas que no tienen tarjeta de crédito

Publicado Jul 2, 2021, 12:27:00 PM
Comparte

Muchos de los timos que vemos en internet se producen porque la persona acaba proporcionando su tarjeta de crédito, o introduciendo los dígitos en alguna casilla que el timador le indica. Un ejemplo de ello es el timo que últimamente se está produciendo en Milanuncios en el que los presuntos timadores envían un link  a la víctima para que proporcione sus datos bancarios.

Pero esto no siempre es así. Los estafadores tienen alternativas para aquellos que no disponen de tarjeta de crédito o débito como María. Esta víctima, junto con su hija, vendían el pasado mes de marzo una “cama nido” en Milanuncios por 300 euros. Cuando el presunto timador se puso en contacto por WhatsApp con la hija, esta le pasó el número de la madre para que acordaran la venta.

Sin embargo, fue María la que acabó aportando 200 euros en tickets de Paysafecard, un método por el cual compras un ticket en alguno de los establecimientos que los venden y con el pin que indica el recibo se acaba cobrando la cantidad de dinero que este tenga.

El modus operandi para que la víctima compre tickets de Paysafecard: hacerse pasar por una empresa de mensajería y pedirle por adelantado el pago de un seguro

María, quien reconoce que cuando su hija le comentó que tenía oferta para vender la cama no pensó que en ningún momento podía ser un timo, comenzó a hablar por WhatsApp con la interesada, que decía llamarse Ana María y le escribía desde un número con el prefijo de Costa de Marfil, según hemos podido comprobar en Maldita.es.

Llegados al acuerdo de compra, la interesada le indica que será la empresa de paquetería Nacex la que se pondrá en contacto con ella para continuar con la transacción. De esta forma, desde otro número distinto, la supuesta empresa de mensajería Nacex también se pone en contacto con ella a través de un número de teléfono francés. No obstante, antes de nada, recibe un email con el asunto “empresa correo Nacex”, con unas instrucciones que debía seguir y en el que le dicen que la compradora ha emitido 165 euros, a pesar de que la cama la vendía a un precio de 300.

También podemos ver en el email que hay un enlace para supuestamente abrir la “cuenta premium de Nacex”, no obstante, ni el email es de Nacex (es una dirección de gmail) ni el link nos lleva a la página de la empresa de reparto. También podemos ver que hacen mal uso del castellano, por lo que podrían haber empleado un traductor.

Correo electrónico que recibió María.

Como decimos, tras recibir el email, María también recibe un WhatsApp, supuestamente de la supuesta empresa. En principio le pide que le envíe una foto de la tarjeta de crédito pero al decirle María que no tiene, optan por los tickets de Paysafecard, con la excusa de que pague una “cuota del seguro”, un total de 200 euros. 

Conversación de María con el supuesto empleado de Nacex

“Yo soy anti tarjetas, voy con mi cartilla de ahorros como lo he hecho toda mi vida, así que al ver que por ahí no podían tirar, me pidieron que comprase dos Paysafecard por valor de 100 euros cada una para el seguro”, algo que le indicaron que le devolverían cuando recibiesen la cama, explica María a Maldita.es.

Para hacer el pago, le piden que busque un “ciber locutorio” cerca de casa, a lo que María responde que no conoce ninguno. En ese momento, desde el supuesto servicio de Nacex le piden que busque “una tienda de tabaco”. La otra opción que le da, si no hay Paysafecard, es hacerlo mediante un método similar, Neosurf.

La víctima se dirige a un estanco y compra dos tickets Paysafecard a un precio de 100 euros cada uno pero ahí no queda la cosa. Los estafadores no se conforman con eso, quieren seguir recibiendo tickets, en concreto le piden que pague otros seis, lo que supondría 600 euros, por un supuesto impuesto de la Unión Europea. No obstante, le indican que cuando se haga la transacción, recibirá 1.250 euros.

Cuando María les envía los tickets, de nuevo la supuesta empresa de paquetería le manda el email pidiéndole las cantidades mencionadas:

Otro correo electrónico que recibe María en el que le piden que siga comprando tickets

Cuando la víctima se niega a seguir pagando tickets comienzan las amenazas

Llegados a este punto, María ya no se cree nada y decide llevarle la corriente a los presuntos estafadores para obtener tanta información como pueda y proceder a poner una denuncia ante la Guardia Civil.

Al negarse a seguir pagando, comienzan las amenazas por correo electrónico y las llamadas perdidas para presionarla.

En el siguiente email podemos ver cómo la acusan, desde la misma dirección de correo electrónico que suplantaba a Nacex, de “intento de fraude con fines fraudulentos en internet”, entre otras cosas, y aparece firmado como “Gendarmerie Nacional”. 

Amenazas que recibe María

María les sigue preguntando cuándo irán a por la cama y le dejarán el dinero pero los presuntos estafadores continúan insistiéndole en que siga comprando tickets a la vez que le hacen llamadas perdidas al móvil.

Al mismo tiempo que le escriben desde la supuesta empresa de mensajería también se pone en contacto con ella la interesada en comprar el mueble

María no sólo sufre las presiones por parte del servicio que se hace pasar por Nacex. Entre tanto, Ana María, la persona que se puso en contacto por WhatsApp con ella para comprar la cama también le envía mensajes en los que le insiste en que “el servicio Nacex es una empresa confiable que no tiene que preocuparse ni temer” y le pide que “por favor, haga lo que Nacex” le indica “para recibir sus fondos lo más rápido posible”.

La víctima le responde que a qué fondos se refiere, que ella sólo quiere vender el mueble y recuperar los 200 euros depositados. Aún así, Ana María sigue insistiéndole en que vaya al estanco y vuelva a comprar los tickets que le pide Nacex.

Esta, llega a proporcionarle una foto de su supuesto DNI, un documento español a nombre de una persona llamada Ana María, la cual hemos podido comprobar que existe.

A la par, la víctima sigue reclamándole a la supuesta empresa de mensajería los dos tickets por los que ha pagado.

WhatsApp de María al supuesto servicio de Nacex

La víctima intentó que Paysafecard no le permitiese cobrar los tickets al presunto estafador

Mientras hablaba con los presuntos estafadores, María escribió al email de atención al cliente que venía en los tickets de Paysafecard para que parasen la transacción y evitar que cobrasen sus 200 euros.

Los dos tickets de Paysafecard que María compró

En un primer email la empresa le indica a María, a la que se refiere por Sr. Gutiérrez, que según el sistema, “los bonos” que envíó estaban “activos y el importe” aún no había “sido gastado”. Además, le pedieron que diese “más detalles” si había algo le preocupaba.

Respuesta de Paysafecard a María

La respuesta de María fue que había sido “estafada”, por lo que pedía que no se cobrasen esos bonos. No obstante, la siguiente respuesta de Paysafecard fue que lo denunciase ante la policía para que pueda abrir una investigación.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Paysafecard para preguntarles qué hacen en caso de que una persona reclame su dinero por sospecha de estafa. La respuesta es que “depende del tiempo transcurrido de la estafa” pueden actuar bloqueando la tarjeta “en caso de que todavía no haya sido utilizada”. No obstante, no fue lo que ocurrió con María.

Respuesta de Paysafecard a Maldita.es

María acabó poniendo una denuncia ante la Guardia Civil

Aunque según explica a Maldita.es, María se dio cuenta de que era un timo cuando envió los tickets y siguieron pidiéndole más, intentó recabar tantas pruebas como pudo para poder interponer una denuncia “y que no le pase a nadie más” lo que le ocurrió a ella.

Desde la Guardia Civil le dijeron que se pondrían en contacto con ella si tenían alguna novedad, cosa que no ha ocurrido hasta ahora.

Denuncia interpuesta por María ante la Guardia Civil

¿Cómo podemos evitar ser víctima de estas estafas?

Si estás en plataformas como Milanuncios es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos que da la plataforma:

  •  Desconfía de los anunciantes que indican sus datos personales, como el email o teléfono, visibles en el texto o en las fotografías de los anuncios.
  •  Utiliza el chat interno de Milanuncios para la comunicación con los anunciantes en lugar de WhatsApp u otra aplicación.
  • Haz las transacciones en persona siempre que sea posible.
  •  En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, intenta que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio, y hacerlo siempre a través de entidades bancarias seguras que permitan rastrear la operación, evitando enviar dinero a cuentas internacionales.
  • No te fíes si te envían un link como si fuese del servicio Milanuncios Express. Si no estás seguro, contacta con la plataforma y verifica que no es fraude antes de hacer la transacción.
  • Si eres vendedor, Milanuncios no te va a pedir que envíes los datos de tu tarjeta a la hora de cerrar una compra ni tampoco tiene que hacerlo el supuesto comprador. Además, siempre recibirás un aviso en el chat de la plataforma y un email informativo con la oferta.
  • No proporciones una foto de tu DNI o pasaporte a un supuesto comprador, podría utilizarlo para suplantar tu identidad.

En caso de que hayas sido víctima de uno de estos fraudes, denúncialo ante las autoridades, intentando aportar tantos datos y pruebas como sea posible.Si tú también crees que has sido víctima de esta o alguna otra estafa en otras plataformas, ponte en contacto con nosotros en [email protected].