MENÚ

Cuidado con este supuesto regalo de Adidas por el Día de la Mujer: es phishing

Publicado Tuesday, 9 March 2021
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Observación

"Regalo del Día de la Mujer Adidas". Con este comentario se comparte un enlace en el que supuestamente ofrecen regalos de la marca Adidas por el Día de la Mujer este 8 de marzo. Pero no piques, se trata de un caso de phishing, la técnica usada para intentar hacerse con tus datos o tu dinero haciéndose pasar por una institución o una empresa. En este caso suplantan a Adidas.

La URL no es la oficial de Adidas

En primer lugar, la dirección URL que se comparte en el mensaje (adideas.buzz/adidass) no es la oficial de Adidas (adidas.es).

Captura de las URL.

Si pinchamos sobre ese enlace nos redirige a otra web que tampoco es la de Adidas (adidas-mx.top), aunque se hace pasar por ella, con su logo e imágenes de zapatillas y ropa de la marca. Sin embargo, si pinchamos sobre algunos elementos de la página web, como las tres barras del menú o la lupa del buscador, el navegador no responde, no hace nada. Este es otro de los elementos que nos debe hacer sospechar que estamos ante un caso de phishing.

Además, Adidas no ha publicado esta supuesta promoción por el Día de la Mujer ni en su web ni en sus redes sociales.

El supuesto regalo siempre se consigue al tercer intento y siempre es el mismo

Una vez que estamos en la web que suplanta a Adidas, vemos un mensaje que dice que "tienes 4 minutos y 25 segundos. ¡Participa en el sorteo!". Un intento de transmitir sensación de urgencia para que no dé tiempo a reaccionar, otra de las características de los casos de phishing. La única opción que tenemos para seguir navegando es pinchar sobre el enlace en el que pone "Empezar a dibujar".

Al acceder, nos lleva a otra página en la que nos dice que "su identidad ha sido verificada" y que tienes tres oportunidades para conseguir zapatos Adidas. Si pichas en el enlace, te lleva a la página en la que tienes que abrir las cajas para, supuestamente, conseguir el premio.

Capturas de la web.

No importa las veces que lo intentes, el supuesto premio siempre lo encontrarás en la tercera caja que abras y, además, siempre será el mismo.

Antes de conseguir el supuesto premio te pide que compartas el enlace con tus contactos de WhatsApp

Al abrir la tercera caja el mensaje te dice que "tienes la oportunidad de conseguir zapatos gratis proporcionados por adidas para el Día de la Mujer". Pero antes, te pide que compartas con 5 grupos o 20 contactos de WhatsApp.

No piques porque, como decimos, se trata de un caso de phishing. No es la primera vez que suplantan a Adidas diciendo que regala algún producto: en otra ocasión ya os contamos que no estaba regalando mascarillas faciales.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/03/2021