MENÚ

Cuidado si te llega un supuesto mensaje privado en Instagram de la influencer Rocío Osorno o de una supuesta marca de un concurso suyo que te dice que has sido ganador de un sorteo: es 'phishing'

Publicado Friday, 12 February 2021
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Nos estáis enviando a nuestro servicio de chatbot (+34 644 22 93 19) capturas de mensajes privados que habéis recibido en Instagram tras haber participado en un sorteo en esta red social de la influencer Rocío Osorno. Pero cuidado, no pinches en el enlace: son cuentas falsas que usan la técnica del “phishing”, una práctica para hacerse con tus datos personales y/o bancarios.

Mensaje que enviaban a los participantes en el concurso que etiquetaban a un/a amigo/a y seguía a la cuenta @puravidaclothes

Un timo que se aprovecha de los sorteos de las influencers

Estos mensajes son enviados por cuentas que suplantan a la propia influencer o a las marcas anunciadas y te avisan de que has sido ganador del sorteo o que puedes ganar si te registras para que proporciones tus datos, en muchas ocasiones no sólo personales, sino también bancarios. 

Pero, ¡cuidado! no pinches en el link ni proporciones tus datos. Los ganadores de los sorteos no se anuncian desde otra cuenta que no sea la oficial de la influencer o la marca y los participantes no tendrán que suscribirse ni aportar datos personales.

¿Cómo detectar estos mensajes?

Como hemos mencionado, estas cuentas se crean cada vez que una influencer o personaje famoso hace un nuevo sorteo, y suelen ser eliminadas cuando se denuncian en Instagram. No obstante, los mensajes, en la mayor parte de los casos, son muy similares.

Si te llega uno de estos mensajes, en primer lugar, fíjate si se trata de la influencer o la marca oficial del producto que dice ser. Por eso, es importante que compruebes si el handle del perfil que te envía el mensaje, es decir, el nombre que sigue a la @, coincide con el de la marca que dice ser. Esto es importante porque muchas de las veces la diferencia es casi imperceptible. No obstante, no puede haber dos handles iguales, ya que es un identificador único.

Aunque puede haber similitudes como la foto de perfil o el nombre de la influencer o la marca, fíjate también en detalles como el número de seguidores. La cuenta falsa, al haber sido creada en el momento del sorteo, suele tener escasos seguidores, así como publicaciones.

En la imagen de abajo podemos ver cómo tras un sorteo que hizo Osorno en su cuenta de Instagram, una cuenta suplantó a la marca que anunciaba: Pura Vida Clothes (@puravidaclothes).

A la izquierda, cuenta original de Pura Vida Clothes. A la derecha, cuenta desde la que se suplantaba a la original y enviaban el mensaje.

En seguida, a algunas de las personas que participaron en el concurso les llegó un mensaje de otra cuenta que se hacía pasar por Pura Vida Clothes, utilizando la misma foto que la marca original y descripciones similares en el perfil. No obstante, ni el handle ni la descripción completa coincidían con el de la marca original.

En el mensaje, en el que también se incluía la imagen de Rocío Osorno, te pedían que te registrases en una página para, como hemos dicho, obtener tus datos y supuestamente participar en el concurso. Pero no existía tal sorteo.

Consejos a tener en cuenta para que no te la cuelen:

Si te llega alguno de estos mensajes, en primer lugar, como hemos dicho, nunca proporciones tus datos. A continuación, procede a comparar la cuenta desde donde te llega el mensaje con la original de la marca que hace el sorteo y fíjate en:

  1. El handle (@): que sea el mismo que el de la cuenta que dice ser, ya que es un identificador único. A veces sólo se diferencian por un símbolo, letra o número, así que cuidado.
  2. El número de seguidores y las publicaciones: por lo general, las marcas que hacen estos sorteos con influencers suelen tener miles de seguidores, así como diversas publicaciones. Muchas de las cuentas que intentan timarte se crean en el momento para aprovecharse del concurso.
  3. Los detalles de la biografía: si se trata de la marca anunciante, tendrá un link que te lleve a la página oficial de la marca y proporcionarán información de la misma.

Y, por último, recuerda que cuando un influencer o personaje famoso hace este tipo de sorteos en redes sociales como Instagram, no suele pedirte que te registres ni que proporciones tus datos. Si es así, lo indicará y no te enviará un mensaje privado.

Si has sido víctima de una de estas prácticas o te ha llegado un mensaje a tu perfil de Instagram para ser partícipe de uno de estos concursos, puedes enviárnoslo a [email protected] .