“Os invito a escribirme al mensaje privado y allí podré orientaros y ofreceros la ayuda que hemos destinado con todo el corazón” [sic], dice supuestamente la princesa Leonor en un vídeo que circula en TikTok, pero no es real: es un deepfake (vídeo manipulado con IA para suplantar la identidad de una persona). Como este, existen otras publicaciones en la plataforma creadas o manipuladas con inteligencia artificial en las que se utiliza la imagen y la voz de la heredera de la Corona de España para ofrecer supuestas ayudas millonarias, principalmente dirigidas a personas de Latinoamérica. En estos vídeos y mensajes, los perfiles piden a los usuarios el pago de un “impuesto” previo como condición para recibir el dinero.
Los vídeos han sido generados o alterados con inteligencia artificial para clonar la voz de la princesa y crear declaraciones falsas
Estas cuentas utilizan la imagen de la princesa Leonor o de la Fundación Princesa de Asturias para ofrecer supuestas ayudas económicas. Los perfiles detectados en TikTok tienen tres tipos de publicaciones con un único objetivo: hacerse con el dinero de los usuarios. Por un lado, difunden vídeos que presentan indicios de haber sido generados con inteligencia artificial, como una textura de piel sin arrugas ni imperfecciones, así como movimientos del cabello que no son naturales o este se difumina con el rostro. También presentan un brillo poco natural que cubre toda la imagen.

Por otro lado, publican vídeos de origen sintético que han sido creados a partir de fotografías reales de la princesa, como una imagen tomada durante la jura de la Constitución en octubre de 2023. A esto se suman imágenes reales de la princesa Leonor a las que se les superponen textos en los que se detallan las supuestas ayudas.


En los vídeos generados o alterados con inteligencia artificial se ha clonado la voz de la princesa Leonor y se ha sincronizado con el movimiento de sus labios para simular declaraciones que en realidad nunca ha hecho. En otros casos, los contenidos incorporan un audio con timbre metálico que también reproduce mensajes falsos.
Los perfiles se dirigen personas residentes en países de Latinoamérica y solicitan un pago previo para poder recibir la supuesta ayuda
Las publicaciones anuncian supuestas ayudas de 50.000, 100.000 y hasta un millón de dólares, aunque para acceder a ellas es necesario cumplir una serie de pasos. Los perfiles indican que, para poder recibir el dinero, primero hay que escribir un comentario indicando el país de residencia y el uso que se daría al dinero, e invitan a enviar un mensaje directo indicando nuestro número de teléfono. Otros perfiles, en cambio, piden contactar directamente por WhatsApp a través del número que aparece en su descripción.
También aseguran que, para poder ingresar el dinero en la cuenta bancaria, es necesario abonar previamente un supuesto “impuesto”, cuya cuantía varía en función de la ayuda solicitada.


Por último, estas cuentas piden dar ‘me gusta’ a la publicación y compartirla con nuestros contactos, lo que permite a los ciberdelincuentes amplificar la difusión del engaño.
Según una investigación de El País, la posible víctima recibe una llamada. “Si el estafador es un hombre, se hace pasar por el abogado de Leonor. Si es una mujer, por la propia princesa”, aseguran.
La Fundación Princesa de Asturias ha alertado de que no dispone de programas de ayudas
En un comunicado en su página web, la Fundación Princesa de Asturias ha advertido de que “no dispone de programas de ayuda económica, subvención de proyectos, sorteos u otros mecanismos de naturaleza monetaria”, así como la heredera tampoco “solicita, ofrece o gestiona aportaciones económicas” a través de la Fundación. El mensaje de alerta asegura que se trata de “perfiles falsos y comunicaciones fraudulentas”.
En declaraciones a El País sobre cómo evitar caer en este tipo de engaños, el Grupo de Investigación de Fraudes Online de la Unidad de Ciberdelincuencia de Policía Nacional hizo las siguientes recomendaciones:
Desconfiar de perfiles no oficiales.
Desconfiar de cuentas en redes sociales que ofrezcan dinero.
No hacer clic en ningún enlace sospechoso que provenga de este tipo de perfiles y no proporcionarles ningún tipo de información personal.
Por su parte, la Fundación Princesa de Asturias aconseja a las personas que hayan podido verse afectadas ponerse en contacto con las autoridades.