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Cuidado si te llaman para ofrecerte una mejora en tu tarifa de la luz y te piden que firmes un documento que te mandan por SMS: podrían cambiarte de compañía

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Claves
  • Lectores de Maldita.es denuncian que han recibido llamadas sospechosas en las que les insisten para aceptar cambios en sus contratos de luz
  • Asociaciones de consumidores afirman que estas llamadas podrían tratarse de engaños para cambiar a los usuarios de compañía o de tarifa
  • Los operadores que te llaman podrían pertenecer a empresas subcontratadas que trabajan para distintas comercializadoras y, por ello, tienen acceso a nuestros datos personales o los de nuestro contrato
  • Desconfía de cualquier llamada que no hayas solicitado y en la que te presionen para tomar una decisión

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¿Has recibido una supuesta llamada de tu comercializadora de luz para avisarte de un cambio en tu contrato? Ojo, porque podría tratarse de un engaño. Varios lectores de Maldita.es afirman haber recibido supuestas llamadas de sus compañías en las que les presionan para verificar sus datos personales y, después, les instan a pinchar en el enlace de un SMS que reciben para firmar documentos. De esta manera, consiguen cambiarte de compañía o de tarifa de luz sin que seas consciente de ello. Te contamos cómo funciona este modus operandi y cómo puedes evitar estas llamadas fraudulentas.

Cómo se hacen pasar por tu comercializadora para cambiarte de compañía o de tarifa

“Me dijeron que se habían dado cuenta de que últimamente estaba pagando más por el consumo de luz y era porque no se me estaba aplicando la nueva tarifa”. Esto afirma un lector que nos escribió a través de nuestro correo [email protected] para compartir su experiencia con una llamada supuestamente de su comercializadora de luz. Al igual que él, decenas de usuarios de distintas comercializadoras (Repsol, Endesa, Iberdrola, Naturgy, entre otras) nos han contactado para relatar casos similares.

El engaño empieza con una llamada en la que nos informan de un supuesto descuento en nuestra factura mensual o de la necesidad de actualizar los datos del contrato, entre otras excusas. El supuesto agente, que afirma llamarnos desde nuestra compañía, nos pide verificar nuestros datos personales o los de nuestro contrato: nombre, DNI, dirección postal, correo electrónico o número de cuenta bancaria.

En esa misma llamada o en otra posterior, el mismo agente u otro distinto nos solicita que pinchemos en un enlace que nos envía por SMS. Gracias a algunas capturas de pantalla que los lectores han facilitado a Maldita.es, hemos podido comprobar que los links de esos mensajes redirigen a páginas web en las que nos piden firmar documentos, como la autorización del tratamiento de nuestros datos personales o contratos.

Captura de un SMS con un enlace adjunto que redirige a una página para firmar un documento

Si seguimos los pasos y firmamos los documentos, estaremos autorizando el cambio de nuestra compañía comercializadora. “He dado todos mis datos, me han pasado un enlace y he cometido el error de firmarlo todo (...) Después he llamado a Endesa y me han dicho que era una estafa”, lamenta uno de nuestros lectores. 

Desde la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) aseguran a Maldita.es que han recibido numerosas reclamaciones de personas afectadas que han sufrido estos engaños para cambiar de comercializadora, o bien, de tarifa – habitualmente, cambian a los consumidores del mercado regulado al libre, o también de tipo de tarifa, según la organización–.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala a Maldita.es que en estas llamadas se utiliza cualquier argumento que empuje al consumidor a seguir “unas instrucciones que van a llevarle a hacer una contratación que finaliza cumpliendo los formalismos legales, pese a estar precedida de engaños, confusión”.

De hecho, en esas llamadas engañosas se presiona a los usuarios para que confirmen sus datos y firmen el contrato rápidamente, sin pararse a pensar. Los operadores llegan incluso a amenazar al consumidor con un supuesto “corte de luz” o aseguran que el documento que deben firmar es solamente para autorizar la llamada, sin detallar que se trata de un contrato vinculante.

Por qué los operadores que nos llaman tienen ya nuestros datos personales o los de nuestro contrato

“Me llamaron haciéndose pasar por mi compañía de luz, y como me dieron información de una incidencia que tuve con mi compañía, pensé que era real”, afirma uno de nuestros lectores afectados. En todos los correos electrónicos que hemos recibido acerca de este modus operandi, los usuarios afirman que su interlocutor ya tenía algunos de sus datos personales o detalles de su contrato

¿Cómo es esto posible? Desde CECU apuntan que existe un “mercado negro donde se mueven datos obtenidos de manera fraudulenta o engañosa”. También puede ocurrir que, cuando compramos un producto o contratamos un servicio, seamos nosotros mismos quienes “aceptemos” ceder nuestros datos personales a terceros, sin ser conscientes de ello. 

Ahora bien, en muchos casos, quien nos llama no ha obtenido nuestros datos de forma fraudulenta, sino que es una empresa subcontratada que ha obtenido nuestra información de la comercializadora que la ha contratado —y su objetivo es cambiarnos de compañía o de tarifa—. “La comercializadora obtiene los datos bien porque son sus clientes como comercializadora, o bien porque son sus clientes como distribuidora”, afirma CECU.

“Mucha gente desconoce que todas las comercializadoras del país (más de 300) tienen acceso legal a la base de datos ‘SIPS’ que incluye datos de nuestros consumos mes a mes, la potencia contratada y, cruzando los datos con bases de datos antiguas, también tienen acceso a la dirección y nombre del titular”, explican desde la OCU. Según la organización, con esta información, es más fácil hacerse pasar por nuestra comercializadora cuando tratan de llamarnos con engaños. 

No obstante, en ocasiones, quienes nos llaman tienen “mucha información adicional, que incluye datos bancarios, cuya explicación hay que buscarla en el uso ilegal de bases de datos de comercializadoras”, aseguran. Y añaden: “Hay que tener en cuenta que las plataformas y call centers trabajan para diferentes comercializadoras, por lo que tienen acceso a muchos datos que, en algún caso, pueden estar expuestos a un uso ilegal”. Por lo tanto, podrían utilizar esos datos personales para tratar de cambiarnos a otra compañía de luz para la que también trabajan.

Cómo podemos evitar estas llamadas engañosas 

Para evitar ser víctimas de este tipo de engaños, las asociaciones de consumidores consultadas recomiendan lo siguiente:

  • Desconfía de cualquier llamada que no has solicitado. La OCU recuerda que “nuestra comercializadora no nos va a llamar para aplicar un descuento o advertirnos de una subida de precio”.

  • Si dudas, cuelga y busca el teléfono de tu compañía para verificar. La organización recomienda consultar directamente con la empresa.

  • Sospecha si te insisten para tomar una decisión rápida. La CECU aconseja exigir al interlocutor que nos haga llegar la información por correo electrónico para estudiarla. “Si dice que no puede, o que es una oferta que vence de inmediato, aconsejamos despedirnos amablemente, decir que por favor no vuelvan a llamarnos y colgar el teléfono”, afirman.

Si ya has caído en la trampa, puedes contactar con la comercializadora, acudir a organismos de consumo y reclamar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)