MENÚ

No, Kutxabank no te ha enviado un SMS para alertarte de una compra de 552 euros: es un timo

Publicado
Claves
  • Usuarios están recibiendo un SMS, supuestamente del banco Kutxabank, en el que se advierte sobre un cargo de 552,65 euros y se pide pinchar en un enlace para verificar
  • Es un timo, se trata de una técnica conocida como smishing que se usa para robar datos personales mediante la suplantación de identidad de una empresa o institución por SMS
  • El mensaje de texto incluye un enlace que redirige a una página web que suplanta a la entidad financiera y en la que se piden datos personales como DNI y contraseña

Comparte
Etiquetas

“Se ha realizado un cargo de 552,65 EUR. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente”. Esto es lo que dice un SMS, supuestamente enviado por el banco Kutxabank, que te invita a pinchar en un enlace para comprobar la transacción. Es un timo. Se trata de un caso de smishing: a través de un mensaje de texto, los timadores suplantan a la entidad financiera para obtener los datos de acceso a tu banca online.

Mensaje de texto que envían los estafadores.

Cómo logran los timadores hacerte creer que son Kutxabank

El SMS te invita a acceder a una página web (kutxabank-webcliente.com) para que verifiques el supuesto cargo que te han realizado. Pero este enlace no tiene nada que ver con la URL del servicio al cliente de la página oficial de Kutxabank (https://portal.kutxabank.es/cs/Satellite/kb/es/particulares/web/servicio-atencion-al-cliente-/generico).

Si entras en el enlace enviado, te redirigen a un sitio web fraudulento que copia el diseño del acceso a la banca online de Kutxabank, donde te piden que indiques tu DNI y clave para acceder a la misma. 

Primera pantalla al acceder al enlace fraudulento.

Kutxabank advierte sobre los ataques de phishing y smishing 

En su página web oficial, Kutxabank advierte de SMS o emails donde piden datos bancarios: “Kutxabank únicamente envía SMS facilitando la clave de un solo uso, si recibes un email o sms solicitándote cualquier otra información, sospecha”, afirma.

Además, indican la manera en la que debes actuar en caso de que caigas en este tipo de fraude o sepas que estás frente a uno: “Si has recibido un email o un SMS que aparenta ser enviado por Kutxabank con intención de que descargues software o con un link donde debas introducir tus credenciales u otros datos confidenciales o si te llaman por teléfono y te solicitan información confidencial (claves, DNI, nº de tarjeta, etc.), descártalo y llama al 900 44 55 66  o reenvía el correo a [email protected]”.

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].