“Descuentos exclusivos en línea. Ofertas con 70% de descuentos”. Esto es lo que se puede leer nada más entrar a una supuesta página web de Women’Secret que ofrece descuentos por Navidad. Se trata de una tienda online fraudulenta: los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la marca para incitarte a realizar un pedido. Women’Secret ha asegurado a Maldita.es que “podría tratarse de un sitio web fraudulento” ya que no pertenece a la tienda oficial. Si compramos en una tienda online fraudulenta de este tipo, es probable que nunca recibamos el pedido o, incluso, que recibamos un paquete con un producto totalmente diferente.
Cómo suplantan la identidad de Women’Secret para colártela
Una lectora de Maldita.es descubrió la supuesta página web de Women’Secret como un anuncio patrocinado en Google. En este artículo ya explicamos cómo los timadores nos pueden engañar con anuncios fraudulentos al hacer búsquedas en el navegador de Google.
Al acceder al enlace sospechoso (pijamawomen [.] square.site/) nos redirige a una página web fraudulenta que asegura que tienen “descuentos exclusivos” y “ofertas con 70% de descuentos”. Esta URL no tiene relación con la dirección de la tienda oficial (womensecret.com/es/es)
Al pinchar en el botón de “compre ya” nos redirigen a una segunda web fraudulenta (lefatshops [.] shop) que utiliza la imagen corporativa de Women’Secret y donde aparecen los supuestos productos rebajados. Esta URL tampoco tiene nada que ver con la web de la tienda oficial.
Si usamos la herramienta whois.domaintools.com, vemos que la web fraudulenta se creó recientemente, el 21 de septiembre de 2024, algo que debería hacernos sospechar.
Women’Secret asegura que la web fraudulenta “no pertenece a la tienda oficial”
Women’Secret ha asegurado a Maldita.es que “podría tratarse de un sitio web fraudulento” y recomiendan denunciarlo ante las autoridades si se ha realizado una compra en la web que suplanta su identidad porque no pertenece a la tienda oficial.
El INCIBE explica que las tiendas online deben incluir información sobre la supuesta empresa que está detrás dentro de la web. Datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social, el dominio físico, el nombre de la empresa y los datos de contacto deben estar reflejados en la página. Habitualmente, se encuentran en la parte inferior de la web dentro del ‘aviso legal’.
Como vemos, Women’Secret es una empresa registrada en España. Sin embargo, la web fraudulenta no incluye el apartado ‘aviso legal’ y no menciona dónde radica. Solo en su apartado ‘cláusulas de servicio’ mencionan que las “leyes del Estado de Washington regirán los términos de uso”.
¿En qué debemos fijarnos para comprar de forma segura?
Comprar de forma segura en internet es posible. En la siguiente infografía, te damos una serie de consejos para comprar online de cara a las fechas navideñas:
Qué podemos hacer si hemos hecho una compra en una web fraudulenta
Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido, aquí tienes una serie de consejos:
Trata de contactar con la empresa para solicitar la devolución del dinero. Si no te responden ni recibes tu pedido, es probable que se trate de un timo.
Recopila todas las pruebas del engaño, el justificante de pago y denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia.
Habla con tu banco para ver si hay alguna forma de recuperar el dinero o si nuestra tarjeta bancaria contempla algún tipo de seguro de compensación.
Reclama ante los organismos de consumo. No obstante, si la empresa que está detrás se encuentra en un país fuera de la Unión Europea (UE), la reclamación se complica.