“¡El Ayuntamiento de Segovia y Avanza lanzan una iniciativa! (...) Recibe una ‘tarjeta de transporte’ como regalo para viajar gratis durante un año”. Esto afirma una publicación de Facebook que redirige a una página web fraudulenta en la que te piden tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria. El ayuntamiento de la localidad ya ha advertido de que se trata de una “estafa”. Es un caso de phishing: los timadores suplantan la identidad del ayuntamiento para hacerse con nuestros datos y nuestro dinero.
Cómo te la intentan colar haciéndose pasar por el Ayuntamiento de Segovia
El post de Facebook redirige a una página web fraudulenta (redfornetgate[.]com) que utiliza el logo del Ayuntamiento de Segovia y de la empresa de transporte Avanza. Sin embargo, la web oficial del ayuntamiento es otra (https://segovia.es/).
En este sitio web fraudulento te incitan a responder a una encuesta para, supuestamente, obtener una de las 300 tarjetas de transporte disponibles.
Tras contestar, te piden que abras unas cajas de regalo para encontrar tu premio, que sucede al segundo intento.
Después, te dicen que has ganado tu tarjeta y que tan sólo tienes que pagar los gastos de envío y rellenar un formulario con tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria.
Sin embargo, se trata de una “estafa”, según ha advertido el propio Ayuntamiento de Segovia a través de su perfil oficial en Facebook. “La empresa Avanza niega que exista ninguna campaña con este tipo de promociones”, afirman.
Además, en Maldita.es ya os hemos advertido de que el timo de las falsas tarjetas de transporte está circulando por varias ciudades de España.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].