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Cuidado si recibes una supuesta llamada de la Seguridad Social ofreciendo una ayuda por haber estado hospitalizado tras la pandemia de COVID-19: es un timo

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Claves
  • Circula un audio en el que una persona advierte de que los timadores están haciéndose pasar por la Tesorería General de la Seguridad Social a través de llamadas
  • En esa llamada, le dicen a la víctima que tiene derecho a una ayuda de 380 euros por haber estado hospitalizada en los últimos cuatro años, tras el inicio de la pandemia de COVID-19
  • Desde la Seguridad Social afirman que se trata de un timo y desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aseguran que han recibido consultas al respecto
  • La Seguridad Social sólo se comunica a través de sus canales oficiales. Si tienes dudas, contacta a través de sus números de teléfono oficiales

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“Te llaman desde un número fijo y se hacen pasar por la Tesorería de la Seguridad Social”. Esto se afirma en un audio viral en el que una persona relata cómo la han intentado timar a través de una llamada telefónica en la que le ofrecieron una supuesta ayuda por haber estado ingresada tras el inicio de la pandemia de COVID-19. Se trata de un caso de vishing: los timadores se hacen pasar por el organismo para hacerse con nuestros datos personales o nuestro dinero. 

Desde la Seguridad Social aseguran a Maldita.es que se trata de un intento de timo. Por su parte, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) indican que han recibido consultas al respecto a través del 017, su línea de ayuda en ciberseguridad.

Suplantan a la Tesorería General de la Seguridad Social para ofrecer una falsa ayuda por hospitalización tras la pandemia

La persona que habla en el audio viral, que se identifica como funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social, afirma que los timadores le dijeron que tenía derecho a una ayuda de 380 euros durante seis meses si en los últimos cuatro años, desde la pandemia de COVID-19, había estado ingresada en el hospital más de dos días. “Te dicen que te van a mandar un mensaje o una notificación para que tú la confirmes, y ahí es donde viene el fraude, evidentemente”, asegura.

Desde la Seguridad Social afirman que se trata de un timo y también han advertido de ello a través del perfil oficial de la Tesorería en Twitter (ahora X): “Si la Tesorería te llama para darte una ayuda por haber pasado el COVID: DESCONFÍA (...) Si recibes un SMS bajo este concepto, ¡bórralo!”.

Tuit publicado por la Tesorería General de la Seguridad Social

Desde el INCIBE aseguran que han recibido consultas en el 017 a este respecto. Según explican, en esas llamadas los timadores se hacen pasar por la “Tesorería” o por la “Seguridad Social” y le indican a la víctima que tiene un “importe retenido a favor” o que tiene derecho a una “paga de la pandemia” o una “ayuda debido al COVID”. En todos los casos, las cantidades de las supuestas ayudas que mencionan son similares a las del audio viral, entre 300 y 400 euros. “En estos casos, no se menciona ningún link, sino que a los usuarios le solicitaron datos de la tarjeta bancaria”, apuntan desde el INCIBE.

Por qué es posible que los timadores tengan tus datos personales antes de realizar una llamada de ‘vishing’

“Te dicen tu nombre completo, el DNI, los cuatro últimos dígitos de tu cuenta bancaria (...)”. Esto afirma la persona que habla en el audio. En Maldita.es ya os hemos contado cómo es posible que los timadores sepan datos personales tuyos antes de realizar una  llamada de vishing. Por ejemplo, pueden haberlos obtenido tras una filtración de datos de una empresa con la que tenemos relación o porque hemos caído en un ataque de phishing anteriormente y los hemos facilitado sin darnos cuenta.

La Tesorería General de la Seguridad Social recalca en su tuit que debemos desconfiar de estas llamadas sospechosas a pesar de que tengan nuestros datos personales: “Es #MENTIRA aunque sepan tu nombre, DNI y los últimos dígitos de tu cuenta bancaria. A través del fraude, han conseguido tus datos”.

Contacta directamente con la Seguridad Social si tienes dudas

Desde la Seguridad Social aseguran que se comunican sólo a través de sus canales oficiales. Y añaden: “Ante cualquier duda, se recomienda ponerse en contacto con los teléfonos que se dan en la página web”. Los podemos consultar aquí.

Consejos para que no te la cuelen con el ‘vishing’

  • Nunca des datos personales por teléfono. No le facilites a un desconocido que te llama información delicada, como los datos de tu tarjeta bancaria.

  • Ponte en contacto con la entidad llamando a números oficiales. Si sospechas que lo que te están contando por el teléfono podría tratarse de un timo, cuelga y llama tú directamente a esa organización a su número de teléfono oficial.

  • Recuerda que la empresa que te está prestando un servicio ya tiene tus datos personales. Por ejemplo, es muy raro que tu banco te pida el número de tu cuenta bancaria ya que es información que ya debería tener.

  • Busca en internet si hay víctimas que han denunciado casos similares o información sobre el timo que te están intentando colar.

  • Utiliza apps de rastreo de llamadas.

  • Si recibes una llamada sospechosa recuerda que puedes contactar con el INCIBE a través de su línea de ayuda en ciberseguridad