MENÚ

Por qué deberías tener instalado un antivirus en tu ordenador

Publicado
Claves
  • Los antivirus sirven para escanear todo lo que entra en nuestro ordenador. Si detectan código malicioso, lo bloquean y nos avisan de la amenaza
  • Los expertos recomiendan utilizar antivirus siempre que nuestro dispositivo esté conectado a la red o que le conectemos algún dispositivo externo
  • El antivirus no lo es todo: también son necesarias las buenas prácticas de ciberseguridad, como mantener el sistema operativo actualizado o revisar los enlaces en los que hacemos clic

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

¿Es peligroso no tener antivirus en el ordenador? Todos los expertos que han respondido a esta pregunta a través de La Dudoteca coinciden: sí lo es, a menos que el ordenador no esté conectado a internet y no se utilicen dispositivos externos. Los antivirus nos protegen porque detectan y bloquean el malware que encuentran en nuestro dispositivo. No obstante, tener un antivirus instalado no nos garantiza una protección total, hay otras prácticas de seguridad que tenemos que tener en cuenta.

Para qué sirve un antivirus

Un antivirus es un tipo de software que se encarga de vigilar qué entra en nuestro ordenador, ya sea a través de elementos externos o de descargas de internet. Como explica Alejandro García Pozo, experto en seguridad informática y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, si el antivirus detecta código malicioso, lo detendrá y avisará al usuario del riesgo. Por esto mismo también es recomendable tener un antivirus en nuestro teléfono móvil, como ya os hemos contado desde Maldita.es

“Los antivirus hoy en día han evolucionado y sirven para detectar y bloquear no sólo virus informáticos, sino también otro tipo de software malicioso como troyanos, spyware, ransomware, etc. que amenazan cualquier dispositivo conectado a la red”, apunta Jesús González Jiménez, experto en seguridad de redes informáticas y también maldito.

Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV y también maldita, señala que es peligroso no tener un antivirus en nuestro ordenador independientemente del sistema operativo (Windows, Mac o Linux). En internet, el malware utiliza distintas vías para propagarse, ya sea a través de archivos, enlaces o incluso anuncios. “Los antivirus, desde los más básicos a los más avanzados, nos protegen de estas amenazas para evitar que accedan de manera no autorizada a nuestro equipo”, afirma la especialista.

Si el ordenador está conectado a internet o si utilizamos dispositivos externos deberíamos tener instalado un antivirus

“Si no navegas por internet y tu ordenador no está conectado a ninguna red ni introduces elementos externos, no es peligroso no tener antivirus. De cualquier otra forma, sí”, aclara Alejandro Campos Fuentes, experto en ciberseguridad y maldito. Por tanto, el nivel de riesgo depende de la exposición del dispositivo. 

Por ejemplo, si utilizamos un ordenador sin conexión a internet tendrá un nivel de riesgo muy bajo, “pero en el momento que se conecte una unidad USB externa para copiar documentos o se utilice el correo electrónico, el nivel de riesgo aumentará”, asegura por su parte González Jiménez.

Prácticas de seguridad que también debemos implementar para protegernos

Con tener un antivirus instalado no basta, los expertos recomiendan también implementar buenas prácticas en el uso de nuestro ordenador y de internet. Germán Andrés Olano Trejos, especialista en seguridad informática y maldito, explica que debemos tener nuestro sistema operativo actualizado y sólo descargar programas legales desde fuentes confiables.

Miguel Ángel Lucero García, experto en ciberseguridad y también maldito, aconseja evitar las páginas que no cuentan con el protocolo HTTPS y, por lo tanto, no tienen un certificado de seguridad SSL/TLS. También recomienda no hacer clic en enlaces de correos electrónicos sospechosos sin antes asegurarnos de que es un email legítimo y usar contraseñas seguras. En este artículo te damos más pistas sobre cómo navegar por internet de forma segura.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes Alejandro Campos Fuentes, experto en ciberseguridad; Jesús González Jiménez, experto en seguridad de redes informáticas; Alejandro García Pozo, experto en seguridad informática; Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV; Germán Andrés Olano Trejos, especialista en seguridad informática; y Miguel Ángel Lucero García, experto en ciberseguridad.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset